Buen día, Mircoles, Noviembre 21
Colombia Posible 2018-08-14 | Comentarios:

CORPOMANIGUA: POR UN CANTO A LA VIDA DE LA MUJER

CORPOMANIGUA: POR UN CANTO A LA VIDA DE LA MUJER

Fanny Gaviria y Stella Maris Bermeo. Foto: Buenagente Periódico

Por: Yury Marcela Rodríguez Arroyo

 

Las múltiples violencias que afectan a las mujeres en Colombia han encendido las alarmas de organismos de control y organizaciones que luchan en contra de estos hechos.

 

Buena Gente Periódico conversó con Fanny Gaviria y Stella Maris Bermeo, cofundadoras de la Corporación Manigua que acompaña desde hace 10 años procesos sociales de construcción de paz, con mujeres en 13 de los 16 municipios que conforman el departamento del Caquetá en el suroriente colombiano.

 

Fanny se refirió a los hechos violentos en contra de las mujeres que han ocurrido en los últimos seis meses, las cifras ascienden y con ellas la preocupación por la estructura patriarcal que sigue vigente en la región, a la que califica como ‘supramachista’. Aunque la iniciativa de trabajar con mujeres en proyectos como la huerta casera surge motivada por los hechos de desplazamiento que se gestaron en la región durante la década pasada, este proyecto se hizo cada vez más fuerte con la participación de mujeres víctimas de violencias anexas al conflicto armado, como la violencia de género, por ello, uno de sus objetivos es promocionar la acción organizada y el trabajo en redes para la dinamización de procesos sociales, culturales y productivos, además de la construcción de ciudadanías a través de la participación activa.

 

 

Dentro de las acciones que se han adelantado desde Corpomanigua está el Diplomado en Participación para la Paz con Perspectiva de Género -  PARTICIPAZ, que desde el año 2012 ha reunido a mujeres de distintos lugares del departamento, en condiciones y edades diversas y víctimas de múltiples violencias. Una de ellas, Blanca Galvis, a quien bien recuerda Fanny porque siendo líder del Centro de Documentación de Género y de su comuna en el municipio de Florencia fue víctima de feminicidio en el año 2014, fortaleció la decisión de esta activista social de combatir las violencias de género. El trabajo de acopio de información que lleva a cabo la Corporación dio como resultado la consolidación del Centro de Documentación en Estudios de Género y Paz, que en honor a Blanca Galvis lleva su nombre.

 

 

“Cada experiencia, cada mujer y cada cuerpo me sorprende porque yo seguramente habré tocado algo en esa mujer, pero ¿ella qué me tocó a mí? para reconocer que ha estado ahí y que en el descubrirnos nos acompañamos, entendiendo que podemos ser distintas, que podemos transformar y al mismo tiempo transformarnos”, expresa Fanny con voz tenue y mirada profunda. Considera que esa transformación es propia de la confianza en cada mujer a la que conoce y a quien considera como su compañera de vuelo, porque “esas mujeres no son mi receptáculo, son mis compañeras de vida y de aprendizaje”.

 

La Corporación Manigua trabaja durante determinado tiempo con un grupo base de mujeres, con las cuales desarrollan planes de formación a partir de la ejecución de proyectos que propenden por involucrar a cada mujer y cada niño o joven, yendo de lo individual hacia lo colectivo, “pasando por su cuerpo como el primer territorio en donde está escrita su historia”, comenta Fanny. Esa formación es denominada círculos de reflexión. Los círculos recrean espacios de encuentro, creación de confianza, generación de redes de apoyo y aprendizaje, además del desarrollo de acciones para la incidencia política y la participación.

 

 

‘Gestamos Paz’ fue uno de los últimos proyectos desarrollados por la Corporación en donde impulsan tres círculos de reflexión, dos en Florencia y uno en San Vicente del Caguán. Trabajan con tres iniciativas de paz, dos con mujeres y una con jóvenes. Esta propuesta ha sugerido la creación de la Escuela de Mujeres, una escuela que permita el encuentro de iniciativas y el intercambio de saberes para el fortalecimiento de sus procesos particulares, pero además que genere nuevas incidencias en el territorio para construir otras maneras de habitarlo, distintas a la violencia.

 

La Corporación Manigua ha trabajado de forma articulada con organizaciones e instituciones que le apuestan a la paz con enfoque de género, por medio de la Plataforma Social y Política para la Paz y la Incidencia de Mujeres en el Caquetá, que ha funcionado como mecanismo de interlocución e intercambio de información entre las organizaciones, lo que permite unificar y entrelazar el trabajo.

 

 

Como resultado de las acciones realizadas por Corpomanigua se generó la propuesta de crear la política pública para las mujeres en el departamento del Caquetá, esa idea se materializó con la Ordenanza Nº 022 del 11 de diciembre de 2017 "Por medio de la cual se establece y adopta la Política Pública desde, con y para las mujeres del departamento del Caquetá y se dictan otras disposiciones". Es el fruto del esfuerzo de todas las mujeres que se han empoderado en defensa de sus derechos como sujetos políticos y sociales.

 

La compleja situación vivida por las mujeres víctimas de múltiples violencias exige atención económica pero también psicosocial, que les permita reconocer y afrontar pérdida de seres queridos y traumas diversos por ataques que en primera persona hayan podido sufrir. Por eso Corpomanigua ofrece atención psicosocial y trabaja de forma alterna en pro de la seguridad y soberanía alimentaria, con acciones como la instalación de huertas caseras, la creación de estrategias de formación para organizaciones de base conformadas por mujeres, además de otras acciones como foros, marchas y seminarios que realizan para alzar la voz en contra de situaciones de inequidad e injusticia padecidas por las mujeres.

Stella y Fanny afirman que todo se ha logrado por la confianza que las mujeres depositan en la Corporación, porque “la confianza parte del hecho de reconocer que tienes mejor conciencia de tus dificultades, reconociendo cuán valioso es el otro, haciendo un canto a la vida, a la sonrisa y al dolor, a las mujeres que como lobos bailan y aúllan a la luna”.

 

Si desea conocer más acerca de las iniciativas de la Corporación Manigua puede consultar http://www.corpomanigua.org/ 

Fotos cuerpo artículo cortesía Corpomanigua


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net