Buen día, Jueves, Octubre 21
2021-04-29 | Comentarios:

¡MARCHAMOS PARA CELEBRAR LA VIDA Y DEFENDERLA!

¡MARCHAMOS PARA CELEBRAR LA VIDA Y DEFENDERLA!

 

Por: Norberto Marín

 

Hoy Buena Gente Periódico se unió a la marcha por la defensa de la vida digna, en el marco del Paro Nacional del 28 de abril. Esta es una crónica de los sentires de la convivencia pacífica que vivimos en las calles, un momento donde parece que un mundo para todos es posible.

 

Foto: De la mano de la esperanza. Fuente: Daniela Ariza M. (Armenia, Quindío).

 

El 28 de abril en Armenia (Quindío) no solo se marchó, también se celebró la vida. Los motivos para salir a la calle ya eran en sí mismos valiosos, la defensa de todas las formas de la vida, el oponerse a políticas que denigran la condición humana y que ponen en riesgo la existencia de los ecosistemas y el hábitat de los animales. Las formas son importantes, por eso las reclamaciones de justicia ambiental, dignidad, protección y bienestar fueron una celebración a la vida, vimos gente cantando, tejiendo, bailando, sonriendo, compartiendo música. Si bien es claro que en la mayoría de los colombianos hoy habita un espíritu de desasosiego, solo vimos alegría. Los cantos evocaban felicidad y, por lo menos, la posibilidad de pensar otros mundos posibles en donde todos podemos ser respetados.

 

Fuente: Norberto Marín. (Armenia,Quindío).

 

También es de resaltar los mensajes que llegan al alma. Nos invitaban a sustituir costumbres dañinas por prácticas más amables, a hacer revoluciones en bicicletas, a dejar de un lado el trabajo por un día para preocuparse por situaciones que nos involucran a todos; nos invitan sobre todo a la conformación de comunidad, a cambiar el individualismo por acciones colectivas en beneficio de todas las formas de la vida.

 

Foto: Empatía sobre ruedas. Fuente: María Paulina Vásquez. (Armenia, Quindío).

 

Es motivo de inspiración ver en la manifestación cómo los niños en compañía de sus mayores se dedicaban a oficios ancestrales, entre ellos el tejido, un símbolo no solo práctico, sino también cósmico. Ya los pueblos originarios nos han dicho que cuando se teje se establecen relaciones, se piensa, se medita, acciones necesarias en tiempos grises, pero ante todo esperanzadoras.

 

Foto: Tejiéndonos con el Cauca. Fuente: Norberto Marín.

 

La música también fue protagonista, unos lo llamarán coincidencias; algunos, intervención divina y otros más, sincronicidad. Puede que los dioses, la energía o el universo conspiraran a nuestro favor, y hubiesen querido que la música, que piensa y celebra todas las formas de vida, nos acompañara. Es así como varios manifestantes llevaron parlantes a lo largo de la caminata amenizando las conversaciones, quizás banales o profundas, pero necesarias porque allí se necesitaban.

 

Foto: Sonidos desde Caquetá. Fuente: Yuri Rodríguez.

 

Por último, es necesario mencionar que nos impresionó la fuerza de la voluntad que acompañó a los manifestantes, pues llovió y ninguno corrió a cubrirse, al contrario, anticipándose a la situación muchos llevaron carpas, chaquetas y sombrillas. Ellos decidieron salir pese a que políticas de la muerte manifestaron el día anterior su incomodidad por medio de normas desconectadas de la realidad y desplegaron, a manera de amedrantamiento, sus guerreros por varios municipios del departamento. Esto nos hace pensar que la causa es más grande, que la esperanza es más fuerte.

 



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2021 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net