Buen día, Lunes, Septiembre 28
2020-07-02 | Comentarios:

Reivindicando la cotidianidad

Reivindicando la cotidianidad

Colaboración especial: María Paula Fajardo Lozano[1]

 

En la búsqueda constante de historias que alegren la vida y que nos permitan sobrellevar las diferentes situaciones difíciles por las que pasamos día a día, nos encontramos con una página de Facebook llamada El Lenguaje del instante. Al mejor estilo de las revoluciones cotidianas y de las cosas pequeñas, sus autores, Juliana Ríos y Marcelo Pretel, dos estudiantes de la Universidad del Quindío, que residen en el municipio de Montenegro, abordan de manera poética temas ambientales, sociales y de crítica, entre otros, potenciando su mensaje.

 

En esta página podemos apreciar textos cortos e imágenes que nos posibilitan ver y tener otros puntos de vista; también nos muestra que, en Facebook, hay personas que están pensando en ayudar, en hacer visibles las cuestiones que poco reciben la importancia que merecen.

 

A continuación, les comparto una de las publicaciones de la página:

 

Las tintas de la vida aparecen de diversas formas, tamaños y texturas, los matices de la vida vienen en grandes sorpresas que en lo cotidiano se hacen muy pequeñas, los eventos extraordinarios los encontramos por doquier y por la ligereza los pasamos con pereza, en el correteo de la vida no se diferencia la noche del día hasta que nos llega el cansancio que nos deja la rutina, percatándonos de lo mucho que nos ha golpeado cronos, de todo lo que hemos perdido en este afán de locos, como los eventos mágicos que transcurren y los cuales casi todos olvidamos”.

 

 

Buena Gente Periódico (BGP): ¿Qué es el Lenguaje del Instante?

 

Lenguaje del Instante (LI): Es un vehículo cargado de emociones, percepciones y vivencias que busca recorrer las visiones del mundo de aquellas personas que interactúan con el contenido y para que el público se sienta identificado con ciertas cosas con las que se convive a diario. Quisimos conjugar el título de la página con el contenido que vamos publicando, como textos e imágenes que hablan por sí solas, y captar en un instante un mundo de sensaciones.

 

BGP: ¿Quiénes participan en la página?

 

LI: En la página manejamos un control, inicialmente, dos personas, pero también le brindamos voz y oportunidad a aquellas personas que se identifican con el espacio y quieren aportar desde sus escritos, fotografías o videos cortos; esto con el fin de llevar a cabo la idea de conocer diferentes visiones y de apoyarnos a través de la escritura, la lectura y la ilustración de contenidos audiovisuales.

 

Somos dos jóvenes que gustamos del lenguaje a través de la escritura, la lectura y los productos audiovisuales; estudiantes de edades diferentes, pero con un gusto en común, trasmitir lo que llevamos dentro.

 

BGP: ¿Qué motivó la creación de Lenguaje del instante?

 

LI: El motivo por el cual se creó fue la necesidad de comunicar al mundo, de manera particular, eso que se descubre ante las pequeñas cosas que se viven y pasan desapercibidas, como la lluvia, el amanecer, una hoja, los lugares donde habitamos en acciones y recuerdos; por eso las expresamos por medio de letras, imágenes y demás elementos que podemos consignar en la página.

 

BGP: ¿Cuál es el objetivo de la página?

 

LI: Es poder transmitir una forma de ver la vida, presenciar realidades por las que todos pasamos, escribir para ustedes y para nosotros como una manera de liberarnos; tener una comunicación como esta donde podamos reconocernos y pensar en lo que hemos vivido o por lo que estamos pasando. También, darle la importancia a esos lugares que ignoramos en la cotidianidad, pero que, vistos desde otro ángulo, son significativos por todo aquello que transmiten.

 

 

BGP: ¿Qué cambios les gustaría generar a través de la página?

 

LI: Una mirada diferente que valora cosas fuera de lo común para ofrecer una perspectiva amplia que genere cambios en la percepción a las cosas cotidianas y, así, lograr que las personas seamos apreciemos lo que nos rodea por medio del arte.

 

BGP: ¿Cuál es el proceso creativo que se da para la publicación de una imagen y reflexión y cómo se puede participar?

 

LI: El proceso de alguna manera es simple, salimos a caminar y donde haya algo que llame la atención a nuestra percepción lo captamos para luego escribir sobre ello. Participar es simple, si alguien tiene algo que quiere comunicar, tal vez algo nunca dicho, simplemente nos lo hace llegar, dialogamos el contenido y la intención para salir a buscar la locación que traduzca esas palabras en una sola imagen y posteriormente publicar.

 

BGP: ¿Quiénes están interactuando con la página?, ¿Qué opinan sobre lo que ha generado la página entre sus seguidores?

 

LI: Actualmente en la interacción con la página, nuestro pico más alto lo encabezan jóvenes entre los 18 a los 24 años, y nuestro pico más bajo es de los 65 años en adelante; tenemos seguidores de diferentes ciudades y países. En ciertas publicaciones los seguidores han comentado lo que les ha impactado y, de la misma manera, manifiestan su gusto por la página.

 

Siempre publicamos con la intención de llegar a las personas y dejar un aporte de gustos por la vida. Nuestro público cada día crece más y hemos recibido mensajes muy positivos que dan a entender el interés por lo que se publica.

 

Fotos fuente: archivo página de Facebook El lenguaje del instante.

 

[1] Estudiante de Filosofía de la Universidad del Quindío, Colombia.



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Comentarios relacionados:
2020-07-03 19:57:43

Alvaro gomez g

La vida es magia y en cada instante y donde ud o yo no lo crea,se pueda dar una historia,por eso me llama la atención el notar que aun surgen personas que tienen interés por rescatar y resaltar eventos,sitios,historias etc que pueden trascender en la 💛 vida de un ser humano.. o de una comunidad o pueblo....

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net