Buen día, Martes, Julio 07
Colombia Posible 2020-05-02 | Comentarios:

Amigo Secreto en medio del confinamiento: una versión solidaria para ayudar

Amigo Secreto en medio del confinamiento: una versión solidaria para ayudar

Foto; de izquierda a derecha: Zulema Henao, Yuri Sandra Leiva y Martha Cecilia Moscoso, cómplices de la iniciativa Amigo Secreto Solidario

Por: Rubén Darío Pardo Santamaría

 

En Envigado, algunos vecinos de un conjunto residencial le dieron un sentido solidario al conocido juego del Amigo Secreto y, fuera de sus fechas convencionales, lo pusieron de moda en varias torres residenciales. Conversamos con Zulema Henao, una de las hacedoras de esta iniciativa, quien nos cuenta en esta entrevista cómo surgió, qué fue lo que lograron, qué otras acciones de solidaridad han surgido en el Valle de Aburrá y por qué cree en la unión ante la adversidad.

 

Buena Gente Periódico (BGP): ¿Por qué surge la iniciativa?

 

Zulma Henao (ZH): Esta iniciativa surge a partir de darnos cuenta de que, a causa del confinamiento, muchas familias se ven afectadas en su situación económica. Independiente de si tenían un trabajo estable, eran trabajadores independientes o eran empresarios. Gran parte de la población se ha quedado sin generación de ingresos porque perdieron sus trabajos, no han podido abrir sus negocios o ya no pueden sostener una carga salarial de su grupo de empleados; porque esto no es cuestión de estratos o de posición económica, es cuestión de vivir una época de cambios.

 

Es así como hoy, más que nunca, el sentido de la solidaridad se ve reflejado en toda la población y se hace necesario crear estrategias en pro de que mutuamente nos ayudemos. Es un tema de compromiso social y de que hoy estamos en una posición, pero al día siguiente podemos estar del otro lado. Así surge en una madrugada la idea de hacer una propuesta algo “creativa”. Desperté a las 2 de la mañana con la necesidad de escribir la idea para no olvidarla. Al otro día la comenté a 2 o 3 vecinas y le fuimos dando forma hasta lanzar la propuesta a través del consejo de administración de la torre que habitamos en la urbanización “Corazón Envigado”. La propuesta contó con el aval del consejo y se empezó la campaña de difusión y motivación a través del grupo de Whatsapp de los propietarios.

 

 

BGP: ¿En qué consiste el juego?

 

ZH: Se llama Amigo Secreto Solidario y consiste en jugar el tradicional juego, pero en vez de regalar artículos de ropa, accesorios, dulces y demás cosas, se obsequia artículos de la canasta básica familiar. El objetivo es recolectar mercados para ser entregados a las familias que tienen dificultades económicas a causa del aislamiento social, mediante el juego de amigo secreto.

 

La dinámica consta de varios pasos: se realizan dos listados de manera confidencial. Uno con las familias que cuentan con posibilidad de apoyar y, otro, con las familias que requieren apoyo. Así mismo, se hace un listado con los productos básicos de un mercado. Luego se hacen papelitos con cada uno de los productos (pueden ser varios productos en un solo papel, ejemplo: arroz, sal y pan, lo que significa que la familia que saque ese papel debe aportar uno de cada uno de esos tres productos). Se reparten los papelitos con los productos a las familias que van a apoyar. Se recogen los productos y se arman los mercados para ser entregados a las otras familias. Es importante tener en cuenta que, el número de papelitos con los productos debe ser igual al número de familias a las que apoyan.

 

La forma de recoger la información se hizo a través de un volante que se entregó en cada apartamento, en el cual se describe la actividad y la familia se postula como aportante o indica que requiere apoyo y coloca su número de apartamento. Este volante fue depositado en el buzón de la torre y solo las dos personas encargadas de la actividad teníamos conocimiento de las familias.

 

La entrega se hizo con total discreción, ya que es posible que las personas no se sientan cómodas recibiendo la ayuda, insistimos mucho en la confidencialidad, porque en algunos casos son familias que posiblemente estaban en buenas condiciones económicas y nunca se habían visto en posición de necesitar ayuda y les resulta incómodo estar en esa situación.

 

 

BGP: ¿Qué dificultades se presentaron para alcanzar el objetivo?

