Buen día, Domingo, Junio 24
Eco-lógico 2017-11-21 | Comentarios:

La Red de Familias Quindianas Custodias de Semillas realiza asamblea de fin de año

La Red de Familias Quindianas Custodias de Semillas realiza asamblea de fin de año

Texto y fotos: Paula de las Estrellas Beltrán Home

El pasado 19 de noviembre en la vereda La Cristalina del municipio de Circasia, se reunió la Red de Familias Quindianas Custodias de Semillas. Fue un encuentro amable, rodeado de biodiversidad, sabores y fraternidad que contrasta con el contexto  regional y nacional de potreros y monocultivos. Como un canto a la vida se compartieron semillas de todas las formas y colores: fríjoles, maíces, ajíes, algodón, rizomas, habichuelas, árboles y un sinnúmero de semillas ancestrales, criollas y nativas.

Las estudiantes del Programa Trabajo Social de la Universidad del Quindío, Marcela Calderón y Angélica Zuluaga, pertenecientes al semillero de investigación Paisaje Cultural Cafetero y Custodios de Semillas, del Grupo de  Investigación en Noviolencia, Paz y Desarrollo Humano, presentaron los resultados de la caracterización que realizaron sobre la Red y acordaron con los asistentes que llevarán a cabo su trabajo de grado acompañando procesos de fortalecimiento de la misma.

Los integrantes de la Red resaltaron la importancia de salvaguardar las semillas en pro de la seguridad y soberanía alimentaria.

-"Nuestra oficina son los mercados agroecológicos y las reuniones de la Red", anota Claudia, artesana y custodia proveniente del municipio de Salento.

-"Es mucho esfuerzo para mí poder hablar y caminar, pero  aquí estoy", anota en su intervención don Carlos quien viene de zona rural de Calarcá.

-"Todo esto es sano, bonito y atractivo. Lo llevamos en el corazón, por eso el empeño de estar aquí", comenta doña Elizabeth.

-“Desde hace 7 años trabajamos con semillas, hemos iniciado procesos de formación con docentes y niños. Estamos en el Quindío para apoyar la organización logística del Llamado de la Montaña que se realizará en la Ecoaldea Antacarana de Salento en el próximo mes de diciembre”, comparte Sergio, proveniente del municipio de La Belleza en Santander.

-"Buscamos situaciones de viaje como esta. Somos cocineros, investigamos plantas y semillas. La comida es un eje que puede ayudar a cualquier tema social. En el Quindío tienen una alacena infinita", afirman los ciudadanos europeos Silvia Fraccoroei y Yelel Cañas, promotores del Proyecto Kiaora Gastronomía Social.

-"Tenemos 17 años en esta finca. Nuestro proyecto más reciente es el trabajo junto a personas con discapacidad. Estamos planeando conocer el Valle de las Guayabas con ellas", expresa Toño, el anfitrión.

-"En este momento ‘Rastrojo Gourmet’ se interesa en identificar cantidades, tiempos de cocción o fermentación y dosificación, reivindicando las plantas rastrojo", dice Hugo quien también viene de Salento.

-"Venimos de La Tebaida, vereda La Paila. Estamos empezando y tenemos plantas medicinales. Queremos rescatar conocimientos ancestrales", interviene Edilberto.

-"Yo era custodia pero me quitaron el terreno", comparte Miriam mientras explica que ahora procesa aceites, vinos y ungüentos a base de cannabis, limoncillo, árnica y otros.

-"Recuperé una zona de vertedero de basuras. Trabajo por la soberanía alimentaria con rizomas como cúrcuma, jengibre, yacón o sagú", explica Rebeca quien llegó desde zona rural de Quimbaya.

-"Alrededor del terreno hay cultivos tratados con agroquímicos. Pero alrededor de mi casa siembro semillas limpias. Replico mi conocimiento en universidades. Hace poco unos estudiantes universitarios realizaron su proyecto de investigación sobre fauna y flora en mi finca", apunta Jairo quien dinamiza procesos de custodia de semillas en Risaralda y Quindío.

Angélica, Óscar y David exponen su interés en proyectos internacionales como Slow Food.

Juan Camilo comenta sobre el  proyecto relativo a la agroecologia urbana en comunas de Armenia.

Fantásticos aromas florales acompañaron colorida y silenciosamente la reunión de la Red, mientras atraían a cientos de aves y cumplían con su aporte en el proceso de la polinización como plantas melíferas. 

 

Como se acostumbra, la reunión culminó con un exquisito almuerzo comunitario y un emotivo trueque de semillas.

 

Lo invitamos a ver el siguiente video sobre esta red de custodios de semillas:

 

 


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net