Buen día, Viernes, Julio 01
Vidas & Voces 2017-01-25 | Comentarios:

Nestor Jaime Ocampo Giraldo: “Ciudadano calarqueño ambientalista”

Nestor Jaime Ocampo Giraldo: “Ciudadano calarqueño ambientalista”

¿Cómo resumir la historia de vida de una persona en unas cuantas líneas? Difícil tarea que resulta posible sólo para quienes han construido su vida alrededor de una certeza, y Néstor Jaime Ocampo así lo sintetiza: “Ciudadano carlarqueño ambientalista”.

“A la vida no se le debe tener miedo”

Sus raíces se hunden en la historia de sus bisabuelos, quienes participaron en la colonización y fundación del municipio de Calarcá. Néstor Jaime vivió los primeros cinco años de su infancia en el territorio que tiempo atrás protegió su abuelo materno, primer guarda forestal comunitario que hubo en la parte alta de la cordillera. Pero a su abuelo lo asesinaron en la época de La Violencia, razón por la cual, con sólo 5 años de edad, tuvo que migrar con su familia por Caldas, Tolima y Valle del Cauca. Finalmente, la familia recaló en Tuluá, donde Néstor estudió hasta noveno grado. En 1966 sus padres decidieron regresar a Calarcá. Allí, terminó la secundaria en el Colegio Robledo. Ingresó a la Universidad Nacional en Bogotá con la intención de buscar respuesta a una pregunta que se hacía: ¿cómo atrapar la energía del sol para ponerla al servicio de la humanidad? Esperó encontrar la respuesta estudiando ingeniería mecánica y luego ingeniería química.

El paso por la Universidad Nacional le dejó una radiografía bien fundamentada de su país. La confluencia de personas provenientes de todas las regiones, el momento de grandes movilizaciones sociales, marchas campesinas y estudiantiles, tomas de tierra, manifestaciones del movimiento indígena, todo esto influyó para que cesara la carrera que consideró viciada en su quehacer profesional: “Eso concluyó en mi retiro faltando dos semestres ya que sólo tenía dos posibilidades como ingeniero mecánico: o trabajar para los gringos aquí o trabajar para los gringos allá. Y por esa época tenía bien claro que no era mi vocación trabajar para los gringos en ninguna parte”.

Lo primero que hizo fue regresar a Calarcá, trabajar con su padre e involucrarse con el movimiento campesino. Promovió luego el Sindicato Nacional de Trabajadores Agrícolas, organización que convocaba a los trabajadores estacionarios del campo.  Dicha actividad le generó amenazas de muerte por parte de terratenientes locales, por lo cual vivió dos años con el Pueblo Nasa.  Seguidamente trabajó con organizaciones de mujeres y a continuación se reencontró con el tema de la ecología: “Empecé a estar cerca del movimiento Los Ecologistas y participé en 1983 en la primera manifestación de la existencia de un movimiento social en Colombia que fue el Movimiento Ecologista Colombiano. Fue un evento que se realizó en La Suiza, arriba del corregimiento de La Florida en el municipio de Pereira. Nos reunimos alrededor de 1.200 personas de muy diversa condición y procedencia en torno a los temas ambientales.”

“Cualquier día, hace 26 años, entendí que la Ecología y los temas ambientales eran asuntos demasiado importantes como para sólo dedicarles tiempo los fines de semana”, a raíz de esa convicción, junto a otras personas, creó en Calarcá el Grupo Ecológico COSMOS que luego se transformaría en la Fundación Ecológica COSMOS. Por esa época sacaba adelante una pequeña empresa de implementos deportivos para el montañismo y nacían  sus tres hijos. "

 “A la vida no se le debe tener miedo”, afirma Néstor Jaime con sus palabras y sus acciones. Finalmente, se dedicó a los asuntos ambientales porque cree que son un tema fundamental para la humanidad: “Hemos creado un mundo que está destruyendo la base material de su propia existencia, la Naturaleza, y está permitiendo que se erosionen las grandes obras humanas, aquello que nos ha hecho humanos: el lenguaje, las culturas, el concepto de dignidad humana, la democracia, los Derechos Humanos”. 

Hace 15 años Néstor Jaime participó, en Armenia, en la creación de la organización Diálogo Democrático; actualmente es presidente del Consejo Directivo.

Veintitrés  años de caminatas

Néstor Jaime es un referente nacional y local del ambientalismo. En este sentido, participa activamente en la construcción de un territorio viable para la cultura local, sin perder la dimensión global. Por ello, la Fundación Ecológica COSMOS ha consolidado dos proyectos: el “Grupo Juvenil de Acción Ambiental”, y el “Programa de Caminatas de Reencuentro con Nuestro Entorno”, iniciados en 1990. Con los jóvenes se trabajó durante 20 años, hasta cuando se pudo concertar con las Instituciones Educativas esa modalidad. El Programa de Caminatas aún se realiza en un reiterado encuentro en y con el territorio: “Con todo lo que tiene de sentido y de memoria de un pueblo en su relación con la naturaleza”, explica Néstor. Se camina el último domingo de cada mes, en alguna de las 66 rutas hasta ahora establecidas en el municipio de Calarcá.

Se trata de una acción educativa en lo ambiental a la vez que de una propuesta recreativa popular, de bajo costo, saludable y enriquecedora. Del proyecto se han desprendido por lo menos 14 grupos de caminantes, algunos de ellos salen a caminar todos los días o van a otros departamentos. “Ha participado gente de 19 nacionalidades diferentes. Para los y las caminantes ha sido una experiencia interesante conocer gente de lugares tan lejanos como Sri Lanka o Croacia. Gente que se ha encontrado allí se ha casado luego; niños que empezaron a ir pequeños ahora van con sus propios hijos. Un señor de 73 años sólo iba a las caminatas largas.”

Piedra en el zapato de varias multinacionales

Son varios los frentes de trabajo de este activista de la vida y la dignidad. Sobresalen sus esfuerzos de resistencia a los megaproyectos que atentan contra los territorios. Para ello, investiga y difunde en diferentes espacios, información vital sobre las consecuencias de este tipo de proyectos y sobre la necesidad de la movilización social. 


NOTICIAS RELACIONADAS

2022-01-09

Ecovida 2021: saberes otros en la agroecologa

Ecovida es un espacio que permite tejer experiencias, de diferentes rincones del pas, en la construccin de saberes otros como alternativas de vida. Un tiempo de convivencia nico en la U. de Caldas.

2021-09-29

Colombia es una arepatn permanente: un homenaje a las manos campesinas que siembran y cuidan nuestro maz

Arepatn es un Homenaje al Maz y a quienes lo cultivan; la unin de sabores y saberes alrededor de la arepa de maz y ms delicias de la cocina local siguiendo la ruta de las familias productoras.

2021-05-16

Una mirada desde el corazón

Honrar la memoria de los caídos en el Paro Nacional es darle eco a las voces que se apagaron. Un momento para pensar en la necesidad de cambio desde el interior de cada uno de nosotros.

2021-05-10

La Tebaida apuesta por la Protesta del Silencio

Un joven de la Tebaida, Quindío, se suma a las presentes manifestaciones con la "Protesta del Silencio". Desde esta experiencia, con su frase “la violencia queda sin armas” nos invita a la reflexión.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2022 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net