Por: Rubén Darío Pardo Santamaría
El 19 de octubre de 2018 se llevó a cabo en la Universidad del Quindío el evento ‘Hacia una geografía de la esperanza. I Encuentro de experiencias para la vida’, que reunió a la mayor parte de los protagonistas de las historias positivas publicadas por buenagenteperiodico.com desde marzo de 2017, cuando la página web fue inaugurada, hasta el 30 de julio de 2018. El evento fue organizado por la Fundación Educar de Ida y Vuelta y el Grupo de Investigación en Noviolencia, Paz y Desarrollo Humano – DEPAZ del Programa Trabajo Social de la Universidad del Quindío.
Más allá de la noticia
Buena Gente Periódico surge con el propósito de amplificar las buenas prácticas individuales y colectivas que hombres y mujeres realizan en la región del Quindío, en Colombia y en el entero planeta. Estamos convencidos que ejercicios serios de divulgación de las buenas noticias pueden hacer que tengan un poderoso efecto de réplica, contribuyendo de este modo al cambio social. Buscamos aportar al fortalecimiento de imaginarios de esperanza, creemos firmemente que esperanza y optimismo son elementos indispensables para la construcción de proyectos colectivos de futuro. Este primer encuentro de protagonistas de nuestras historias positivas representa un modo de ir más allá de la sola difusión de una noticia, es nuestra manera de ‘volver’, de acompañar y de poner en relación a esta pluralidad de hombres y mujeres que generalmente desde el anonimato se la juegan creativamente por la construcción de escenarios distintos, haciendo importantes aportes a la empresa impostergable de construir desde lo cotidiano otros mundos posibles, “más dignos, más sensatos que recuperen nuestro sentido de humanidad, eso es lo que tentativamente podemos llamar Geografía de la Esperanza y ustedes son la evidencia de que es posible”, tal como lo afirmó la profesora María Leonor Morales Vasco en el discurso de instalación del evento.
Sobre la agenda
Este encuentro se efectuó en el contexto tenso del paro nacional por la defensa de la educación pública y en medio de la toma de la Universidad del Quindío por parte de los estudiantes. Participaron alrededor de 300 personas que se distribuyeron en 7 páneles y 5 talleres adelantados en las jornadas de la mañana y la tarde respectivamente. Como suele ocurrir con los artículos de prensa, este reporte se convertirá en un documento histórico, se relaciona a continuación a las personas y los procesos participantes en el ánimo de contribuir concretamente a un mayor y merecido reconocimiento social:
Panel 1 Infancia y juventud
Panel 2 Educación y ambiente
Panel 3 Arte y Cultura
Panel 4 Paz y Reconciliación
Panel 5 Mujer y Género
Panel 6 Buen Vivir
Panel 7 Agua y territorio
La tarde fue dedicada a la realización de los siguientes talleres:
Actividades complementarias
En el marco del encuentro se presentó el libro ‘Noviolencia y Resistencia Civil en Contextos de Conflicto Armado. Un vistazo a la resistencia local de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó’, escrito por los docentes Rubén Darío Pardo, María Leonor Morales y Oliverio Gómez del Grupo de Investigación DEPAZ. Igualmente se proyectó un breve video en homenaje a Alejandra Sánchez, médica argentina que desde hace varios años decidió unirse a las mujeres kurdas que luchan contra las prácticas patriarcales, por la defensa de su territorio y el establecimiento de realidades políticas, económicas y sociales más incluyentes y equitativas. Alejandra fue protagonista de un artículo publicado por Buena Gente Periódico antes de su infortunada muerte en un accidente automovilístico en el norte de Siria. Del mismo modo, integrantes del Movimiento Estudiantil Uniquindiano y de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU intervinieron brevemente para explicar la difícil situación de financiamiento de la universidad pública en Colombia.
Agradecimientos especiales
Para la realización de este evento tuvimos la colaboración de amigos y amigas de Colombia y el mundo que hicieron aportes representados en apoyos para transporte y alimentación de invitados, hospedajes solidarios en casas de familia, trabajo logístico, etc. En modo particular agradecemos a Educar Consumidores, al Sistema Universitario del Eje Cafetero - SUEJE, a la Universidad del Quindío, a Operazione Colomba y a las entidades belgas que apoyan a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, gracias a la gestión de Francis Van Olmen, ser humano extraordinario a quien cariñosamente llamamos Sus. Igualmente, agradecemos a los docentes y estudiantes de Trabajo Social comprometidos en acciones concretas de tipo logístico. Nuestro principal agradecimiento a quienes, provenientes de distintas latitudes, compartieron con nosotros sus experiencias, procesos y lecciones de vida.
Exente el proceso, muy especial felicitaciones a maestros, maestras, estudiantes, custodios de semilla de las diferentes instituciones y organizaciones por el compromiso evidenciado en cada evento al que hemos tenido la fortuna de ser invitados y copartÃcipes.