Buen día, Mircoles, Septiembre 30
Procesos Ejemplares 2020-07-17 | Comentarios:

La inspiradora lucha de la Red de Guardianes de Semillas del Sur de Santander

La inspiradora lucha de la Red de Guardianes de Semillas del Sur de Santander

Por: Rubén Darío Pardo Santamaría

 

Buena Gente Periódico conversó con Sergio Alejandro Rojas, autodidacta, permacultor, escritor, artesano, guardián de semillas y, en general, un ser comprometido con la justicia social, la defensa del territorio y el buen vivir. Es padre de dos hijos que adoptó hace unos años y vive en la ecoaldea Ama-gi, de la cual es co-fundador.

 

BGP ¿Cuándo nace la Red de Guardianes de Semillas del Sur de Santander?

Sergio: hace unos 12 años decidimos regresar con mis hermanos a vivir en el campo, luego de haber estado estudiando, trabajando y sobreviviendo en la ciudad. Por ese tiempo, se creó la comunidad ama-gi como proceso de vida comunitaria, y ahí iniciamos la bella aventura de cuidar, almacenar y propagar semillas.

 

Hace unos 3 años se trabajó con la alcaldía de La Belleza, Santander (sede de la red, por ponerle un lugar) en donde se propuso y se desarrolló un proyecto que consistió en la creación de una red de 12 bibliotecas de semillas que se instalaron en las escuelas, como una herramienta pedagógica para el docente y pues obviamente, como una estrategia para el rescate, cuidado y multiplicación de semillas nativas y criollas. Este proyecto logró visibilizar, aun más, la importancia de las semillas y, de cierta manera, fue una experiencia significativa para lo que posteriormente sería la Red de Guardianes de Semillas.

 

La formalización de la Red, ha tenido varios momentos y hace un año se decide consolidar definitivamente el proceso, bajo el nombre de Red de Familias Guardianes del Sur de Santander. La experiencia ha sido muy interesante y estamos participando aproximadamente unas 30 personas de manera directa y muchos otros custodios que vamos identificando e invitando al proceso.

 

Fuente:Red de Guardianes de Semillas del Sur de Santander.

 

Como Red nos reunimos cada luna llena en la finca de un custodio diferente y la dinámica del día es la siguiente: en la mañana realizamos una minga para apoyar al custodio anfitrión de la reunión (hemos establecido principalmente huertas); al medio día hacemos un banquete campesino, que sería similar al Pan Rebelde que se lleva a cabo en el Quindío; en la tarde hacemos un trueque de semillas y hacemos un conversatorio alrededor de algún tema de interés y en la noche fogata poética.

 

BGP ¿En qué consiste la iniciativa de bibliotecas de semillas?

Sergio: la biblioteca de semillas, consiste básicamente en una estantería o un recipiente (como una caja de herramientas), el tamaño depende de la cantidad de semillas que se tengan. Luego, están los recipientes, generalmente de vidrio, que van a contener las semillas previamente seleccionadas y pasadas por un proceso para su conservación (cenizas, tiza) y cada vasija a su vez, tiene un rótulo (generalmente un número) que nos va a llevar a unas fichas técnicas donde está toda la información de la semilla (nombre, altura sobre el nivel del mar – asnm, usos, modo de siembra, cosecha…), también, la biblioteca tiene una bitácora donde se lleva un control de las semillas que salen, allí se consigna el nombre, teléfono y domicilio de quien se va a llevar las semillas. Las semillas, se entregan de manera gratuita, con el compromiso amoroso de que se devuelva el doble de lo que llevan cuando cosechen. Las bibliotecas de semillas también están abiertas a recibir semillas nuevas y se procura trabajar con todo tipo de semillas (ornamentales, frutos, maderables, medicinales, etc.).

 

Fuente:Red de Guardianes de Semillas del Sur de Santander.

 

BGP ¿En qué consiste la iniciativa de kits de plántulas para la soberanía alimentaria?

Sergio: el kit sustentable es la donación de un conjunto de plantas para estimular los procesos de soberanía que están surgiendo por estos días de caos e incertidumbre. Se están entregando 10 plantas medicinales en bolsas medianas, listas para trasplantar (romero, cidrón, hierbabuena, anís, entre otras) y unas 30 plántulas de hortalizas en vasos reciclados. Las plantas medicinales se entregan con la ficha técnica de cada una para que se les pueda dar un buen uso.

