Buen día, Sbado, Octubre 01
2022-05-24 | Comentarios:

El legado de la verdad para el Eje Cafetero

 El legado de la verdad para el Eje Cafetero

Por: Luisa Otero

 

En Colombia, el 28 de junio esperamos el informe final de la Comisión de la Verdad (CV), que nos ayudará a comprender el Conflicto armado y a reconocer lo que nos ha pasado en más de 60 años de violencia. Buena Gente Periódico conversó el pasado 17 de marzo con el Comisionado de la CV, Saúl Franco; con Óscar Fdo. Martínez, Coordinador territorial para el Eje Cafetero de la CV y con Óscar Arango, Coordinador del Sistema Universitario del Eje Cafetero (SUEJE) y anfitrión del Encuentro Regional del Eje Cafetero de la Cátedra Alfredo Molano.

 

El legado de la Comisión 

 

 Foto Fuente: Elvia Quiñones

 

Aunque el mandato de la Comisión termine el próximo agosto, todo lo sembrado en estos años deberá ser “cuidado y cultivado” por quienes estamos interesados en que la paz sea una realidad y no una utopía. Por ello, hablar de legado no se remite solamente a recibir un informe escrito, nos arroja un desafío: cómo podemos apropiarnos de las sugerencias para la no repetición y cómo apropiarnos de todo ese conocimiento para transformar esta realidad.

 

El informe, nos comenta Saúl Franco, ha sido construido desde la escucha en todos los rincones de Colombia. A lo largo de 4 años, 11 comisionadas y comisionados con todo el equipo de la CV han recorrido las diferentes regiones del país estableciendo diálogos sociales con campesinos, paramilitares, exguerrilleros, expresidentes, políticos, miembros de la fuerza pública, indígenas, afrodescendientes, líderes sociales, empresarios, diferentes sectores sociales y víctimas, quienes son el corazón de la búsqueda de la verdad. Además, ha recibido de numerosas organizaciones sociales, colectivos, instituciones y universidades más de 800 informes sobre temas relacionados con el conflicto armado, como tortura, violencia sexual, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, exilio, campesinado, despojo de tierra, afectaciones en población LGTBI y en niños, niñas y adolescentes y mujeres, entre otros. Para Franco, esta guerra “no ha sido en blanco y negro, no es de buenos y malos, es todo un entramado de intereses económicos, políticos y militares que ha dejado un saldo de muerte y destrucción”. Hoy, para la Comisión surge la pregunta de por qué a pesar de tantos procesos de paz, la confrontación armada continúa y la vía violenta sigue considerándose como una salida para resolver los problemas. Por esto el informe final no solo apunta a la comprensión, sino en ser un paso hacia adelante, hacia la transformación social.

 

Para conocer la verdad hay que escuchar

 

 

El trabajo de la CV no solo nos lega más de 10 tomos con diferentes temáticas, sino toda la base testimonial y numerosas obras de arte, películas, obras de teatro, música, canciones, murales, y más, que narran en diferentes lenguajes y formatos visuales lo hallado. Además, se espera perpetuar el legado del comisionado Alfredo Molano Bravo (q.e.p.d.) a través de la Cátedra que lleva su mismo nombre. Al respecto, Saúl Franco precisa:

 

“es un conjunto de espacios de discusión, de diálogos de distintos saberes y distintas disciplinas sobre los grandes temas relacionados con los temas fundamentales del país, en especial aquellos que tienen que ver con la persistencia de la guerra y con las posibilidades de la paz”.

 

Del denominado método Molano, Franco resalta la forma como este sociólogo se acercaba a la realidad: para conocer hay que escuchar. Esto implica “una actitud de mucho respeto por el otro, desprenderse de sus propios intereses, inclusive de sus propios pensamientos”. Luego, se contrasta lo dicho con otras escuchas, se investiga, se depura la realidad de lo escuchado, siempre guardando el lenguaje de quien habla. Para Molano la escucha solo es posible conversando con el campesino, con el indígena, con el protagonista de su historia; como bien se lo aconsejó un negro viejo de Nariño “para conocer hay que andar señor (…)[1]. Tal vez uno de los aspectos más revolucionarios del pensamiento de Molano es considerar el potencial transformador del conocimiento. Y ese, justamente es el mayor desafío de la Cátedra y del informe final.  Somos convocados a configurar ese diálogo interdisciplinario e intersectorial para apropiarnos de ambos legados.

 

La verdad para el Eje Cafetero

 

El conflicto tiene una expresión propia a nivel territorial. Para el caso del Eje cafetero, Óscar Martínez nos comenta que, en este territorio, considerado como un “remanso de paz”, se han presentado muchos picos de violencia, como la bipartidista, pasando por las secuelas del narcotráfico de los años 70 y 80 y muchas otras formas que siguen presentes hoy, y de las que hace parte la violencia urbana. Por este territorio han transitado muchos actores armados (hay más de 15 corredores de movilidad armada) y se han presentado diversas manifestaciones del conflicto que no fueron visibles o que fueron invisibilizadas intencionalmente. En ese sentido, construir memoria y visibilizar tienen una enorme importancia para el reconocimiento de lo que pasa y cómo se puede intervenir.

