Buen d铆a, S醔ado, Septiembre 25
Colombia Posible 2021-07-30 | Comentarios:

Una casa para la vida

Una casa para la vida

 

Por: Norberto Marín Clavijo

 

Hace un par de semanas tuve una reunión con Lorena Aristizabal y Esteban Arango, fundadores de Casa Matriz, un espacio de emprendimiento y cuidado abierto al público en la ciudad de Armenia (Quindío). La Casa está dedicada al desarrollo integral del ser, fue fundada en el año 2019. Con el objetivo de realizar una nota para el periódico, muy amablemente nos atendieron en pleno horario de trabajo, cuestión que me permitió experimentar, guardando las proporciones, un día de trabajo en la Casa, más bien solo un par de horas. Por lo demás, un trabajo arduo porque no cesa, es constante, todo el tiempo aparecen cosas que requieren ser solucionadas, se tejen nuevas relaciones, porque al ser epicentro de productores locales todo el tiempo son visitados por los mismos y ellos se encargan de establecer relaciones entre quienes los visitamos. Esto hace crecer constantemente una red de voluntades en función de mundos alternativos.

 

Hace mucho rato he venido pensando que los líderes sociales cumplen con dos funciones, una social y otra espiritual, condición que considero se le puede asignar a los fundadores de la Casa Matriz, en la medida en que realizan acciones por el bienestar de la comunidad, pues se sienten preocupados por los demás, tienen la capacidad de ver problemas donde otros vemos pura cotidianidad. Sus actividades superan la cuestión económica, sacrifican sus tiempos privados para poder garantizar la existencia de un espacio abierto de bienestar para todos y, además, han creado un camino compartido en donde mencionan sus logros y fracasos para que aquellos que quieran seguir con la tarea de emprender lo puedan hacer ya con un recorrido contado y puedan en algún sentido, debido a la condición azarosa de la vida, superar los desafíos que ellos tuvieron que sortear.

 

Foto: Lorena Aristizabal

 

Estas funciones sociales y espirituales han permitido que se pueda transgredir normatividades que se consideraban como sólidas y verdades y por lo tanto inamovibles, como lo son las ideas que los animales y la naturaleza no tienen derechos, por lo cual no son dignos de cuidado. Tales normas que por lo demás no son más que puras ficciones, requieren de constantes actualizaciones cuando desde las voces de los líderes sociales nos piden poner la atención en cosas que hemos ignorado a lo largo del tiempo.

 

Entonces cuando me refiero a la función espiritual y social de los actores territoriales, hablo primero de una condición existencial, sí, eminentemente mística o cósmica porque no se puede encontrar en otros individuos la capacidad de sacrificio y entrega que ellos han realizado por individuos externos a sus familiares, por los demás animales y por dinámicas ecológicas. Ellos podrían simplemente haber hecho lo de la mayoría, esperar que las cosas cambien o que todo se acabe, pero no, han dispuesto su vida al servicio de los demás.

 

La apuesta central de Casa Matriz es el Desarrollo Integral del Ser, con ello marcan una gran diferencia, porque su trabajo no se concentra en la producción económica, sino en la creación de condiciones mínimas para la consolidación de un mundo mejor. Es decir, todas sus acciones están encaminadas no a satisfacer necesidades de primer orden, sino cuestiones trascendentales, como la alimentación para la vida, no para el momento, y al compartir de experiencias vitales que les permitan a los demás conseguir sus metas y no desfallecer por los normales obstáculos que les pone la vida.

 

Su idea de generar bienestar o propósito de vida se enmarca en lo que definen como el poder de las raíces, un concepto que proviene de la síntesis cuerpo, mente, espíritu y la recuperación del valor del territorio. Esta reflexión proviene de procesos de meditación y conversaciones en las cuales los fundadores de la Casa buscaban poder hacer una síntesis de los procesos que venían adelantando en términos de salud, empoderamiento y alimentación nutricional. Así nace esta noción que cobra materialidad en la Casa Matriz y en cada uno de los procesos que adelantan.