 

Las personas que son beneficiadas sólo deben tener listo el lugar para el trasplante (suelo o materas) y nosotros vamos haciendo una base de datos para hacerle seguimiento y asesoría a los compañeros que se animen a recibir el kit. Su entrega es totalmente gratuita y se trabaja desde los guardianes de la Red.

 

Fuente:Red de Guardianes de Semillas del Sur de Santander.

 

BGP ¿En qué consiste la iniciativa de Banquete Campesino?

Sergio: el banquete campesino, es una iniciativa que consiste en cuidar las semillas nativas y criollas desde la mesa. Cuando las semillas hagan parte de nuestra vida cotidiana, sea como alimento, como arte, como música, como medicina, sólo así habrá la necesidad real de cuidar y propagar dichas semillas. En el banquete campesino cada custodio debe llevar una receta con base en las semillas nativas y criollas y aquí estamos consolidando un recetario.

 

Esta iniciativa fue inspirada en el Pan Rebelde que se hace desde la Red de Familias Quindianas Custodias de Semillas Libres. Soy amigo de Toño hace varios años, lo conocí en un conversatorio de semillas que orientó en un lugar llamado Pachamama en Calarcá – Quindío, luego visité varias veces su finca La Isla y desde ahí me he inspirado mucho para liderar este proceso aquí en Santander. Algunas de las semillas que tenemos en la Red vienen de La Isla y pues, si bien toda mi vida he estado sembrando y en contacto con la tierra, debo decir que Toño ha sido un referente a nivel personal y de ahí conocí de Pan Rebelde que ha sido la inspiración para crear el Banquete Campesino.

 

Fuente:Red de Guardianes de Semillas del Sur de Santander.

 

BGP ¿Existen otras iniciativas de la Red que nos quiera comentar?

Sergio: nuestro próximo reto, es la consolidación de un parque del plátano, es un espacio (un cuarto de hectárea) que queremos tener como una gran biblioteca de semillas vivas (plátano, yuca, fríjol, maíz), ya tenemos el lugar y estamos en la consecución de semillas y gestionando recursos para lograr consolidar la idea de mejor manera.

 

Hemos elaborado un proyecto de soberanía alimentaria, defensa del territorio y re construcción de la identidad campesina que estamos presentando a algunas alcaldías y que contempla: huerta, kit abonos, biblioteca de semillas y cartilla sustentable para cada familia. Estamos en el proceso de promocionar estas iniciativas sustentables.

 

BGP ¿Cuáles han sido las principales dificultades en todos estos procesos?

Sergio: la principal dificultad es cultural, obviamente producto de un modelo político y económico basado en el poder, en el tener y en el explotar para consumir. No poseemos una identidad clara que nos lleve a defender, a respetar y amar nuestra casa común y eso hace que todo sea muy complejo. La alimentación es a base de tres o cuatro cosas que no sabemos de dónde vienen y en qué condiciones se están produciendo y eso hace muy compleja la labor de posicionar la Red y el Banquete Campesino.

 

BGP ¿Cuáles son las principales satisfacciones?

Sergio: trabajamos al calor del amor y con los sueños como escudos, así que eso nos mantiene en pie y hace bonita la labor de ser guardianes. A nivel personal y a nivel de Red las experiencias han sido mágicas, cada vez estamos más convencidos de nuestra labor, cada día somos más, cada día se hacen las cosas de mejor manera y con mayor convicción.

 

Aparte del trabajo como custodios, lideramos un movimiento social y político local llamado Conciencia Bellezana, desde el cual, en las últimas elecciones, lanzamos una lista independiente al Concejo Municipal, logrando una curul. Desde ahí estamos trabajando en la creación de políticas que favorezcan el buen vivir de nuestra comunidad, la defensa del territorio y, por supuesto, todo el tema de semillas.

 

Como Red y como colectivo se lidera un movimiento en defensa de nuestro territorio, que como gran parte del país y del mundo se ve amenazado por la megaminería, aquí persiste el inminente interés de explotar carbón mineral.

 

Tenemos también un grupo de teatro que es liderado por tres miembros de la Red de guardianes y en general estamos comprometidos con hacer de este mundo un lugar más justo, más bello, más amoroso y más sustentable.

 

Se les puede seguir en Facebook como: Red de Semillas del Sur de Santander.

https://www.facebook.com/RedGuardianesdeSemillas


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net