Buen día, Lunes, Septiembre 28
Colombia Posible 2020-01-13 | Comentarios:

REFUGIO CONCIENCIA ANIMAL HATEÑA: UN ESPACIO DE AMOR Y PROTECCIÓN A LOS ANIMALES

REFUGIO CONCIENCIA ANIMAL HATEÑA: UN ESPACIO DE AMOR Y PROTECCIÓN A LOS ANIMALES

Por: Angélica Zuluaga Hernández

 

En 1977 la UNESCO presentó la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, en la cual se postulan 14 artículos. Plantea que todo animal posee derechos y que el desconocimiento y desprecio de estos han conducido al ser humano a seguir cometiendo crímenes contra los animales y la naturaleza.

Buena Gente Periódico habló con Rosa María Benítez, fiel defensora de los derechos de los animales, fundadora de un refugio animal en el municipio de La Unión - Valle del Cauca.

 

BuenaGente Periódico (BGP): ¿cómo comenzó esta lucha por los animales callejeros?

 

Rosa María Benítez (RMB): hace más de 27 años lucho por los animales callejeros, dando un espacio de mi casa para crear el albergue. Esta iniciativa surgió porque desde pequeña, con mis padres en la finca, teníamos muchos animales y siempre hubo ese amor y ese respeto hacia ellos; entonces al momento de llegar a la vida en el pueblo uno lo que ve es gran cantidad de animales en abandono, que sus amos han echado a la calle y esto duele mucho porque los animalitos no saben por qué los tiraron a la calle, desde ahí nace la idea de tener un refugio.

 

 

BGP: ¿qué tipo de apoyo ha recibido por parte de instituciones públicas, organizaciones o personas naturales?

 

RMB: con las diferentes alcaldías ha sido muy complejo, son muy mediocres al momento de apoyar porque la excusa perfecta es que no hay recursos, no hay suficiente y sólo de vez en cuando envían uno que otro bulto de alimento, pero en general hablando de las personas particulares hay mucha gente a la que esto le duele, entonces aportan constantemente alimento, medicina, entre otras cosas. Yo me veo más apoyada por la misma gente, personas de aquí de La Unión, Roldanillo, Toro, La Victoria, Zarzal.

Mi mayor preocupación es no poseer en este momento un terreno en donde pueda tener un refugio animal garantizado y que al momento en que yo falte, este refugio continúe y no desaparezca; lucho constantemente porque la Alcaldía cumpla con su obligación de tener un espacio para los animales callejeros donde sean protegidos.

Debo resaltar que la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria), en la alcaldía pasada del señor Eugenio Rivera, si me apoyaron constantemente por lo menos con la alimentación, medicinas y muchos elementos necesarios para el albergue, pero pues ya no es así y en este momento estoy necesitando material de construcción, cemento para organizar una parte del albergue y hasta ahora no he recibido apoyo.

 

BGP: ¿hay alguna fundación que cobije o respalde el refugio?

 

RMS: sí, es la Fundación Conciencia Animal Los Hateños, aunque la Fundación existe hay que darle como mayor visibilidad porque pues empezar es muy complejo, apenas lleva 6 años que han sido de aprendizaje. Es una labor difícil porque usted sabe que, si no hay colaboración de las personas que tienen la forma, es muy duro. Sin embargo, la gente a veces nos apoya con medio bultico de comida o con bultos o hasta con kilos y eso nos satisface mucho porque son muy importantes esas colaboraciones. Todo apoyo, por mínimo que sea, es importante, quisiéramos que el gobierno estuviera más comprometido con la cuestión del maltrato animal e hiciera cumplir las leyes que se han dictado tanto a nivel nacional como internacional, como pasa en otros países.

Uno lucha mucho para que las instituciones apoyen y a veces de las preocupaciones y el diario luchar en esto salen es canas pero ahí vamos; también ha habido situaciones complejas de personas que no conocen lo duro que es esto y aun así hablan mal, opinan mal de lo que se hace y no ayudan o aportan en nada. Aquí llegan animalitos con diferentes casos, unos que tienen heridas graves, enfermedades, maltrato y lo que se necesita es ayuda con medicamentos, alimentos, atención, una mano amiga que es lo que pedimos en realidad.

 

 

BGP: ¿la administración municipal se ha comprometido en ayudarle en mejorar la situación del refugio animal?

 

RMB: si pues la administración municipal desde hace varios años se comprometió con aportar para construir un lugar mejor para ubicar el refugio animal, en comprar unos lotes y hacer toda la mano de obra, pero hasta ahora sólo han sido promesas; además un refugio requiere de cuidado, no de dejar a los animales tirados a su suerte, necesita de responsabilidad, orden y presupuesto; por ello nos hemos decepcionado y cansado de pedir apoyo a la administración, en cambio como una decisión propia mía he mantenido este refugio, con mucha dificultad pero ahí seguimos.

 

BGP: ¿por qué se ha dedicado a la protección de los animales?

 

RMB: pues esos seres tienen más gratitud que las personas, ellos en cada momento agradecen lo que uno hace por ellos, en su mirada, en su comportamiento, están siempre detrás de uno, lo ven a uno como su familia, uno se tiene que llenar de ese amor para con ellos, de todo ese cariño, de todo eso que les falta, ya que han sido maltratados y ellos van al ser humano como su apoyo.

 

Para mayor información los interesados pueden visitar el sitio de la Fundación en Facebook: Fundacion Conciencia Animal Hateños La Unión-Valle.


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net