Buen d铆a, Martes, Mayo 24
Eco-l贸gico 2022-01-09 | Comentarios:

Ecovida 2021: saberes otros en la agroecolog铆a

Ecovida 2021:  saberes otros en la agroecolog韆

 

por: Katherine Ocampo Tabares y

Natalia Bustos Lemus

 

El encuentro Ecovida 2021 se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre del 2021 en el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, ubicado en Manizales. Este es un espacio en el que convergen productores agroecológicos y las sabidurías populares para el intercambio de saberes otros y de conocimientos tradicionales y/o alternativos, tan necesarios en estos tiempos.

 

Además, es importante resaltar que se contó con lugares de encuentros para que los productores de diferentes regiones compartieran sus frutos y las transformaciones derivadas de los mismos; otro de los grandes ejes fue el intercambio de semillas que llevó a cabo al compartir experiencias y sentires en torno a la agroecología.

 

 

Asimismo, fue indispensable la olla comunitaria como acto de comensalidad y el deguste culinario de preparaciones con alimentos provenientes de la gran diversidad del territorio, frutos del arduo trabajo de los productores asistentes del evento y el reflejo mismo de la soberanía alimentaria como acción política, que encaminó momentos reflexivos sobre la crisis alimentaria que atraviesa el mundo y la importancia de reconocer el alimento. Estos momentos dieron como resultado la generación de nuevos lazos fraternales gracias a la magia de comer juntos.

 

 

La Fundación Educar de Ida y Vuelta contó con el privilegio de participar en este encuentro los días 20 y 21 de noviembre. Logramos conocer un poco de las múltiples experiencias e iniciativas agroecológicas del país que allí confluyeron, como la climatología para la vida a partir del procesamiento de los alimentos, la diversidad de los mercados agroecológicos desde alternativas virtuales, los trueques como prácticas ancestrales sostenibles, los movimientos y posturas políticas en torno al agroextractivismo, la protección de la naturaleza, la defensa por la vida y muchas otras experiencias que convocan a futuros encuentros.

 

 

Además, fue posible recolectar algunas de las opiniones de los participantes de este gratificante encuentro Ecovida 2021 que se serán presentadas a continuación:

 

Gladys Villa, Innovación Gastronómica

 

 

Hola mi nombre es Gladys Villa jefe de innovación gastronómica, mi negocio. Hoy estamos aquí en Ecovida para promover la alimentación con responsabilidad; estamos preparando alimentos con lo más sano y más saludable que podamos, nada de químicos, nada de colores artificiales- Eso es alimentación, eso es alimentar con amor.

 

Antonio Arbeláez, Red de Familias Quindianas Custodias de Semillas Libres

 

 

Para mí Ecovida es el encuentro de agroecología más importante que se hace en Colombia, porque agrupa indígenas, campesinos, estudiantes, sector popular; que combina la charla magistral con la charla del argot popular de los saberes campesinos e indígenas; es un encuentro para la palabra. Hay una muy buena variedad de semillas, creo que desafortunadamente muchas semillas quedaron en los stands. Queremos hacer un intercambio de semillas porque los que vienen del intercambio de semillas realmente son custodios de semillas y no la gente que pasa y donde muchas de esas semillas que se llevan se pierden, entonces hay que evitar el manotazo, evitar que la gente se lleve más de lo que necesita, nosotros le decimos como en Pan Rebelde, “coma sencillo, para que otros puedan comer, lleve sencillo para que otros puedan tomar”. Semillas desconocidas, papas muy nativas, yuca, frijoles, hay una excelente presentación de semillas de 90 variedades y especies.

 

 

Camilo Galeano, Red de Semillas Libres de Antioquia

 

 

La Red de Semillas Libres de Antioquia nos articulamos a Ecovida con la intención de seguir circulando, conservando y multiplicando las semillas de todas las especies agrodiversas, de semillas criollas y nativas. Entonces nos sumamos de varios espacios de Ecovida como el intercambio de semillas, también hicimos parte de una información que se entregó actualmente sobre el avance de los transgénicos en el país que es un tema muy complicado y delicado que enfrentan las semillas criollas y nativas en el territorio y en el mundo. Hicimos parte de este Ecovida con la graduación de la escuela semillas de identidad, que es un espacio para la formación de custodios de semillas especialmente jóvenes, para capacitarlos en la incidencia política y la producción de semillas criollas y nativas de calidad. Vinimos con la RECAD que es la Red Colombiana de Agricultura Agroecológica, también con otras casas comunitarias de semillas que se llaman tejidos de semillas de Risaralda, la casa de semillas de Riosucio. Como muchos, con posturas personales que vienen trabajando desde sus fincas, desde sus municipios, desde sus veredas, haciendo incidencia y defendiendo el territorio desde muchas posturas no solamente las semillas, sino la defensa del agua, de la tierra y la agroecología.

 

Fotos Fuente: Katherine Ocampo.

 

 


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

漏2022 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net