Buen día, Viernes, Julio 01
2021-11-12 | Comentarios:

Un puente hacia nuevos horizontes para la niñez y la juventud en situación de vulnerabilidad en el Tolima

Un puente hacia nuevos horizontes para la niez y la juventud en situacin de vulnerabilidad en el Tolima

 

Por: Luisa Otero

Colaboración especial: Stephan Miethke

 

William Téllez trabajaba como profesor en la vereda El Tesoro, del El Líbano (Tolima) cuando el entonces obispo de la Diócesis Líbano-Honda realizó su visita pastoral a este sector rural del municipio. Su personaje le impresionó tanto a Monseñor José Luis Serna Alzate que, cuando al comienzo del año 1996 buscaba un nuevo director de la Fundación Hogar del Niño, lo llamó y le encargó tan importante función: la dirección de esta institución a favor de las niñas, niños y jóvenes desamparados de toda la Diócesis, es decir, del Norte del Tolima. Desde hace 25 años William está dirigiendo el Hogar del Niño con permanente firmeza y gran empatía con las niñas, niños y jóvenes. Con serenidad y prudencia ha desarrollado y realizado programas de atención a esta población vulnerable, siempre a la altura de las ciencias sociales y las normas que rigen este tipo de trabajo social sumamente sensible. A continuación, William nos cuenta cómo se está avanzando con el propósito de abrir nuevos horizontes a estas niñas, niños y jóvenes.

 

BuenaGente Periódico (BGP): Cuéntenos un poco de la historia de la Fundación en el Líbano. ¿Quién conforma la organización en la actualidad?

 

William Téllez (WT): La Fundación fue creada en el año 1994 por iniciativa del señor obispo de ese entonces, monseñor José Luis Serna Álzate (q.e.p.d.); junto con otras personas del municipio de Líbano, así como de organismos y personas del exterior. Durante todos estos años, se ha desarrollado una serie de proyectos y programas de atención a la niñez y la juventud más vulnerable a nivel urbano y rural del norte del departamento del Tolima. La Institución está conformada por tres entes directivos, que son:  una Asamblea de Delegatarios (representante de la iglesia católica, instituciones públicas territoriales, voluntariados y sociedad civil); y un Consejo Directivo y su director ejecutivo, quien tiene a su cargo un número considerable de empleados, que desarrollan las diferentes acciones metodológicas y conceptuales para los beneficiarios.  

 

BGP: ¿Cuál es el objetivo de la organización?

WT: Desarrollar procesos de atención integral para restablecer, proteger y fomentar los derechos de la niñez y la juventud; logrando así, personas conocedoras y constructoras de su proyecto de vida.

 

BGP: ¿Cuál es la problemática que atiende la organización en el territorio?

WT: En la actualidad, la situación de garantía de los derechos de los niños y niñas en nuestra región sigue siendo muy lamentable, puesto que se visualiza el abandono y la desprotección desde su misma familia, como de la sociedad y la poca eficacia de los programas desde las entidades del Estado, reflejado en el asistencialismo institucional. El entorno de la garantía de los derechos de los niños y niñas continúa estando violentado hacia su integridad por los adultos o pares, puesto que existen diferentes violencias hacia su dignidad, sin garantizarles factores protectores y de generatividad que propicien cambios para su bienestar y su proyecto de vida.

 

Foto: Panorámica del Municipio de El Líbano, Tolima.

 

BGP: Frente a esa problemática ¿cuál es la importancia de la Fundación Hogar del Niño en el territorio? ¿Quiénes se han visto beneficiados y a través de qué acciones o programas?

WT: La organización ha venido siendo coadyuvante con las demás instituciones del Estado, convirtiéndose en un aliado estratégico, contribuyendo al desarrollo de una serie de acciones o modalidades de atención de acuerdo a la tipología o características de la población beneficiaria. Se atiende a niños, niñas y adolescentes desde los 0 a 18 años de edad, con derechos amenazados o vulnerados en general; víctimas de violencia sexual, dentro y fuera del conflicto armado y/o víctimas de trata; también, huérfanos como consecuencia del conflicto armado; población en condiciones de discapacidad física o mental o que estén con enfermedad de cuidado especial.

Cabe agregar que la población beneficiaria viene siendo atendida en tres modalidades de atención como medida de protección, que son: dos unidades o casa hogar donde se atiende a 22 usuarios (internos); 45 hogares sustitutos, cada uno de ellos, albergan a tres usuarios; y la modalidad de intervención de externado, media jornada, que atienden de forma diaria a 35 niños, niñas y adolescentes. Todo esto, se interviene bajo las áreas psicosociales, nutricionales, pedagógicas y de fortalecimiento de su proyecto de vida, descubriendo sus capacidades e interés para su desarrollo. Es importante resaltar el acompañamiento espiritual de un sacerdote de la Diócesis de Líbano- Honda.

 

 

En este momento la Fundación viene desarrollando un programa de primera infancia (niños, niñas de 2 a 5 años de edad), en 5 unidades aplicativas con la modalidad de atención de Centro de Desarrollo Infantil, con una población de 488 usuarios y 30 en Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar. Todos estos son financiados y direccionados a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Asimismo, la Fundación en los últimos de 10 años viene generando acciones de padrinazgo a jóvenes con escasos recursos económicos tanto universitarios como los que viene formando en educación básica secundaria, con apoyo o subsidio a necesidades apremiantes, contribuyendo a garantizar su continuidad en sus estudios, ya sea en nuestro municipio u otras ciudades. Por otra parte, se tiene un servicio de voluntariado internacional con organismos católicos de Alemania. Sin embargo, por esta pandemia de COVID-19 el voluntariado ha estado congelado, pero ya se tiene previsto que para el próximo año se reanude este apoyo e intercambio cultural, el cual beneficia a los usuarios de nuestras modalidades de atención.

