Buen día, Mircoles, Noviembre 21
Colombia Posible 2018-08-24 | Comentarios:

La lucha contra el asbesto es de todos

La lucha contra el asbesto es de todos

Por: Angélica María Zuluaga Hernández

 

El asbesto enferma y no sólo a quienes lo han tenido que manipular en sus lugares de trabajo. Las enfermedades relacionadas con el asbesto no son de carácter ocupacional, se han convertido en un tema crítico de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud – OMS más de 100.000 personas mueren al año a causa de enfermedades relacionadas con el asbesto (Silvia Gómez, Coordinadora de Greenpeace Colombia).

 

La Fundación Ana Cecilia Niño lucha por una Colombia libre de asbesto, para que en nuestras casas, trabajos, vehículos, escuelas, museos, centros comerciales y en general en los espacios en que vivimos nos desenvolvemos cotidianamente podamos respirar con tranquilidad.  Buena Gente Periódico conversó con Daniel Pineda, esposo de Ana Cecilia Niño, principal fundador e integrante de la Fundación que lleva su nombre.

 

¿Quién era Ana Cecilia Niño?

 

Fue una mujer muy completa, una periodista colombiana; ella hace aproximadamente 4 años fue diagnosticada con un cáncer, mesiotelioma, causado directamente por la exposición al asbesto, ya que ella vivió cerca de una fábrica de Eternit en Sibaté. A raíz del diagnóstico nos dijeron que no existía aún medicamento que pudiera detener la enfermedad, entonces empezamos con la campaña Colombia sin Asbesto, buscando prevenir o concientizar acerca del problema que tiene el país, pues todavía a este año el asbesto es permitido, en particular hay una especie de asbesto que es el crisotilo que es igual de cancerígeno a los otros asbesto y está permitido por el gobierno.

 

 

La principal forma de prevención es la prohibición del asbesto. También es importante decirle a la gente que tenga cuidado pues este se encuentra en tejas, tubos y separadores, pisos, pinturas, en algunos tipos de cemento, entonces en cualquier demolición, cualquier remoción se debe tener cuidado.  Ella dijo un día: yo quiero denunciar esto, hacer público este caso, entonces yo le dije: pues yo te apoyo en todo lo que se venga.

 

¿Cómo inició la propuesta de crear esta Fundación?

 

En una reunión que tuvimos con el Ministro de Salud y Protección Social Alejandro Gaviria, yo manifesté el interés de crear una fundación y que a través de esta se lograra, sin ningún interés económico ni político, la prevención de las enfermedades causadas por el asbesto y pues que nosotros sabíamos que Ana se iba a morir en algún momento, entonces ahí nació como esa idea y se concretó el año pasado, después de la muerte de ella, yo empecé a armar la red de la fundación, una red de voluntarios, de personas que nos apoyaran, no hay muchos en realidad, somos muy pocos y buscamos muchos más, los que quieran unirse a esta causa pero se ha hecho un gran trabajo por visualizar varias actividades, hemos apoyado a la Fundación IZE en la difusión del documental ‘Inextinguible’, se han hecho campañas de concientización a través de medios digitales, usando nuevas tecnologías, redes sociales y se ha hecho un trabajo interesante y esperamos seguir creciendo.

 

 

¿Cuál es el sentido y objetivos de la Fundación Ana Cecilia Niño?

 

El sentido, primeramente, es recordar el nombre de Ana Cecilia, que su muerte no sea en vano. También tenemos otros objetivos como prevenir enfermedades que estén relacionadas con el asbesto, buscar que otras personas no mueran de lo mismo, sabemos que morirán aún muchos, pero pues así fuera sólo una vida que se salve esto para nosotros estaría bien. Para sobrevivir, si bien recibimos donaciones, no las buscamos porque la gente es muy reacia y dice: claro! se van a quedar con la plata, entonces lo que hacemos es trabajar, prestamos servicios de marketing digital, de manejo de cuentas de compañías, de organizaciones, de campañas, hacemos crecer cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, manejamos los canales de YouTube, creamos blogs. Sabemos cómo usar las nuevas tecnologías, sobre todo las tecnologías gratuitas para hacer crecer una idea, visualizar un producto o un servicio, ese conocimiento lo utilizamos para un bien común, sobre todo nos orientamos en servicios, en organizaciones que tengan alguna idea, un proyecto relacionado con ecología, medio ambiente, la parte social, protección de nuestros recursos, salud, educación, digamos que es allí desde donde nos movemos y prestamos esos servicios de marketing digital. 

 

 

¿Qué resultados se han obtenido en el trámite del proyecto de prohibición del asbesto en el Congreso de la República?

 

El principal resultado es la aprobación del Proyecto de Ley 61 de 2017 Ana Cecilia Niño, después de 7 veces en las que se presentaron proyectos de ley para prohibir el asbesto en Colombia y por primera vez pasa en una comisión que es la 7ª, siguen 3 debates, esperamos que se den en plenaria, que el Congreso por fin le de la importancia necesaria al tema urgente de prohibir el asbesto, para que más colombianos no se sigan enfermando.

 

¿Qué ha significado recibir la exaltación como uno de los 10 Jóvenes sobresalientes TOYP 2017 del país? 

 

Humildad, yo creo que entre más premios se tengan esto es lo importante, es así como lo dije en la entrega del premio de Mejores Iniciativas Digitales y Sociales en el MinTic el año pasado y en Estados Unidos a la ADAO (Asbestos Disease Awareness Organization) que también me otorgó un reconocimiento por la labor con la Fundación y con el Movimiento Colombia Sin Asbesto. Lo dije y lo vuelvo a decir, es la humildad, es que entre más ganemos, entre más reconocimientos tengamos hay que ser más humildes y reconocer de esa forma que el trabajo no es de uno sino que es de una idea, de un propósito que se ha colocado en las manos adecuadas; en mi caso creo que no estoy solo, hay muchas personas que me están ayudando, muchas organizaciones que rodean esta fundación, que rodean el movimiento Colombia Sin Asbesto, esto ha sido fundamental para lograr avances en todo el proceso.

 

 

Les hago la invitación, el próximo 13 de septiembre se va a presentar en la Universidad del Rosario el documental ‘Inextinguible’, que también fue presentando en el canal Caracol en el programa Entre Ojos, pero se piensa hacer una premier en esta Universidad en Bogotá para quienes quieran ir a verlo, también se va a hacer un foro con el tema de enfermedades relacionadas con el asbesto, sus riesgos y peligros.

 

Por último, cabe agradecer a las personas que nos han apoyado en todo este proceso, invitarles a que sigan las redes sociales y la página de la Fundación Ana Cecilia Niño y al Movimiento Colombia Sin Asbesto. Entre más seamos mayor fuerza tenemos ante el Gobierno, nosotros no somos una organización política ni buscamos enriquecernos económicamente, buscamos más bien salvar vidas, crear conciencia de cuidar el aire, de proteger a los niños y a todos del riesgo que corremos con la exposición al asbesto.

 

“Yo me voy pero no dejen de ser felices, no dejen de buscar un mundo mejor, un mundo más sano, más lindo, con más flores y menos asbesto”

Ana Cecilia Niño (1975-2017)

Tomada de la página de la Fundación

 

Fotos cortesía de la Fundación Ana Cecilia Niño. Para saber más acerca de las actividades de la Fundacion puede ingresar a  http://fundacionacn.org/


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net