Buen día, Mircoles, Noviembre 21
Paz & Reconciliación 2018-09-12 | Comentarios:

CARNAVAL POR LA PAZ, LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN ARMENIA

CARNAVAL POR LA PAZ, LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN ARMENIA

Por: Angélica Zuluaga Hernández

 

El pasado 4 de septiembre en el Parque Fundadores de la ciudad de Armenia se llevó a cabo el Carnaval por la Vida, la Paz y los Derechos Humanos, como parte de la agenda de la Semana por la Paz, la cual se extendió del 2 – 9 de septiembre y en cuyo marco se  realizaron diversas actividades: eventos culturales, foros y conferencias. Se destaca la celebración, el 7 de septiembre, del Día Nacional de los Derechos Humanos.

 

Buena Gente Periódico participó en este carnaval que convocó a instituciones y movimientos sociales de Armenia y el Quindío. Un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Gustavo Matamoros D’Costa participó con júbilo y alegría de este carnaval y contó a Buena Gente Periódico sus impresiones sobre la importancia de estos espacios para el departamento y para Colombia.

 

Sofía Valencia Castaño, del grado 10° y representante del Consejo Estudiantil, comenta que “es de gran importancia hacer parte de estos espacios, apoyarlos ya que la paz ha sido afectada desde hace muchos años por la violencia y la guerra, por ello hay que salir a caminar y luchar por nuestros derechos, hay que alzar la voz para no rendirnos nunca, la paz sí se puede lograr pero todos tenemos que actuar juntos”.

 

 

También hablamos con el representante estudiantil Anderson Rojas Ordoñez, de 6° grado,  para él este carnaval “es un espacio para que haya paz, menos violencia, menos guerra, que viva la vida, el amor y la paz”. Por último, Nía Alexandra Noval compartió su opinión en relación a esta actividad conmemorativa de la Semana por la Paz: “es muy importante para mí esta marcha ya que estamos luchando por los Derechos Humanos y porque estos derechos sean válidos, por eso mi cartel dice: por un mundo más equitativo. Yo creo que la igualdad también tiene que ver con paz porque la paz se logra una vez se haya acabado tanta discriminación, entonces en un mundo de paz no hay discriminación y en un mundo sin discriminación hay derechos humanos”.

 

Por su parte, la señora Aida Luz Valverde, quien hace parte del Diplomado ‘Ciudadanía, Paz y Mujer Víctimas del Conflicto’, comenta: “venimos a representar la paz, la paz que queremos para todos los colombianos y para todas esas personas que se han dispuesto a lograr la paz, que ya hemos logrado pero que aún estamos en espera de cómo se va a llevar esa paz con todos los colombianos, porque la paz no es sólo los acuerdos, es también esa justicia social que permita que las víctimas del conflicto y victimarios, como en este caso las personas que pertenecieron a las guerrillas, tengan una nueva integración social y que todos podamos vivir en armonía, en comunidad, que exista una garantía en sus derechos humanos, que tengan esa calidad de vida y esa dignidad que todos nos merecemos”.

 

 

El Carnaval por la Paz, la Vida y los Derechos Humanos se constituye en una posibilidad para avanzar en la recuperación de la memoria histórica y colectiva, de todo lo que se ha vivido, rememorar los hechos pero no para la venganza y la prolongación de la guerra sino para su resignificación, en la perspectiva de que no se repitan. La Semana por la Paz nos invita a la reflexión sobre nuestro compromiso en la construcción de una sociedad más justa e incluyente… una sociedad en paz.

 

Como bien lo anota el Centro de Memoria Histórica en su documento ‘Un viaje por la memoria histórica, aprender la paz y desaprender la guerra’:

las memorias colectivas preservan, entonces, la pluralidad, ese poder decir, interpretar y narrar los acontecimientos vividos desde sus vivencias y saberes.


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net