Buen día, Domingo, Noviembre 29
2020-05-30 | Comentarios:

Protección para todos: la pareja que elabora y dona tapabocas caseros

Protección para todos: la pareja que elabora y dona tapabocas caseros

Por: Angélica Zuluaga Hernández y Angie Herrera Castaño

 

Buena Gente Periódico (BGP) dialogó con Juanita Arias Palacio y Mauricio Gaviria Velásquez, quienes han desempeñado una loable labor en beneficio de varios municipios del país en donde se ha evidenciado escasez de tapabocas para prevenir el contagio de la COVID19, en el marco de la situación de emergencia sanitaria nacional. Esta pareja de quindianos, residentes en Armenia, conoció la dificultad de algunas personas para la obtención de este elemento esencial de protección personal. Entonces, decidieron emplear unas máquinas de coser que tenían en casa y emprendieron la noble tarea de confeccionar tapabocas caseros para su donación a personas que los necesitaran.

 

BuenaGente Periódico (BGP): ¿Cómo surgió la iniciativa?

 

Juanita y Mauricio: Antes de que empezara la cuarentena, incluso la voluntaria, vimos una publicación en Facebook de una amiga que trabaja en un centro oncológico. Allí expresaba frustración al ver tantas personas en la calle usando tapabocas cuando existía escasez de este producto para el equipo médico y los pacientes atendidos; en ese momento no era obligatorio el uso de ese elemento protección personal. Contactamos a nuestra amiga y le preguntamos más sobre la situación; ella nos contó que era muy difícil debido a que no se conseguían tapabocas fácilmente tanto para sus colegas como para los pacientes y sus familiares.

 

Así que, durante algunos días, intentamos recolectar tapabocas indagando con personas que quizá tuvieran de más, pero rápidamente nos dimos cuenta que en estas condiciones nadie siente que tenga sobrantes de este implemento, lo cual es comprensible. Entonces, como tenemos máquinas de coser en casa, decidimos hacer algunos tapabocas para llevarle a nuestra amiga para que ella los repartiera en su lugar de trabajo, pues no queríamos que los pacientes con cáncer dejaran de recibir visitas o contrajeran alguna enfermedad por estar desprotegidos. Conseguimos unos metros de tela y, con la ayuda de un tutorial de YouTube, empezamos a hacerlos nosotros mismos.

 

 

Muy pronto se nos acabó el resorte y no lográbamos conseguirlo, por lo que recurrimos a Facebook e hicimos una publicación contando lo que estábamos haciendo, además de preguntar quién tenía resorte que quisiera donar para continuar con la producción y entregar tapabocas en el centro oncológico. La experiencia fue muy bonita porque inmediatamente sentimos que la gente estaba dispuesta a ayudar; no solo conseguimos mucho resorte, sino también conseguimos tela, fondos para comprar material y más manos para elaborarlos. Nos dimos cuenta que, con el apoyo y la confianza que estábamos recibiendo, podíamos entregar los tapabocas en el centro oncológico y hacer muchos más.

 

Laura Jaramillo, una amiga que vive en Estados Unidos, ha sido vital en este proceso debido a que nos está apoyando con un crowdfunding que está liderando allá y que ha tenido buena acogida.

 

 

BGP: ¿Cuántos tapabocas han donado y a qué sectores?

 

Juanita y Mauricio: Hasta ahora hemos donado 10.000 tapabocas. Hemos entregado en clínicas, hospitales, Cenexpo, hogares geriátricos, centros oncológicos, unidades renales. Hemos enviado a comunidades Wayú en la Guajira, a Bahía Solano en el Chocó y a la cárcel de mujeres enviamos unos materiales. También hemos entregado muchos tapabocas a particulares que los han necesitado y hemos incluido paquetes con varios tapabocas en los mercados que algunos de nuestros amigos están repartiendo.

 

BGP: ¿Cuál es el principal objetivo o interés de su labor?

 

Juanita y Mauricio: Queremos ayudar, aunque no podemos cambiar la situación, sí podemos hacer nuestro aporte y de alguna manera contribuir a mejorar un poco las cosas. Nos gusta ayudar desde nuestras posibilidades porque sentimos que de esta manera podemos suplir algunas necesidades del área de la salud y de la población en general. Creemos que esta es nuestra misión ahora, aunque sabemos que seguro vendrán muchas más.

 

 

BGP ¿Qué expectativas tienen para el futuro?

 

Juanita y Mauricio: Creemos que ahora, más que nunca, el futuro es incierto. Debemos estar preparados para ayudarnos dependiendo de cómo vaya evolucionando la situación. Es importante cuidarnos ente todos y sobre todo mantenernos unidos, enfocados en poner nuestras energías donde más necesarias sean.

 

Nota: Al momento en que se publica esta nota, Juanita y Mauricio cuentan 16.000 tapabocas elaborados y donados

 

Fotos fuente: Archivo personal Juanita Arias Palacio.



NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

2016-11-15

Crónica de un mes de movilizaciones por la paz. Aún falta el acuerdo

El 3 de octubre, la sociedad civil se movilizó impulsada por los jóvenes.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net