Buen día, Domingo, Agosto 01
Procesos Ejemplares 2021-06-02 | Comentarios:

Trueque por la vida: resistir y re-existir en tiempos adversos

Trueque por la vida: resistir y re-existir en tiempos adversos

Por: Andrés José Prieto Herrera

 

A pesar de los difíciles momentos vividos el pasado lunes 24 de mayo, debido a los choques entre manifestantes y fuerza publica en las inmediaciones de la universidad del Quindío, aún surgen iniciativas positivas para afrontar las dificultades, permitiendo a los ciudadanos resistir y re-existir en momentos de adversidad.

 

Así, el pasado jueves 27 de mayo, el Sindicato Mixto de Trabajadores y Servidores Públicos de la Universidad del Quindío –SINTRAADMIN-, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios -ASPU-, la Asociación de Representantes Profesorales de la Universidad del Quindío -ARPUQ-, la Fundación Educar de Ida y Vuelta, y el Programa de Trabajo social, llevaron a cabo el evento denominado Trueque Por La Vida en la calle peatonal ubicada frente a la Universidad del Quindío, la que ahora ha sido rebautizada como Calle de la Dignidad. En esta actividad participaron ciudadanos, estudiantes y docentes de la comunidad académica uniquindiana.

 

Como el nombre del evento lo indica, la actividad giraba en torno al trueque. Desde el inicio de la jornada se pudo apreciar cómo diferentes personas se acercaban para intercambiar libros, manualidades, artesanías, semillas y algunas verduras. Los libros fueron el principal artículo de intercambio, pues muchas personas traían sus libros y, como tiburones a la caza de su presa en un vasto océano, buscaban el título más llamativo para llevárselo a casa.

 

 

Muchas personas suelen tener represados en sus casas una gran cantidad de libros en estanterías o enclaustrados en cajas, y aquí recuerdo las palabras de uno de mis profesores “los libros en estanterías son solo cadáveres sin un lector que les de vida”. Es probable que, por ello, en este Trueque Por La Vida, se dio la oportunidad de que obras de literatura, filosofía, sociología, medicina, entre otras áreas, tuvieran la oportunidad de cobrar vida y ser disfrutados por un nuevo lector.

 

Sin embargo, aunque se basaba en el trueque, también se realizaron diferentes actividades, entre las cuales primero destaco la intervención del señor Mario Andrés Martínez Plazas, profesor del Programa de Artes Visuales, quien relató diferentes episodios de la historia latinoamericana, como La Noche de los Lápices, un suceso trágico de la Argentina de 1976, donde fuerzas del Estado secuestraron, torturaron y asesinaron aproximadamente a 15 estudiantes; esta anécdota triste y desgarradora que es un reflejo de la compleja situación que se vivió en esa época y que, lastimosamente, se está viviendo actualmente en Colombia.

 

 

Aunque las nubes presagiaban una lluvia inminente, para buena suerte del evento, el sol y el viento permitieron que la jornada transcurriera con normalidad. Luego, se ejecutó uno de los ejercicios más lúdicos del día, el denominado trueque de emociones, el cual consistía en escribir un sentimiento o emoción negativa en un pequeño trozo de papel, para después introducirlo en una pequeña urna en donde ardería. Para realizar esta interesante actividad, al participante se le daba un bocadillo, junto con una tira de papel con un mensaje positivo, y de manera personal, cuento que también participé de este ejercicio y al recibir el mensaje positivo me encontré con una gran coincidencia, o un resultado predestinado, ya que el mensaje encajaba perfectamente conmigo…

 

 

Posteriormente, llegó uno de los mejores momentos, ya que Pan rebelde, el cual es un proyecto que hace parte de la Fundación Educar de Ida y Vuelta, se encargó de repartir entre los asistentes un refrigerio que constaba de arroz con leche, quinoa y amaranto, acompañado de buñuelos de Bore; pues “comer, es un acto político”.

 

 

Cuando el sol ya estaba cediendo y se marcaba la parte final del encuentro, la música fue la encargada de cerrar el telón, pues, varias personas entonaron diferentes canciones y con su voz deleitaron a más de uno; además, con sus letras llegaron de manera oportuna para plasmar lo que fue este evento, ya que, por medio de la música, el arte, la literatura, la cocina y muchas más, resistimos ante las dificultades que vivimos y a la opresión del día a día. Del mismo modo, encontramos maneras de re-existencia para reinventarnos, para no ceder ante el terror y desesperación que nos agobia desde hace mucho.

 

Fotos fuente: Alejandra Torres Ciro, Andrea Acero y Rubén Darío Pardo.


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2021 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net