Buen día, Mircoles, Noviembre 21
Vidas & Voces 2018-11-08 | Comentarios:

La Fuerza de las ideas. El ayuno por la defensa de la educación pública en Colombia

La Fuerza de las ideas. El ayuno por la defensa de la educación pública en Colombia

Por: Norberto Marín

 

Luis Fernando Marín es docente de la Universidad del Quindío, ayunó desde el 15 hasta el 20 de octubre[1] pasado como mecanismo noviolento para defender no sólo la universidad, sino toda la educación pública. Si bien esta entrevista la realizamos después de varios días del inicio del ayuno, lo encontramos sonriente y acompañado de colegas, estudiantes y exalumnos.

 

BuenaGente Periódico (BPG): ¿De dónde es y cuál es su proceso de formación?

 

Luis Fernando Marín (LFM): Soy de Armenia, estudié primaria en una escuelita que se llamaba Concentración Escolar Nueva Libertad, luego se llamó Gustavo Matamoros; hice mi bachillerato en el colegio Rufino Centro. Soy Licenciado en Pedagogía Reeducativa, Especialista en Pedagogía, Especialista en Educación, con estudios de Drogodependencia y con una Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad San Buenaventura de Cali.

 

BPG.: ¿De dónde viene el sentimiento o la convicción de ayudar a los demás?

 

LFM.: Desde el colegio era líder estudiantil, en la universidad también, cuando firmé mi primer contrato como docente catedrático me vinculé con la Asociación Sindical de Profesores Universitarios - ASPU seccional Quindío, del que he sido miembro durante 26 años y parte de su junta directiva como presidente. He estado siempre comprometido con estas causas, con la justicia, la equidad, la inclusión, con el respeto a los derechos humanos y en el caso particular defendiendo la universidad pública y específicamente liderando los procesos de reconocimiento para los profesores catedráticos y ocasionales, para que sus contratos y sus salarios sean dignos y decentes.

 

BGP.: ¿Por qué decide acudir al ayuno como forma de protesta?

 

LFM.: Cada mes de octubre en los últimos 10 o 12 años los estudiantes y los profesores salimos a las calles a exigir presupuesto para aliviar la crisis de la universidad pública colombiana. La crisis financiera se agudiza este año porque se esperaban unos recursos que llegaran de la reforma tributaria y fueron desviados al ICETEX y a Ser Pilo Paga, lo que quiere decir que no se resolvieron los problemas estructurales en la financiación de las universidades públicas. Entonces viendo los muchachos tan comprometidos, los estudiantes con su lucha, con su ejemplo, con su testimonio, con su discurso, decidimos 4 compañeros hacer este acto que le hemos denominado un acto de amor por los estudiantes, un acto de generosidad, si se quiere, por los chicos que aún no llegan a la universidad y a los cuales no podemos privar del derecho a la educación. Por eso lo estamos haciendo, lo estamos haciendo porque es nuestro compromiso como profesores universitarios también dar la pelea en defensa de esta institución que es pública y como reza el slogan nacional,  “pública la encontramos y pública quisiéramos dejarla”.

 

BGP.: ¿Cómo hacer para que la sociedad civil apoye sus reclamaciones y las de los estudiantes?

 

LFM.: Hoy tenemos que tener claridades políticas, la gente debe saber que esto no es un capricho, que no es una pataleta de estudiantes, de profesores y de trabajadores, es un problema serio que hoy cruzó cualquier umbral y se volvió un asunto crítico. ¿Cómo una sociedad no le apuesta a la educación? Si la educación es la posibilidad del desarrollo, del bienestar, de generar trabajo y si se genera trabajo pues se generan condiciones para la gente, para que vivan de manera digna; entonces ese es nuestro mensaje para todas las personas, que tenemos que creer en la educación, que tenemos que ser conscientes de la importancia de la educación y si ella es importante la financiación lo es mucho más.

 

BGP.: ¿Qué espera poder sacar de este proceso a manera personal?

 

LFM.: Bueno, me imaginó que nos va a dejar unas enseñanzas, he recibido la solidaridad, el beso, el abrazo de los amigos, de gente que no me imaginaba, el reconocimiento también. Ese puede ser un aprendizaje, pero el mayor aprendizaje es mantener siempre la condición de ciudadano, para continuar con esta tarea, con esta lucha, con esta consigna que la sociedad nos ha entregado.

 

BGP.: ¿Cuál ha sido el apoyo que ha recibido?

 

LFM.: Desde las personas que entran a hacer deporte a la Universidad, de egresados que se han venido desde muchos lugares a saludar. En las redes, cualquier cantidad de estudiantes, que fueron mis estudiantes, saludando, reconociendo. Los estudiantes, por supuesto, me honran con su presencia, con su palabra, con su aliento, con su energía; los profesores, los administrativos. Entonces creo que hemos tenido reconocimiento, pero también es necesario destacar y valorar que hemos tenido eco en los medios de comunicación, eso es importante, poder decir en los medios de comunicación cuál es el presupuesto de la educación pública.

 

BGP.: ¿Qué mensaje esperanzador para los estudiantes?

 

LFM.: La consigna es: la lucha continúa, este es un momento coyuntural, esperamos una respuesta positiva de la Presidencia y el Congreso de la República y de todos los actores que tienen que tomar las decisiones frente a una crisis de grandes proporciones como la desfinanciación [sic] de la educación. Entonces para los chicos: mantenernos en la actitud, en la convicción y decirles que la lucha continúa, pero además decirles que siempre lo tenemos que hacer con la fuerza de los argumentos, no es con la agresión ni la violencia, son la fuerza de los argumentos y hoy y siempre hemos tenido los mejores argumentos. Yo soy un Educador, soy un docente, lo que escribo es de un educador y quisiera mantenerme en esa condición, la esperanza de cualquier pueblo en el mundo es la educación, ojalá todas las personas, sin discriminación alguna, pudieran acceder a la educación, desde el preescolar hasta la Universidad. Eso nos haría una sociedad distinta, una sociedad con otros presupuestos, con otra mirada, con otras concepciones, con otras visiones, por supuesto en lo diverso, porque allí es donde está lo importante, somos diversos y en la medida en que nos educamos vamos a respetar esa diversidad.

 


[1] El profesor tuvo que suspender su ayuno debido a fuertes quebrantos de salud.  


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net