Buen día, Martes, Julio 07
Colombia Posible 2020-05-29 | Comentarios:

Voz Estudiantil: una radio por y para los jóvenes de La Mojana

Voz Estudiantil: una radio por y para los jóvenes de La Mojana

Por: María Paulina Vásquez Rivera

 

Sabemos que la situación de coyuntura actual ha traído innumerables consecuencias para la sociedad y todas las esferas del mundo. Consecuencias que, a la visión de algunos, podrían catalogarse como catastróficas. Sin embargo, siguiendo la línea de difusión de sólo buenas noticias que hemos promovido, la historia de hoy es una de esas que inspiran y nos dicen nuevamente que otros mundos sí son posibles, aún en medio de un panorama desalentador.

 

Alberto Leyva Zambrano, comunicador social y periodista, tiene 35 años de edad, nacido en Majagual, un municipio al sur del departamento de Sucre, en lo que se conoce como la región de La Mojana; le apasiona coleccionar orquídeas, fotografiar lo que acontece y es fiel creyente de esa frase que dice: “quien mucho lee y mucho viaja, mucho sabe y mucho conoce”, por eso ha dedicado sus días a los viajes y al compartir en familia.

 

Consciente, además, de las problemáticas sociales presentes en su contexto y de la necesidad de darle un protagonismo a la voz de los jóvenes, decide crear, o más bien mejorar, un programa de radio denominado ‘Voz Estudiantil’ realizado por ellos y para ellos y en el que pueden hablar de sus pensamientos y sentires, convirtiéndose en uno de esos pocos, pero significativos espacios en los que pueden emplear su tiempo libre de manera sana, armoniosa y autónoma.

 

 

Alberto nos cuenta cómo ha sido ese proceso de reexistencia de los jóvenes de La Mojana en Sucre y cómo este ha logrado representar un espacio en el que pueden ser ellos mismos, cuidarse entre sí y olvidar los problemas que los aquejan.

 

BuenaGente Periódico (BGP): ¿Cuáles fueron las situaciones problemáticas de esta región que le llevaron a pensar en generar un espacio diferente para los jóvenes?

 

Alberto Leyva Zambrano (ALZ): los programas radiales que existían estaban enfocados en tener en su parrilla programación musical y algo de noticias o programas cristianos. Los jóvenes son ávidos de conocimiento, de aprender, explorar y creíamos que un espacio donde ellos expresaran sus sentimientos, gustos, deseos y aficiones sería un aliciente para que exploraran su mundo y dieran a conocer todo lo que quisieran. Mostrar los talentos juveniles en las diferentes ramas del arte o hablar de sus problemas o visibilizar el de los demás era una oportunidad perfecta en un medio como la radio, que es muy barata y acompañado de redes sociales se podía llegar más lejos.

 

BGP: ¿En qué consiste su programa?

 

ALZ: es un programa fresco que se ha dividido en: presentación del tema del día y el invitado, noticias, top de las 5 canciones más oídas en la semana, la entrevista central con nuestro invitado o invitados, se reciben llamadas y mensajes de texto para que los oyentes participen. El programa se trasmite por la emisora comunitaria del municipio y tiene una duración de una hora.

 

BGP: ¿De qué manera le ha aportado esta iniciativa en momentos de crisis como la que se vive actualmente a causa de la pandemia?

 

ALZ: debido a la dificultad que estamos viviendo el programa ha cedido, por ahora, el espacio a la trasmisión de una serie radial juvenil llamada Ángeles entre nosotros. Una producción radial sobre la vida de un grupo de jóvenes que luchan por sus sueños y encuentran dificultades que van superando a medida que los amigos van siendo esos ángeles que los salvan de los problemas de la ilegalidad.

 

En el encierro en el que vive la población ofrecer una alternativa diferente y propia permite que se vea hacia otro lado con tantas noticias pesimistas, series extranjeras y rescatar un género que, aunque ya no tenga tanta relevancia como antes, sorprende que cada día se sumen más radioescuchas. Los oyentes piden los archivos por whatsapp y se les envía. Los derechos están cedidos por Bioredd-Colombia, la productora de la miniserie radial.

 

 

BGP: ¿Qué dificultades ha tenido en el proceso?

 

ALZ: no ha sido fácil el manejo del tiempo de los jóvenes por las labores académicas y más cuando están en el grado 11°, donde las responsabilidades se acrecientan, sin embargo, el apoyo de la institución educativa y de los padres de familia ha sido esencial para crear este semillero de jóvenes locutores, conformado por 5 chicos de diversos géneros con edades entre los 14 y 17 años. 

 

BGP: ¿Cuáles han sido las satisfacciones que les ha dejado?

 

ALZ: la satisfacción mayor es la de saber que muchos de los que han pasado por ‘Voz Estudiantil’ como locutores hoy están en universidades, realizando estudios superiores. Es un semillero donde por 7 años han pasado jóvenes, algunos de ellos ya son profesionales en comunicación, ingeniería, derecho, periodismo, realización audiovisual o presentadoras, músicos, diseñadores gráficos, entre otros. Ver cómo el mundo ha cambiado para decenas de jóvenes que han estado activos en el programa radial, es la mayor de las satisfacciones. Y estamos seguros que muchos de los jóvenes que escuchan han mejorado sus vidas en algo.

 

Fotos fuente: Archivo personal Alberto Leyva Zambrano.


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net