Buen día, Martes, Agosto 14
Eco-lógico 2018-06-08 | Comentarios:

III Marcha Carnaval en defensa de la Vida, el Agua y el Territorio en el departamento del Quindío

III Marcha Carnaval en defensa de la Vida, el Agua y el Territorio en el departamento del Quindío

Por: Alejandra María Torres Ciro 

 

Por tercer año consecutivo el departamento del Quindío se movilizó por el sí a la vida, el agua, el territorio, la biodiversidad, el paisaje cultural cafetero, el agro, la cultura, las consultas populares y la soberanía alimentaria.

 

 

El viernes 8 de junio del presente 2018 tuvo lugar la III Gran Marcha Carnaval con la afluencia de miles de ciudadanos y ciudadanas conscientes de la amenaza ambiental; personas de distintas edades, estratos socioeconómicos, filiación política y religiosa se unieron por un objetivo común: la salvaguarda del territorio.

 

El evento inició a las 10:00 am en la calle peatonal ubicada frente a la Universidad del Quindío. Diversos grupos se congregaron para realizar actividades ligadas a la tierra como el toque de tambores de las abuelas del Norte, Occidente, Sur y Oriente pertenecientes a las Naciones Unidas del Espíritu; la degustación de preparaciones culinarias realizadas con productos tradicionales de la región ofrecidas por integrantes de Pan Rebelde; el yoga para todos a cargo de la Ecoaldea Mahavan; incisivas puestas en escena de la Fundación Calle Bohemia del Quindío y la ‘estampatón’ adelantada por parte del comité organizador de la Marcha Carnaval. A la 1:00 pm partió la movilización con destino a la Plaza de Bolívar de la ciudad de Armenia. Diversas y creativas expresiones artísticas y culturales fueron presentadas con temáticas de rechazo rotundo al modelo extractivista.

 

Se destacaron delegaciones de los municipios de Génova, Córdoba, Salento, Pijao y Calarcá en el departamento del Quindío y del municipio de Cajamarca en el Tolima. El evento se llevó a cabo de manera simultánea con la X Marcha Carnaval realizada en el departamento del Tolima.

 

Buena Gente Periódico acompañó el caminar carnavalesco y conversó con algunos de los participantes:

 

 

Germán Aristizábal de la Escuela de Pensamiento Círculo de Fuego y Unidad e integrante del comité organizador de Marcha Carnaval nos manifestó su entusiasmo y convicción con el trabajo adelantado: “una vez más el pueblo se ha volcado a la calle, la gente responde a este llamado, nos unimos como hermanos en una fraternidad que se empieza a evidenciar desde todo el conjunto que es este movimiento de la Marcha Carnaval con colores, expresiones artísticas, todas las maneras, toda la multiculturalidad quindiana está reunida; eso nos crea una atmosfera de fraternidad y esperanza para seguir juntos defendiendo la pacha mama, la madre tierra, los bienes comunes, la vida.”

 

Oliverio Gómez, docente universitario participante de la marcha, refiere que “este día es un ejemplo para el Quindío y para el resto de colombianos y colombianas en la lucha y la defensa de la vida, porque si no hay agua no hay vida y si se daña a la naturaleza por parte de los proyectos mega mineros acabarán con la vida. Es una causa vital para los seres humanos”.

 

 

Por su parte Juan Sebastián Londoño Sosa, representante de Artillería Verde Sur, manifiesta que por tercer año consecutivo están acompañando la Marcha Carnaval además de eventos en favor de las consultas populares en Pijao, Salento y Córdoba: “como barristas tenemos la convicción que si defendemos los colores de un equipo debemos defender nuestro territorio. Somos conscientes de la riqueza hídrica que posee el departamento que, si no la cuidamos y no salimos a manifestarle al gobierno, a las autoridades y a la ciudadanía que debemos adoptar una conciencia positiva sobre el tema, esto se va a acabar. Nos acompaña además el grupo Raíces Quindianas conformado por los hijos de los barristas.”

 

 

Del mismo modo Ana María Zuleta de la Asociación de Jóvenes del Quindío -Movimiento Internacional de Voluntarios- que trabaja por el empoderamiento juvenil, concede particular importancia a que los jóvenes “conozcan su territorio, defiendan su territorio, amen su territorio. Desde estas iniciativas los jóvenes están alzando su voz y haciendo que los escuchen a través del arte, la cultura y el respeto por  las personas y la vida.”

 

 

Finalmente, Lalita Nam Das Hare krishna expone las razones que lo motivaron a participar en esta marcha: “por la protección a la madre tierra y los recursos naturales que se están pretendiendo extraer por parte de las multinacionales como la Anglo Gold, que vulnera indudablemente los intereses de los seres humanos, la fauna y la flora. La madre es un ser viviente al cual se debe amar y proteger, la tierra al igual que otra madre está protegiendo, está alimentando, está educando, está cuidando. Aprender y valorar la vida en la esencia y no en la forma. No en el oro porque el oro no se puede comer, no se puede beber.”

 

En resumen, la Marcha Carnaval se consolida en el departamento del Quindío como un movimiento social en formación, caracterizado por la participación variopinta de sus habitantes que con gran creatividad defienden el agua, la vida y el territorio a través de bailes, música, disfraces, poesía y puestas en escena que hacen de las calles el espacio para la protesta, la propuesta y la acción.  

 

En el siguiente sitio pueden hallar más información:

https://www.facebook.com/Marcha-Carnaval-Quind%C3%ADo-214817775678876/?ref=br_rs

 

Fotos Buena Gente Periódico 


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net