Buen día, Martes, Julio 07
Procesos Ejemplares 2020-05-30 | Comentarios:

Fundación Corazón Dorado: un ejemplo de solidaridad, amor y respeto en medio de la crisis

Fundación Corazón Dorado: un ejemplo de solidaridad, amor y respeto en medio de la crisis

Por: Norberto Marín Clavijo

 

Se podría pensar que, en tiempos de crisis, la solidaridad y la empatía se agotarían y no por falta de voluntad sino por ausencia de condiciones materiales, algunos pierden sus empleos y otros ven cómo se reducen sus sueldos. Contrario a ello, nos encontramos con una iniciativa que venía gestándose hace algunos meses en el barrio Ciudad Dorada de Armenia, la cual, maravillosamente, se ha potenciado en estos tiempos de aislamiento social e incertidumbre, construyendo así nuevos espacios para la esperanza. Hablamos de la Fundación Corazón Dorado que, en poco tiempo, se ha ganado el corazón de más de una familia.

 

En esta entrevista no hablaron en primera persona. Reafirmando su solidaridad, su sentido de comunidad y liderazgo colectivo, conversaron con BuenaGente como Fundación[1].

 

BuenaGente Periódico (BGP): ¿Quiénes conforman la fundación?

Fundación Corazón Dorado (FCD): somos 16 líderes comunitarios del barrio Ciudad Dorada de Armenia, los cuales conformamos Corazón Dorado; muchos de nosotros hemos nacido y crecido en el barrio, algunos ya conformamos familia y aun así decidimos seguir viviendo en el sector, algunos somos profesionales y otros formados por la vida, pero tenemos claro que nos une algo y es el amor por nuestra comunidad.

 

Es por esto que, desde enero del presente año, atendiendo a la necesidad tan clara que hemos evidenciado en el sector y la inconformidad ante la ausencia de personas que realmente deseen hacerle frente a las problemáticas del barrio, decidimos unirnos y repensar el trabajo que debemos hacer por nuestra comunidad. Nuestro propósito es claro, aunque sabemos la labor y el desafío tan grande al que nos enfrentamos, lograr establecer una Junta de Acción Comunal (JAC) en el barrio.

 

Teniendo en cuenta que cada uno nos hemos desempeñado en diferentes áreas y lo más importante es que conocemos de primera mano lo que demanda la comunidad, estamos seguros que con el compromiso y el respeto que nuestros vecinos merecen, podremos trabajar fuerte y lograr sembrar esperanza en nuestro barrio.

 

El grupo está conformado así: psicólogo, funcionario público de la EPA, licenciada en Pedagogía Social para la Rehabilitación, pensionada, maestra de educación futuro, administrador de empresas, administradora de negocios, administración y mercadeo, estudiante de salud oral, tecnólogo en sistemas, licenciada en Tecnología Educativa, auxiliar contable, trabajadora social y nuestra cuota juvenil, un estudiante del grado 10° del Colegio Ciudad Dorada.

 

 

BGP: sabemos que vienen desarrollando varias actividades en el barrio ¿Nos podría contar en qué consisten?

FCD: desde que iniciamos teníamos claro que nuestro trabajo debía contar con el apoyo de los jóvenes del barrio. Es por esto que realizamos una actividad para el grupo juvenil Generación Dorada, donde desarrollamos actividades de recreación, una chocolatada y se dio espacio para la cuota musical, donde tuvimos cantantes de hip hop de nuestro barrio y muchos vecinos, que se encontraban realizando deporte esa noche, se acercaron para conocernos.

 

Por otra parte, una de las problemáticas más complejas han sido los espacios que se habían convertido en vertedero de desechos, sabíamos que debíamos empezar a recuperar y reactivar zonas que se habían visto afectadas en nuestro barrio, por ejemplo, las zonas verdes, debido a que muchos residuos especiales fueron abandonados en estos lugares. Es por esto que la primera jornada de recolección de estos residuos se realizó gracias a la gestión con la EPA que hizo uno de nuestros líderes: los vecinos sacaron los escombros y residuos que tenían en sus casas, nosotros, con el apoyo del grupo juvenil Generación Dorada, hicimos unos recorridos -principalmente por la cancha y en los alrededores- realizando la limpieza. Se recolectaron muebles, ladrillos, ropa, bolsas, botellas, troncos etc. Teníamos previsto realizar esta misma actividad una vez al mes, con el fin de que estas zonas fueran recuperadas.

 

Pensamos que, ante la dificultad o adversidad, el ser humano tiene dos opciones: una es mostrar su lado oculto, lleno de temores y tal vez de egoísmo, y la otra es trabajar y pensar en los demás.

 

Es por esto que, ante la pandemia del COVID-19, no dudamos en actuar lo más pronto posible: empezamos a recolectar alimentos a través de una donatón y de la gestión de cada líder. Hemos logrado, gracias al apoyo de familiares, de amigos, de vecinos, de personas que están en otro país y de la Fundación Educar de Ida y Vuelta, entregar aproximadamente 70 mercados, beneficiando a nuestros vecinos que trabajan como independientes o que se sostienen de las ventas del día a día. Actualmente seguimos con la labor porque, aunque ninguno estaba preparado para este cambio, creemos que con amor y solidaridad nos podemos mantener.

