Buen día, Mircoles, Noviembre 21
Good People 2018-09-11 | Comentarios:

El compromiso ambiental de Geología sin Fronteras

El compromiso ambiental de Geología sin Fronteras

Colaboración especial por: Gian Mario Coscione, Luca Falconi y Marco Caporaletti

 

La Asociación Geología sin Fronteras (GSF) es una organización de utilidad social y sin fines de lucro conformada por geólogos y naturalistas de toda Italia.

 

Nació del deseo de dar una perspectiva común a las competencias adquiridas por sus miembros durante la actividad profesional, la investigación científica y la actividad didáctica, con el fin de relacionarse con el sector de la cooperación ambiental a nivel internacional y ponerse al servicio de las realidades nacionales, defendiendo los valores de salvaguardia y protección del territorio.

 

La Asociación nace por la necesidad de enfrentar los problemas del sector con un enfoque metodológico basado en principios éticos. Según GSF la gestión del territorio debe basarse en proyectos que apoyen a las comunidades locales, para reducir las dificultades de acceso a los recursos naturales.

 

Los componentes esenciales de las intervenciones de GSF son la sostenibilidad ambiental, social y económica de los proyectos, la participación de los actores involucrados en el desarrollo y gestión de los proyectos y la formación técnica y profesional de los operadores y de los formadores locales.

 

 

Sobre la base de estos principios, durante sus 15 años de vida, GSF ha llevado a cabo varios proyectos, principalmente en América Latina, África e Italia.

 

Uno de los más importantes realizados en Italia fue ‘Terra Più Sicura’, ejecutado entre 2013 y 2015 y financiado por la ‘Tavola Valdese’. Los objetivos fueron: acercar a estudiantes y docentes a los problemas de seguridad del territorio y los riesgos presentes en él, así como el desarrollo de acciones de prevención para abordar las emergencias naturales.

 

En esta perspectiva, se han realizado ciclos formativos centrados en los principales riesgos geológicos (sísmicos, volcánicos, hidrogeológicos) llamando la atención de los ciudadanos sobre la importancia del conocimiento del territorio en el que vivimos, sus peligros y vulnerabilidades. Durante todo el proyecto participaron 22 cursos de estudiantes de entre 12 y 14 años, para un total de más de 400 alumnos, a quienes se les pidió preparar un texto personal sobre el tema, dejándoles total libertad de expresión. El material recogido (dibujos, poemas, experimentos...) fue posteriormente seleccionado y pasó a formar parte de la publicación ‘Terra più Sicura’ (GSF Editores, 2014) un manual en el que los dibujos y textos de los estudiantes fueron utilizados para describir las causas y los efectos de los principales riesgos geológicos.

 

 

Uno de los primeros proyectos internacionales de GSF fue ‘FORGEO - Formación sobre el Riesgo Geomorfológico en el Área Andina’, financiado por la convocatoria de Cooperación 2007 de la ciudad de Roma, ​​con ENEA (Agencia Nacional de Energía y Ambiente) y la Universidad de Arequipa en Perú como principales socios. La iniciativa tenía como objetivo abordar uno de los riesgos naturales más graves en términos de víctimas y pérdidas socioeconómicas en el área andina. Los socios italianos, peruanos y españoles respondían concretamente al llamado de las Naciones Unidas por una mayor participación del mundo científico en acciones destinadas a "garantizar la sostenibilidad del medio ambiente" (Objetivo de Desarrollo del Milenio número 7, ONU, 2000 - 2015), también a través de la cooperación internacional, realizando acciones que apuntaran a “Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los programas nacionales y reducir la pérdida de recursos del medio ambiente” (Meta 7A).

 

El objetivo específico del proyecto era proporcionar capacitación a los técnicos locales sobre los deslizamientos de tierra y sensibilizar a la población sobre las normas de comportamiento relacionadas con el riesgo geomorfológico. Las actividades del proyecto incluyeron un curso de formación en la Universidad de San Agustín Abad del Cusco y de San Antonio en Arequipa, así como una campaña de sensibilización en los territorios de Aguas Calientes (Machu Picchu) y el Valle del Colca. Los resultados fueron la mejora del nivel de competencia de los técnicos locales y de conciencia y capacidad de intervención de la población.

 

 

Por último, los proyectos de mayor duración GSF los ha realizado en El Salvador, en el departamento de Chalatenango, mediante financiamientos de la Iglesia Valdense y con el apoyo de varios socios italianos. La maravillosa cooperación con el socio local, la Fundación Cordes, dio sus frutos y GSF mantiene muy buenas relaciones con ella. En Chalatenango GSF ha llevado a cabo cursos de capacitación en hidrogeología, biodiversidad, legislación ambiental y agronomía sostenible, dirigidos a técnicos y agricultores locales. Además, llevó a cabo un estudio sobre el estado cualitativo – cuantitativo de diversos componentes ambientales relacionados con el territorio montañoso de la microrregión nororiental de Eramon. Se analizaron los principales parámetros físico – químicos de agua y suelo, el estado de la biodiversidad de flora y fauna, aspectos litológicos y geomorfológicos, la presencia de metales pesados ​​y el cálculo de la calidad de las aguas superficiales, con el fin de presentar a las comunidades locales e instituciones nacionales el ‘valor de la naturaleza’ del área estudiada e involucrarlos activamente en su preservación.

 

Los beneficiarios directos de los dos principales proyectos: Proyecto CAPACE ‘Capacitación y Protección Ambiental del Cerro Eramon’ y Proyecto CREA ‘Conservación, Restauración y Educación Ambiental’ fueron operadores técnicos, agricultores y estudiantes de las escuelas locales. Los resultados fueron recogidos en informes técnicos y en una Guía Naturalista con el objetivo de promover las bellezas naturales del territorio y su defensa frente a la amenaza de la minería.

 

Si le interesa conocer más visite la página del Gruppo GSF – Geologia Senza Frontiere  www.gsf.it  

 

Fotos cortesía de la Asociación Geología Sin Fronteras.


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net