 

ZH: Creo que el resultado fue muy positivo, pues se cumplió el objetivo y se entregó mercado a cada una de las familias que se postularon. Sin embargo, podría decir que faltó la participación de más familias, tal vez porque están prestando ayuda a sus familiares o personas cercanas, tal vez no entendieron bien la dinámica del juego, no se informaron a través de los medios que utilizamos o simplemente no se identifican con la situación y no se ha despertado su sentido de solidaridad. También es posible que más familias hubieran necesitado ayuda, pero se sintieron mal al tener que aceptar su condición de vulnerabilidad y no querían exponerse frente a otros, por lo que no se postularon para recibir el mercado.

 

Uno de los aprendizajes, tal vez sea sensibilizar más a los habitantes sobre la dinámica del juego. Pero bueno, se trataba de ejecutar la propuesta y aprender en la marcha, porque el tiempo no daba espera y las familias necesitaban recibir el mercado.

 

BGP: ¿Qué lograron?

 

ZH: El poder dar mercados muy completos a las familias que se postularon, el sentido de solidaridad que se evidenció en los habitantes de la torre y la generosidad en la entrega de los productos, pues la mayoría de las personas no llegaba solo con los productos que habían sacado en el papel, sino que traían paquetes con muchas cosas más. El que se haya dado a conocer la propuesta en otra torre de la unidad y se hayan interesado en replicar la actividad. El respeto de todos por las familias que necesitan ayuda, aun sin saber de quién se trataba, entendiendo que podrían ser personas con una buena situación económica y que esta situación podría dejarnos vulnerables a cualquiera de nosotros. El despertar el sentido de la solidaridad y que haya personas dispuestas a repetir la actividad.

 

 

BGP: ¿Se piensa en otras iniciativas en la unidad?

 

ZH: La propuesta inicial fue la de adopción de una familia, que consiste en adoptar por un día a una de las familias que necesitan ayuda y proveerles la alimentación de ese día desde el desayuno hasta la cena e ir rotando, cada semana se invita a una familia diferente. Finalmente se tomó la idea de jugar amigo secreto, pero sin descartar que próximamente podamos realizar la otra actividad

 

BGP: ¿Qué otras experiencias solidarias se conocen en la ciudad?

 

ZH: Se observan muchas manifestaciones solidarias en Envigado. Una de las más bonitas son las mesas de la confianza, en las que las personas dejan productos de la canasta básica en una mesa en un andén y la persona que necesite uno de los productos lo toma sin tener que pagar nada, la premisa es “Si necesitas, toma. Si te sobra, dona”. Esa iniciativa ya se observa en varias partes de la ciudad, de hecho, es otra acción que se realiza en la unidad en la que vivo por iniciativa de otros vecinos.

 

Otras acciones son las que realizan muchas personas en Envigado y Medellín, recogen mercados o dinero y van en sus carros y se los entregan a los vendedores ambulantes que han sido tan afectados con esta situación. Así como el apoyo que se brinda a las familias que cuelgan trapos rojos en sus ventanas, muchos toman la iniciativa de ir y llevarles productos de la canasta básica. Las personas que aún con una situación no tan buena, comparten lo que tienen o lo que reciben con otros, que están en peores circunstancias. Las acciones de la alcaldía donde se ha vinculado también a la empresa privada.

 

De otro lado, la Donatón impulsada por la Alcaldía de Medellín en la que se superó la meta y se recogieron más de 13 mil millones de pesos para atender las familias vulnerables, en la que se recibieron donaciones tanto de personas naturales como de empresas privadas.

 

Acciones de varias fundaciones como la “Fundación Semillas de Pan” que provee de alimentos a la población en situación de calle y población venezolana en condición de vulnerabilidad.

 

También está que se llama “Hoy invito yo”, la cual es una campaña de un restaurante para donar almuerzos a personas en situación de calle en El Poblado, uno de los barrios en Medellín. La vinculación de artistas en acciones solidarias entregando mercados y elementos para personal médico.

 

En fin, habrá muchas más…lo que si es cierto es que no todo es malo. Esta pandemia no solo nos deja preocupación, aislamiento, desesperanza, dificultades económicas. También nos deja muchos aprendizajes respecto a nuestra forma de relacionarnos con el planeta y con los demás; saca a relucir esos sentimientos de solidaridad, amor por el otro y unión ante la adversidad, que es finalmente lo que como humanidad nos va a sacar adelante.


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net