 

 

El día de la madre no lo íbamos a dejar pasar inadvertido. Nuestra celebración fue un poco inusual, pero cada día recordamos que debemos cuidarnos y seguir los protocolos. Esta prueba nos ha hecho reinventarnos, nos ha puesto a soñar en grande y a utilizar herramientas como el internet. Para ése día logramos recolectar dinero entre nosotros mismos y el apoyo de unos cuantos para comprar 10 tortas y realizar una rifa. Nos sorprendimos cuando las personas que veían el En vivo, mientras íbamos rifando, empezaron a donar regalos para que siguiéramos sorteando, algo que nos hace seguir creyendo en la solidaridad, en el amor hacia el otro.

 

BGP: ¿Quiénes han apoyado?

FCD: hasta el momento hemos recibido apoyo de familiares, amigos, vecinos, personas que alguna vez vivieron en el barrio y que se encuentran en otro país, como también de la Fundación Educar de Ida y Vuelta.

 

BGP: ¿Quiénes son los beneficiados?

FCD: nosotros estamos enfocados en los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y madres cabeza de hogar. Aunque en esta pandemia pudimos y seguiremos llegando a familias enteras de nuestro barrio y, si se nos permite, de los barrios aledaños que más apoyo necesitan.

 

 

BGP: ¿Por qué ayudar a los demás?

FCD: tal vez la vida sería más fácil si sólo nos centráramos en nosotros mismos, no tendríamos que preocuparnos sino por cómo estoy, pero la sociedad está establecida y la conforman miles de personas: el amigo, el vecino, el conocido o aquel que simplemente veo, es quien hace parte del mismo círculo del que yo me rodeo. Si él está bien, yo también lo estaré.

 

La desigualdad social y la corrupción nos han llevado a reinventarnos y ser cada día más fuertes. Si nosotros no trabajamos simplemente seríamos del común, aquellos que callan, aquellos que se quejan pero que no tienen la capacidad de resiliencia para enfrentar cada reto.

 

Es el corazón el que se llena, el alma la que crece y el espíritu el que se conforta; somos más felices ayudando, gestionando, buscando, aportando. Somos simplemente útiles ante una sociedad ciega, sorda y muda, una sociedad que señala, pero no hace, una sociedad que quisiera, pero se queda en la intensión.

¡Ellos nos necesitan y nosotros a ellos!

 

BGP: ¿Cuáles han sido las dificultades que han enfrentado en el proceso?

FCD: no juzgamos a aquellos para quienes la esperanza ya no es su prioridad. No señalamos a quienes nos dicen que seremos iguales. Sólo callamos y queremos demostrar que, con amor, trabajo, respeto y gestión podremos lograr lo que tal vez por años hemos buscado.

 

Sabemos que muchos están cansados, que una y otra vez han sido defraudados, que tal vez llegar de la nada y tocar una puerta y entregar un mercado suena para muchos algo con doble sentido o con trasfondo sucio. La política de nuestro país y la región cada día ha hecho que las personas sientan desconfianza, sientan temor y no crean en quien está brindando su apoyo.

 

Las dificultades más grandes han sido nuestros pensamientos, a veces las dudas llegan, pero entre todos nos apoyamos y nos motivamos para seguir; también las críticas, tal vez porque piensan que todo será igual que antes; así mismo la desesperanza de muchos y la poca convicción de otros; pero el amor y respeto sobrepasa todo lo que pueda llegar. 

 

BGP: ¿Cómo podemos ayudar?

FCD: para nosotros es un privilegio que en estos momentos BuenaGente Periódico esté dispuesto a visibilizar nuestra acción.

 

BGP: ¿Qué mensaje de esperanza nos pueden dejar para afrontar de la mejor manera este momento?

FCD: la adversidad nos demuestra de qué estamos hechos y qué tan resilientes somos para enfrentarla. Somos seres que transformamos desde el amor, la paciencia y el respeto. Tal vez no lo esperábamos, pero sí lo necesitábamos. Necesitábamos un respiro, el compartir, el pensar, el mirarse a los ojos y decir todo pasará. Este alto nos enseña y nos demuestra que tenemos la capacidad de explorar, de aprender, de crear y de seguir soñando.

 

Fotos cortesía de: Fundación Corazón Dorado.

 


[1] Agradecemos especialmente a Karol Stefany Ramírez Rúa, Leidy Viviana Arango Urrego, Lina Marcela Valencia Polanco, Maryi Arango Urrego, Victoria Eugenia Gómez Cantor, Luz Marbey Urrego, Jenny Maritza Hoyos, Luisa Fernanda Urbano, Tatiana Ramírez Ruiz, Saidy Elizabeth Cuartas Matallana, Vanessa Valencia Polanco, Omar Mauricio Mayorga, Juan Manuel Cárdenas García, Juan Esteban Granobles, Julián David Arango Urrego, Jeyson Díaz Ríos por hacer posible esta historia. Solemos pensar que los cambios deben ser grandes y globales, pero mientras eso pasa podemos contar con orgullo que, gracias a estas acciones cotidianas y locales, un mundo mejor empieza a consolidarse.


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net