Buen d铆a, Mi閞coles, Noviembre 21
Eco-l贸gico 2018-11-07 | Comentarios:

ECOVIDA 2018

ECOVIDA 2018

Colaboración especial de Andrea Edith Díaz

 

El profesor José Humberto Gallego Aristizábal, coordinador de Ecovida y director del Jardín Botánico de la Universidad de Caldas, nos cuenta, con la amabilidad que lo caracteriza, pormenores del importante evento que se realiza bienalmente en ese campus universitario en  la ciudad de Manizales y cuya última edición tuvo lugar del 16 al 19 de agosto pasado. Participaron procesos sociales ligados a la tierra, provenientes de las más variadas regiones, desde la costa norte hasta la amazonía y desde los llanos orientales hasta el pacífico, todos procesos que buscan defender la vida y construir otros mundos posibles.

 

Sobre el surgimiento de Ecovida

 

ECOVIDA “nace a finales de los años 90, espacio creado conjuntamente con el profesor Mario Mejía Gutiérrez para reeducar a la Universidad desde dentro. Por eso el Jardín Botánico dejó de ser un escenario donde sólo se coleccionan plantas, para convertirse además en escenario para la generación y el compartir de propuestas agroecológicas, de otras maneras de habitar y convivir con los distintos ecosistemas.

 

 

Nace como una propuesta de aquellos que trabajan por la naturaleza, los recursos naturales y los derechos humanos. Es una puesta en escena que se realiza cada 2 años, por dos motivos: el primero, porque obedece a la buena voluntad de las personas, organizaciones e instituciones que nos respaldan; ya que la ayuda económica por parte del Estado es escasa o nula dado que este forma parte de una agenda destructivista, de explotación, de agroextractivismo y de indignidad rural”. Traer delegaciones de más de 18 departamentos de Colombia, a veces con más de 2 días de viaje por tierra para llegar a Manizales, es un costo que asumen las propias comunidades.

 

“Segundo, el plazo de 2 años se da para evaluar y observar los avances de lo que se está construyendo a través de ECOVIDA como resonancia en esos territorios participantes. La propuesta de ECOVIDA no es academicista para mirar el número de publicaciones, sino para ver qué hicimos en forma concreta, una cosa es publicar y otra es hacer, esa es la diferencia”.

 

Diez encuentros para la vida

 

“ECOVIDA cumplió su décima versión y desde el año 2000 toma forma y dinámicas propias, una dinámica que sigue amplificando su resonancia y ganando territorio, ya que desde aquí nace la intención de tomar las plazas de mercados campesinos, nacen las redes de agricultores familiares y otras actividades no menos importantes que siguen trabajando sin la necesidad de nosotros".

 

ECOVIDA también tiene propuestas de educación para el consumidor, lo que ha logrado que se transforme en un aliado del pequeño productor cuando se toman las plazas, como sucede en el Cauca donde los propios consumidores defienden a los pequeños productores.

 

La crisis planetaria en cuanto al uso indiscriminado de agroquímicos y su relación con el cáncer y otras enfermedades hace que esta bola de nieve que tiene que ver con la toma de conciencia del ciudadano común cambie el curso de la historia en cuanto a producción se refiere, aunque aún queda mucho por recorrer”. Que el consumidor tome conciencia es clave, ya que es quien decide a quién va a comprar y por lo tanto a quién apoyará. “Esto va de la mano con la educación, por desgracia aquí en Colombia la educación no es una prioridad, más parece una intención de adiestramiento que intelectualidad de pensamiento crítico, por lo tanto es difícil pero se está llegando a ciertos escenarios”.

 

 

Tres participantes especiales

 

También conversamos con algunos de los participantes en el evento.

 

Duperli Ariel Martínez Velásquez, proveniente de Villavicencio - Meta, es representante de la RED REGIONAL DE MERCADOS CAMPESINOS, actualmente integrada por doce procesos cuya resistencia va de la mano con la ocupación de los polideportivos, donde cada ocho días se juntan los productores y consumidores, sin intermediarios; llega a ECOVIDA con el apoyo de la Cooperación Alemana.

 

“Llegamos a Manizales con los deseos de conocer ECOVIDA por todo lo que nos hablaron de ella, encontrando una maravillosa escuela de agroecología en donde nos sentimos parte de esta gran familia de los Mercados Campesinos. Formamos parte de  RECORECO: Red de Consumo Responsable y Consciente, con quien se está haciendo el ejercicio para generar conciencia frente al consumo y seguir sumando a iniciativas como esta de ECOVIDA, en donde se encuentra muy buena energía para irnos recargados por 2 años más.”

 

Por su parte, Juan Carlos Chicunque,  estudiante de cuarto semestre del Programa de Antropología de la Universidad de Caldas, proveniente del departamento del Putumayo y miembro del pueblo indígena Nasa, llega a ECOVIDA para compartir saberes en el Cabildo universitario que une los pueblos aborígenes de distintos departamentos  de Colombia.  “Eventos como ECOVIDA permiten que las personas que no son indígenas puedan acercarse y conocer sobre las semillas naturales de cada región y también sobre ecología, algo muy importante para la economía natural de los pueblos indígenas”.

 

 

Del encuentro también participó, por cuarta ocasión, el conjunto musical Campo y Sabor, grupo triétnico conformado por integrantes mestizos, negros e indios que desde hace 16 años acompaña los movimientos de resistencia de los pequeños campesinos, a través de composiciones musicales que invitan a bailar, cantar y despertar la conciencia para una alimentación sana, con productos logrados en forma natural y orgánica.  “Le cantamos a la comida, a los productos naturales y damos recetas para cocinar los productos a los que les cantamos”, afirma entusiasta José Lires Campos, integrante del grupo.

 

Hasta el 2020

 

ECOVIDA es un todo, integra la producción de alimentos orgánicos y ancestrales, el procesamiento de los mismos y su conversión en dulces, conservas, recetas, panes, vinos, platos de comida; integra las personas que llegan al encuentro: productores, consumidores, organizadores, curiosos que se acercan a conocer de qué se trata. Integra culturas, regiones, dialectos, vestimentas y música. También se dieron cita una serie de panelistas que durante los 4 días compartieron sus conocimientos y reflexiones con los transeúntes que, dependiendo del tema, se acercaron tímidos a escuchar.

 

ECOVIDA es Colombia, un bello encuentro con la diversidad y amabilidad que caracteriza a este país cafetero. Será hasta la próxima versión en 2020.


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 a帽os caminando por la vida

En mayo la se帽ora Angela Ospina cumplir谩 102 a帽os, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La se帽ora vivi贸 el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

漏2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net