Buen día, Domingo, Noviembre 29
Paz & Reconciliación 2017-10-26 | Comentarios:

Colectivo Mujeres Nariñenses por la Paz

Colectivo Mujeres Nariñenses por la Paz

 

Por: Alejandra María Torres Ciro

 

“El objetivo general de Mujeres Nariñenses por la Paz es contribuir a la construcción de paz desde nuestros territorios y las particularidades que en ellos habitan y desde las miradas múltiples y plurales que integran el colectivo por ahora”

 

En entrevista con BuenaGente Periódico Alba Jakeline Ruano y Patricia López Montenegro hablaron sobre el Colectivo de Mujeres Nariñenses por la Paz al que pertenecen. En un breve diálogo nos contaron del surgimiento de la organización, sus propósitos, líneas de acción y el compromiso con la construcción de paz en nuestro país.

 

¿Quiénes son las Mujeres Nariñenses por la Paz?

Es un colectivo de mujeres de diferentes edades, profesiones y labores que se han organizado alrededor de un objetivo: hacer pedagogía sobre la inclusión del enfoque de género en los acuerdos de La Habana y posteriormente ese objetivo se fue ampliando. En este momento Mujeres Nariñenses por la Paz está liderando también un proceso pedagógico a favor del reconocimiento de los derechos de las mujeres, contra la violencia que nos victimiza, el relacionamiento de los seres humanos con la naturaleza y también el apoyo y la participación de nosotras en lo que sería la mesa con el ELN.

 

¿Cuándo se conforma el colectivo?

Surge el 12 de julio de 2016  al convocarse una reunión con el propósito de organizar un foro en la ciudad de Pasto, el cual contó con la participación, vía Skype, de Victoria Sandino quien nos ilustró sobre cómo había sido todo el proceso del enfoque de género en los acuerdos… alrededor de ese evento estuvimos articulando más acciones, nos estuvimos conociendo y reconociendo porque muchas de nosotras no nos conocíamos… posterior a este evento viene una iniciativa sobre la pedagogía en otras regiones y con otros colectivos y la importancia de abordar todo eso con las mujeres de otros municipios o de otros corregimientos y con aquellos sectores donde menos posibilidad tenían de acceder a esta información.

 

¿Cuál fue la reacción del colectivo ante el resultado del plebiscito para refrendar el proceso de paz con las FARC?

El 2 de octubre de 2016 fue un día crucial y triste para todas porque después del esfuerzo y la iniciativa mirábamos que había ganado un NO, que no era un NO sino que era la indiferencia de la gente… la gente se sintiera tan ajena a un proceso que era tan importante y trascendental para Colombia y para nuestro territorio… pero el 3 nos reunimos por la tarde donde una compañera preocupadas por esto y con la certeza de que teníamos que hacer algo, este fue un momento que nos unió más y nos dio más motivos para seguir consolidándonos como colectivo, allí surge la iniciativa de hacer un pronunciamiento, una carta diciendo que nosotras defendíamos a toda costa lo que eran los acuerdos y el proceso de paz… y promovimos la caravana desde Pasto hasta Bogotá con mujeres exigiendo, entre otras cosas, la implementación de los acuerdos ya.   

 

¿Qué iniciativas ha llevado a cabo el colectivo?

A Mujeres Nariñenses hay que mirarlas a través de cuatro momentos: el primero de autoformación no sólo al interior del colectivo sino con otras organizaciones; el segundo momento es la pedagogía; seguido de las movilizaciones (plantones, caravanas, marchas)  y el cuarto, la exigencia de la implementación de los acuerdos.

En movilización nuestra bandera fue la caravana de mujeres tejiendo paz y reconciliación… que surge de un análisis por departamentos sobre cómo se comportó el plebiscito. Identificamos que en el suroccidente le dijimos sí a la paz y cuando eso lo identificamos dijimos: tenemos que hacer una acción colectiva… Mujeres Nariñenses le ha apostado a las acciones colectivas.

Algunas de las otras acciones realizadas han sido: el acompañamiento a los estudiantes en Cali durante el campamento que realizaron en compañía de los grupos de mujeres; acompañaron en Buga a una mujer violentada, en solidaridad y por el rechazo a la violencia de género; la vinculación a la gran movilización de mujeres de todos los lugares de Colombia rechazando la violencia contra las mujeres; el desarrollo de la propuesta sembrando derechos, tejiendo paz a través de la siembra de árboles, con la participación de víctimas, niños y niñas, soldados y mujeres que trabajan en la defensa de los derechos.

 

¿Cuáles han sido los pilares de la organización?

Han trascendido la barrera del trabajo con la institucionalidad, con los sectores políticos, estamos haciendo realmente acción colectiva… hemos liderado las caravanas a las zonas veredales con el objetivo de realizar veedurías y control frente a cómo se estaban implementando los acuerdos.

 

¿Cuáles han sido las dificultades al interior del colectivo?

Hemos encontrado aliados, pero nuestras mayores dificultades han sido el no dejar surgir algo nuevo porque estamos nosotras… tal vez los celos y el afán de protagonismo… pero no han sido para nosotras causa de dejar los objetivos, sino que por el contrario los objetivos cada día se van ampliando más y esperamos que se logre sostener el colectivo, pero esto va a depender mucho de cada una de las personas que lo integramos.

 

¿Cómo toman las decisiones?

Tenemos una estructura horizontal, en el colectivo no tenemos rangos, no hay presidenta. En el colectivo hay mujeres con habilidades diversas, con fortalezas que son las debilidades de otras pero que se vuelven potencias, por lo tanto unas lideran unas cosas y otras lideran otras, las decisiones son tomadas de forma horizontal, no existe jerarquía, todo es por iniciativa, cada quien se empodera de lo que le surge.  

 

Para mayor información comuniquese con mujeresnarinensesporlapaz@gmail.com

 

Fotos: Corteasía del archivo del colectivo de Mujeres. 


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

2016-11-15

Crónica de un mes de movilizaciones por la paz. Aún falta el acuerdo

El 3 de octubre, la sociedad civil se movilizó impulsada por los jóvenes.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net