Buen día, Mircoles, Noviembre 21
Paz & Reconciliación 2018-11-08 | Comentarios:

La paz se da desde los territorios: entrevista a Sergio de Zubiría Samper

La paz se da desde los territorios: entrevista a Sergio de Zubiría Samper

Por: Angélica María Zuluaga Hernández

 

Buena Gente Periódico habló en exclusiva con el reconocido filósofo Sergio de Zubiría. En nuestra breve entrevista de Zubiría se refirió a la urgente necesidad de un mayor involucramiento de la academia para el fortalecimiento del proceso de paz y la construcción de la sociedad del posconflicto. Reconoce la importancia histórica del acuerdo de paz y lo califica como un importante logro del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

 

Expresa su preocupación por la distancia entre el acuerdo y la población colombiana, plantea que el acuerdo está en las nubes, es decir, se ha quedado sólo en los altos funcionarios, en discursos abstractos como si la paz llegara en helicópteros a los territorios, cuando en realidad esta debe construirse desde las regiones, desde las comunidades; no se puede sólo hablar de las ventajas y desventajas del acuerdo en Bogotá y discutirlo en la capital del país, es necesario ir a cada territorio, conocer su historia, sus dinámicas, su realidad, sus percepciones y propuestas.

 

BuenaGente Periódico (BGP): ¿Cómo podría aportar la Universidad a la construcción de paz desde los territorios?

 

Sergio de Zubiría (SdZ): Es que la Universidad tiene que seguir dando ese aporte en la investigación, no de temas externos sino de temas muy puntuales de la realidad de carácter regional. Por otra parte, esta debe incrementar mucho más su responsabilidad social, contribuir no de manera aislada sino de manera conjunta, aportando a mejorar los escenarios próximos a la Universidad.

 

La Universidad debe comunicar mucho mejor lo que hace, hay problemas principalmente de comunicación, las personas vienen a la Universidad casi como extraterrestres, es importante establecer un tipo de vínculo con ellos, por ello y en ese sentido saludo mucho la idea de la propuesta de Buena Gente Periódico, en un lenguaje pedagógico comprensible, asimilable para un ciudadano del común, ya que puede contribuir tanto a la formación de la persona como a lo que la Universidad hace y creo que debe estar informando de manera más profunda, no a través de medios como RCN o Caracol que son medios monopólicos, la realidad de lo que está pasando con la paz, de lo que está pasando con la investigación, creo que es una labor que debe hacer la Universidad.

 

También lo que me ha gustado mucho el día de hoy, y que se debe seguir promoviendo, es que los departamentos o programas académicos, que es otra denominación, realicen un trabajo en conjunto, que sea un trabajo inter-transdisciplinario como es el caso de Trabajo Social con Filosofía con las Ciencias Sociales, porque generalmente se habla mucho de interdisciplinariedad pero en la práctica poco se lleva a cabo, sólo se dan trabajos disciplinares de departamentos, como islas, no se promueven puntos de convergencia, puentes de conocimientos y saberes.

 

 

BGP.: ¿Cómo deberían, desde medios alternativos, construirse las narrativas para la construcción de paz?

 

SdZ.: Me parece que estamos experimentando una etapa en la investigación social donde las identidades narrativas son importantes, entonces están las posibilidades de salir del lenguaje netamente academicista, formal, hacia otros tipos de lenguajes y darle voz a las narrativas que no tienen voz.

 

Estos espacios de diálogos con académicos que desde muchos años se han encargado de estudiar el conflicto en Colombia, que han contribuido a entender las causas de este conflicto y las consecuencias que ha generado en la sociedad civil, quien ha sido la más vulnerable, permiten aclarar tantas dudas que se crean en torno a la situación coyuntural del país, a lo que se espera con la implementación del Acuerdo de paz para los próximos años.


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net