 

Foto: Taller de Plantas Medicinales

 

Con ello queda claro que uno no va a Casa Matriz solo a almorzar, a comprar un producto, o a divertirse por alguna actividad cultural que realizan; uno va para cuidarse, para valorar lo que los demás producen, para apoyar no solo la producción local, sino proyectos de vida de personas que ponen toda su existencia en su realización y allí encuentran satisfacción en un mundo cada vez más difícil. Y quizás lo más importante para formarse, para creer y ver cómo se pueden moldear otras formas de vida, cómo resistir a las lógicas de producción económica y de producción de consciencias.

 

Tengo que confesar que el concepto el poder de la raíz que ellos formularon y el cual es la directriz de la Casa, me dejó totalmente deslumbrado, uno no espera que un producto comercial supere la generación de capital y se preocupe por la vida en todas sus formas, por el bienestar de lo humano, más allá de las necesidades materiales, y que hayan encontrado las herramientas y las maneras de traer algo tan abstracto al mundo práctico.

 

En relación a lo anterior, la función social hace referencia a las acciones objetivas que nosotros como agentes externos podemos observar, que son las que nos interpelan, nos hacen cuestionar nuestras acciones, nos avergüenzan un poco por lo inoperantes que hemos sido y las que, en última instancia, sirven de formación para nosotros. Entonces a lo que me refiero es a que su rol, además de incidir directamente la conservación de los territorios, es formativo porque de ellos nos valemos para poder realmente modificar nuestras conductas.

 

De acuerdo con ello, Casa Matriz engloba distintos procesos, el mercado bioartesanal, Arte Sano y Red F. El mercado bioartesanal tiene por objetivo apoyar a los distintos productores locales sirviendo de puente entre ellos y los consumidores, a la fecha cuentan con más de 110 familias productoras que encuentran en ellos  un distribuidor constante de sus productos, cuestión que les permite dinamizar y valorar sus productos en tanto se convierten en un espacio en donde se puede encontrar constantemente productos quindianos que, por lo general, solo se encuentran en ferias y que son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos del departamento.

 

Foto: Artistas en Casa Matriz, @La Muchacha

 

Por otro lado, Arte Sano es una propuesta de alimentación nutricional sostenible y de economía circular, por medio de una estrategia que denominan la revolución del porta se elimina el uso de materiales contaminantes y con una alianza con la familia Agrosol los alimentos que allí producen cuentan con tecnología mineral que aporta mayor contenido nutricional a los alimentos. Red F es un espacio de empoderamiento femenino que cuenta con 250 mujeres empresarias que se reúnen para compartir experiencias y así dinamizar y valorar sus propuestas. También cuentan con espacios de coworking sin costo alguno en las instalaciones de Casa Matriz, así como actividades culturales y formativas constantes.

 

Por último, me parece importante resaltar dos cosas, primero, la falta de consciencia de los seres humanos sobre los efectos nocivos que trae sobre la vida el modo como habitamos el planeta. Sobre esta falta de empatía, cuidado y afecto vienen trabajando Lorena y Esteban y sus proyectos responden a la urgente necesidad de cambiar prácticas y hábitos que afectan la vida de todos. Aquí hago énfasis en la segunda, ¿por qué este tipo de trabajos no son masivos o no son apoyados de manera masiva? Si hoy somos conscientes del mal estado del mundo y se conocen que ya existen proyectos que vienen abordando soluciones, ¿por qué son poco visibilizados? ¿Qué se debería hacer para que la ciudadanía apoye más, no solo la labor de Casa Matriz, sino también la de los productores locales?

 

En todo caso, Casa Matriz se ha convertido en un centro de prácticas, productos y saberes en beneficio de la vida, que pese a las situaciones que han tenido que afrontar, debido al momento histórico que atravesamos, han sabido sortear las dificultades y seguir siendo un espacio de dinamización y valoración territorial.

 

Para quienes deseen conocer más de esta importante apuesta quindiana, pueden visitar su página web https://casamatrizcolombia.com/ y seguirlos en Instagram matriz.casa y Fb Casa Matriz

 

Fotos fuente: Facebook y archivo Casa Matriz.


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

漏2021 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net