Buen día, Mircoles, Octubre 28
2020-09-18 | Comentarios:

Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes: una apuesta por el bienestar de los habitantes de Santa Fe y La Candelaria en Bogotá

   Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes: una apuesta por el bienestar de los habitantes de Santa Fe y La Candelaria en Bogotá

Colaboración especial de: Angélica María Velandia ,Isabella Cubillos, Karla Valeria Ortiz, Lina María Rodríguez.

 

El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Lourdes, en Bogotá, es el espacio donde estudiantes de 7o y 9o semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad Externado de Colombia llevan a cabo su práctica académica, a través de un proyecto territorial denominado Centro Oriente, donde se consolidan diferentes procesos con organizaciones a nivel social y comunitario.

 

Es una experiencia que permite el reencuentro con los habitantes y las instancias de participación de las localidades de La Candelaria y Santa Fe. El ejercicio realizado por parte de las estudiantes se da, de forma general, dentro de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), la cual se encarga de la formulación e implementación de la Política Pública orientada a la población en el Distrito, especialmente población en condición de pobreza y vulnerabilidad. Tiene como fin garantizar, proteger y restablecer los derechos de esta población. Ahora bien, dentro de la SDIS se encuentran diferentes subdirecciones locales, centros de desarrollo comunitario y la Comisaría de familia, entre otros.

 

Respectivamente, las actividades realizadas por las estudiantes se articulan con las acciones llevadas a cabo en el Centro de Desarrollo Comunitario. Este espacio presta servicios y tiene programas en los que la intervención de la SDIS es de vital importancia debido a que, desde un trabajo conjunto se generan esfuerzos para fortalecer la participación de la ciudadanía en las actividades que se ofrecen, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y buscar el desarrollo de la ciudad ya sea en términos materiales o inmateriales o pensando contextualmente en las necesidades de los diferentes sectores.

 

 

Fuente: tomada por Lina Rodríguez (2020), estudiante Universidad Externado de Colombia.

 

Así también, se pretende desarrollar las diferentes potencialidades de la población desde el reconocimiento de sus diversas capacidades tanto a nivel individual como a nivel comunitario y, así, promover el fortalecimiento de la capacidad de superación de los ciudadanos y el desarrollo de su responsabilidad. Además, allí se acoge población en cualquier etapa del ciclo vital y se brindan espacios en los que la ciudadanía produce nuevas oportunidades para el mejoramiento de su calidad de vida, a través del arte y actividades de formación técnica como belleza y modistería, talleres para jóvenes y actividades de natación.

 

Asimismo, hay variados programas de fortalecimiento en los que se incluyen servicios que atienden de forma prioritaria las necesidades más urgentes, propiciando así el desarrollo de la política y la gestión pública del distrito. De igual manera reviste un carácter de tradición con servicios como el lavadero y la huerta comunal en donde la población tiene la oportunidad de aprovechar y encontrarse en torno a ciertas prácticas cotidianas.

 

Es importante mencionar, como antecedente, que algunas zonas de la ciudad de Bogotá han atravesado por diversas dificultades precisamente por las fracturas sociales que se presentan en términos de atención al cubrimiento de necesidades básicas y promoción de la calidad de vida, teniendo en cuenta que, el sistema económico en el cual está inmerso el país actúa conforme a la lógica de que solo mediante el desarrollo material puede producirse el progreso social, cultural y político. Este desarrollo se ha medido por medio de la capacidad adquisitiva de la población, sin embargo, en un gran porcentaje se logran vislumbrar condiciones de vida lamentables por las deficiencias que se presentan en sus hogares en cuestión de servicios públicos y construcción inadecuada del sistema de alcantarillado. Lo anterior, sin contar los innumerables factores sociales que presentan un mayor grado de vulnerabilidad y los derechos fundamentales que se han visto relegados por la misma situación.

 

 

Fuente: tomada por Lina Rodríguez (2020), estudiante Universidad Externado de Colombia.

 

En ese sentido las demandas sociales y de protección en la ciudadanía en condición de vulnerabilidad y desprotección aumentan cada vez más, por lo que ha sido necesario dar paso a nuevos escenarios donde la participación institucional sea más pertinente y la participación de la comunidad sea más insistente, propiciando así esfuerzos que promuevan el desarrollo multidimensional de la ciudadanía. Desde esta perspectiva, el diario accionar del CDC Lourdes ha sido de vital importancia, en especial para los sectores sociales económicamente desfavorecidos. De esta forma se han podido focalizar los recursos para la atención social e integral de la población, para el mejoramiento de ingresos económicos, aprovechamiento del tiempo libre y fortalecimiento del tejido social. Así también, se han gestionado procesos e iniciativas por la misma comunidad desde su cotidianidad.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la intencionalidad del CDC Lourdes es propender por el bienestar de la población que habita en las localidades de Santa Fe y La Candelaria. En este punto es importante resaltar una anécdota respecto a la creación y construcción misma del espacio: cuentan los funcionarios de Lourdes que el sitio fue construido en el barrio “Fábrica de Loza” y sus terrenos son una victoria de la participación, movilización y exigencia ciudadana, pues la comunidad de los barrios aledaños había sufrido de varias alteraciones a sus modos de vida debido a la construcción de la avenida Comuneros. Por lo tanto, mediante un movimiento ciudadano se logró adecuar los terrenos para, en principio, implantar un Centro Vecinal en torno al lavadero comunal que allí existía; aún pervive y se encuentra en uso y a disposición de la comunidad. De esta manera, se generó la construcción y posterior apertura de este espacio de encuentro social y cultural como epicentro de oportunidades para el bienestar.

 

Alrededor del CDC se tejen otras historias que hacen parte de la memoria colectiva de la comunidad como el uso del teatrino y de la piscina, pues esta última se convirtió en punto de referencia de la misma. Así pues, muchos habitantes manifiestan aprecio por este espacio en donde disfrutaron del uso del tiempo libre y aprendieron a nadar. Por consiguiente, el CDC Lourdes es más que una infraestructura de cemento, ladrillo y metal, es un espacio articulador de personas, generaciones y oportunidades; es un espacio inserto en la memoria colectiva de los habitantes de ambas localidades para reivindicar su territorio.

 

Finalmente, es importante comprender que el Centro de Desarrollo Comunitario Lourdes se ha posicionado  como un espacio en el que la SDIS ha materializado las políticas públicas de atención a los diferentes grupos poblacionales. Dentro de estos se cuentan familias, niños y adolescentes, jóvenes, personas con discapacidad, personas adultas y adultos mayores, y población LGBTI, quienes son atendidos a través de los diferentes programas y proyectos. Por esta razón, es importante generar una articulación entre las entidades y las comunidades, y llevar a cabo acuerdos conjuntos, dado que la materialización de las políticas públicas se debe dar en conjunto con las comunidades, con sus sentires y expectativas.     

 

Esta articulación se aterriza no solo a través de la prestación de los servicios sociales en el espacio, también se genera en el marco del ejercicio de la participación, el cual, visto como un derecho, exige a la ciudadanía ser corresponsables en la búsqueda de soluciones, hacer seguimiento y proponer estrategias nuevas frente a las problemáticas y necesidades del territorio y de las diversas poblaciones. Dado que las personas son la memoria histórica de los procesos, se debe trabajar en conjunto con las organizaciones sociales. Esto, por ende, permitirá un mayor fortalecimiento en el desarrollo de estrategias para garantizar a la población el fortalecimiento de sus capacidades y su calidad de vida. 



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net