 

BGP: ¿De quién y qué tipo de ayuda han recibido a lo largo de estos años?

WT: Los recursos económicos que recibe la Fundación Hogar del Niño están enmarcados mediante contratos de aportes con el estado (ICBF o alcaldía municipal), que son aproximadamente un 95 % de los ingresos. El restante está reflejado en donativos de comunidades católicas alemanas, que desde hace más de 27 años vienen acompañando y fortaleciendo este proyecto a través de recaudos que realiza la Agencia de Cooperación Internacional Kindermissionswerk. A su vez, los grupos de apoyo voluntarios de la zona generan constantemente acciones de recaudo de fondos, que, aunque son menores, son importantes para el fortaleciendo de nuestras acciones. También, se recibe periódicamente donaciones en especie, como ropa y calzado para los beneficiarios de nuestros programas de intervención. 

 

BGP: ¿Cuáles son los desafíos más grandes para alcanzar la visión de la Fundación?

WT: Si describimos que nuestra visión institucional es “Ser reconocidos a nivel nacional e internacional como líderes sociales en el restablecimiento y promoción de los derechos humanos de la niñez y la juventud para una paz y convivencia duradera y sostenible”, nuestros retos están enmarcados en  encajar con las políticas públicas que vienen desarrollado los entes territoriales, ya que en su gran mayoría,  aunque ha sido con buenos propósitos, no es progresiva o conducente a los desafíos contemporáneos en la protección y formación de este tipo de población que se atiende. Y lo segundo, como institución aliada del Estado y en cumplimiento de los objetivos comunes, hemos venido visualizando que día a día la respuesta de ser reconocidos ante la comunidad ha coexistido. A pesar de ello, ante otros entes territoriales hemos sido excluidos por abordar o exigir los temas que deben ser hacia a los niños y niñas, sin que den directrices claras y profundas para su solución.

 

BGP: ¿Cuáles son las fortalezas que les han permitido alcanzar tal visión?

WT: Durante todos estos años, la Fundación ha hecho un esfuerzo, muy significativo, en desarrollar sus proyectos y modalidades de atención con un equipo de trabajo calificado y permanente, desplegando un modelo de atención de forma clara, según las características de la población beneficiaria. También a empleado de manera transparente la ejecución de los recursos públicos y privados que son entregados para su inversión.

 

 

BGP: Mencione algunas de las experiencias más significativas vividas en la Fundación Hogar del Niño. 

WT: Han sido muchas las experiencias reveladoras durante todos estos años, en el trabajo con los niños, las niñas y adolescentes que han pasado por nuestra institución. Quiero resaltar dos, que como director de la Fundación pienso que son importantes y que reflejan nuestro trabajo. Una, es ver nuevamente aquellas personas que estuvieron en nuestro proyecto y que hoy, ya mayores, han realizado o están construyendo su proyecto de vida a nivel personal, familiar y social; aportando a un país mucho mejor para con sus hijos y demás miembros de la familia o comunidad. La segunda haber tenido la oportunidad de viajar en varias ocasiones a Alemania para compartir con nuestras contrapartes de forma directa las acciones hacia nuestros beneficiarios y los resultados, gracias al apoyo de los benefactores. Y así llevar un mensaje de gratitud y esperanza de un mundo más justo y equitativo.

 

William nos deja el siguiente mensaje para nuestro actuar, un pensamiento que ha permeado su compromiso con la Fundación y su equipo de trabajo:

 

Obra de tal manera que tus acciones sean el reflejo de vida esperanzadora para el presente y futuro de tus semejantes.

 

Para quienes estén interesados en ampliar información lo pueden hacer en la página de Facebook de la Fundación Hogar del NIño.

 

Fotos Fuente: Archivo Fundación Hogar del Niño.


NOTICIAS RELACIONADAS

2022-01-09

Ecovida 2021: saberes otros en la agroecologa

Ecovida es un espacio que permite tejer experiencias, de diferentes rincones del pas, en la construccin de saberes otros como alternativas de vida. Un tiempo de convivencia nico en la U. de Caldas.

2021-09-29

Colombia es una arepatn permanente: un homenaje a las manos campesinas que siembran y cuidan nuestro maz

Arepatn es un Homenaje al Maz y a quienes lo cultivan; la unin de sabores y saberes alrededor de la arepa de maz y ms delicias de la cocina local siguiendo la ruta de las familias productoras.

2021-05-16

Una mirada desde el corazón

Honrar la memoria de los caídos en el Paro Nacional es darle eco a las voces que se apagaron. Un momento para pensar en la necesidad de cambio desde el interior de cada uno de nosotros.

2021-05-10

La Tebaida apuesta por la Protesta del Silencio

Un joven de la Tebaida, Quindío, se suma a las presentes manifestaciones con la "Protesta del Silencio". Desde esta experiencia, con su frase “la violencia queda sin armas” nos invita a la reflexión.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2022 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net