 

Foto: Equipo de la CV Saúl Franco, Laura Parra y Óscar Martínez.

 

Del trabajo de la CV en el territorio, Óscar destaca los hallazgos sociales en términos del trabajo comunitario en terreno; los hallazgos metodológicos, es decir, el estado del arte, quién trabaja y en qué temas, cuáles son los focos que se han venido trabajando y dónde; y, unos hallazgos políticos, aquellas agendas propias de lo que fue el conflicto en la región y su continuidad, ligadas a la tenencia de la tierra, el narcotráfico, entre otros.

 

Aunque muchos aspectos han sido trabajados en profundidad con los aliados de la Comisión, otros han sido solo esbozados. Se tiene un vacío sobre la caracterización del conflicto armado en el Eje: no hay cartografía de actores armados en ninguno de los tres departamentos (al menos no la conoce la CV), no hay líneas de tiempo ni elementos básicos de la descripción del conflicto. Todo esto es necesario para la comprensión del fenómeno, pues “se tiende a reducir el conflicto a solamente a unas épocas particulares, a unos actores renombrados para el montón de líneas de actores de municipios y de focos que no se han esclarecido”, amplia Martínez. Aquí se encuentra una oportunidad para la Cátedra Alfredo Molano en el territorio.

 

A pesar de lo anterior, mucho se ha logrado. El trabajo de la CV activó en los territorios las mesas de diálogo social con víctimas, líderes y otros sectores.  Asimismo, contamos con el “Baúl de la Esperanza”, una herramienta pedagógica diseñada para colectar desde la ciudadanía, las iniciativas sobre cómo no repetir el conflicto armando. Ante el “retiro” de la Comisión se requiere del liderazgo y de una articulación de lo conformado en los distintos municipios.

 

Voces y verdades

 

¿Cómo lograr que tanto el trabajo de la CV como el de Alfredo Molano se divulgue, aproveche y mantenga?, ¿cómo convertirlo en proyectos, hechos y logros que mejoren la vida en Colombia? Como bien lo dice Óscar Arango, “tenemos un compromiso descomunal, gigantesco con la necesidad de transformar el informe final … en un insumo permanente de trabajo para la construcción de paz, para la construcción de democracia y, sobre todo, para que ese informe no vaya a reposar simplemente en los anaqueles de las bibliotecas, sino que se transforme realmente en una posibilidad de acercamiento de trabajo permanente por la democracia y por la construcción de verdad y paz …”. 

 

Tanto el SUEJE como la Mesa de Gobernabilidad y Paz del SUE (Sistema Universitario Estatal) se vincularon como aliados en esta misión.  Gracias a ello, hay un gran impulso en la construcción de los lineamientos de la Cátedra, con la participación tanto de las organizaciones sociales, como de la academia y la institucionalidad de los 3 departamentos, Caldas, Risaralda y Quindío.  Se espera la publicación del informe para iniciar con algunos proyectos piloto que le den vida a la Cátedra en el territorio.

 

 Foto Fuente: Elvia Quiñones.

 

Muchos son los temas a desarrollar, variadas las metodologías y pedagogías posibles, largo es el camino que debemos andar aún para la comprensión. A pesar de ello, y como bien lo dice Óscar Martínez:

“lo fundamental para nosotros es que la ruptura de silencios ha permitido entablar nuevos diálogos, que nunca habíamos habitado en la región, que no se habían abierto; … permite visibilizar cosas muy dolorosas, pero también cosas esperanzadoras en términos de reconciliación y de transformación de la región”.

 

 

Fotos fuente:  Stephan Miethke y Luisa Otero.

 

Información web: https://comisiondelaverdad.co/  https://comisiondelaverdad.co/en-los-territorios/despliegue-territorial/antioquia-y-eje-cafetero

Redes: https://www.facebook.com/ComisionVerdadC @ComisionVerdadC 

https://www.instagram.com/comisionverdadc/   comisionverdadc

 

 

[1] Comisión de la Verdad. (2021). La libreta de Molano.  Legado.



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

2022-01-09

Ecovida 2021: saberes otros en la agroecologa

Ecovida es un espacio que permite tejer experiencias, de diferentes rincones del pas, en la construccin de saberes otros como alternativas de vida. Un tiempo de convivencia nico en la U. de Caldas.

2021-09-29

Colombia es una arepatn permanente: un homenaje a las manos campesinas que siembran y cuidan nuestro maz

Arepatn es un Homenaje al Maz y a quienes lo cultivan; la unin de sabores y saberes alrededor de la arepa de maz y ms delicias de la cocina local siguiendo la ruta de las familias productoras.

2021-05-16

Una mirada desde el corazón

Honrar la memoria de los caídos en el Paro Nacional es darle eco a las voces que se apagaron. Un momento para pensar en la necesidad de cambio desde el interior de cada uno de nosotros.

2021-05-10

La Tebaida apuesta por la Protesta del Silencio

Un joven de la Tebaida, Quindío, se suma a las presentes manifestaciones con la "Protesta del Silencio". Desde esta experiencia, con su frase “la violencia queda sin armas” nos invita a la reflexión.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2022 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net