Buen día, Mircoles, Noviembre 21
Procesos Ejemplares 2014-12-06 | Comentarios:

Éxtasis Café: Una oportunidad de progreso y sostenibilidad para el campo

Éxtasis Café: Una oportunidad de progreso y sostenibilidad para el campo

Por: José Morales

 

Sólo cuando se llega a ese hermoso pueblo incrustado en lo alto de la Cordillera Central y se observa desde allí la majestuosidad de lo que hoy se conoce como Paisaje Cultural Cafetero, se entiende por qué lleva como nombre Buenavista. Campos enteros del preciado cultivo del café, que constituyen un gran capital ambiental, turístico y económico en toda la región, se pueden observar desde aquel estratégico punto al sureste de la geografía quindiana.

Conscientes de la importancia de sus recursos, los estudiantes del Instituto Buenavista, bajo la coordinación de la docente Maribel Duque Jiménez, emprendieron desde 2003 el proyecto nominado Asociación Juvenil Éxtasis (ASOJEX).

La iniciativa, que tiene como principales objetivos fomentar a través de diferentes actividades empresariales el desarrollo social y económico del sector rural del municipio, busca además fortalecer a nivel profesional y personal la población del Instituto en sus diferentes niveles de formación: básica primaria, secundaria y media. Conexo, procura generar e incentivar el emprenderismo a partir de los mismos grupos juveniles, afianzando procesos de formación ambiental con proyección comunitaria, ello para estimular el espíritu investigativo de los participantes.

“Con el proceso Éxtasis lo que se intenta es mostrar que las oportunidades existen, sólo hay que buscarlas y trabajar por ellas. Este es un proyecto que impulsa a los jóvenes a que se instruyan en las áreas de administración, gestión y promoción de los recursos disponibles para la formación de empresa”, menciona Maribel Duque.  

Este tipo de formación empieza a tener sus resultados desde los primeros grados. María Lorena Gonzáles Jaramillo, docente de básica primaria y directora del grupo Las ricuras de segundo, adscrito al semillero cafeteritos, que es donde los más pequeños se inician (niños de segundo grado), recalca que: “Las ganancias que se recaudan en el año, como resultado de las ventas de obleas, gomitas y perros calientes se distribuyen equitativamente a final del mismo, estos ahorros sirven para que los niños y niñas apoyen a sus familias y suplan sus gastos básicos”.  

Es preciso mencionar en este punto, que el proyecto Éxtasis se divide en tres fases continuas. La primera, como ya se indicó, es el Semillero, la segunda es el Club Éxtasis y la tercera es La Asociación (ASOJEX). Cabe aclarar que ninguna de las etapas es excluyente, todas hacen parte de lo que sus 35 integrantes en total denominan, una misma familia.

Otros de los procesos que se llevan a cabo, derivados de las fases nombradas, son el grupo de Monitores que ayudan a los estudiantes que van mal en algunas asignaturas; los guardas ambientales que conservan los recursos y educan sobre el cuidado al medio ambiente, no sólo en la institución, también en sus hogares y en el municipio; La tienda éxtasis, que es quizá el espacio más representativo con el que cuenta ASOJEX. En ella se ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo. Se trabaja en turnos de tiempo completo y medio tiempo, con sueldos que se otorgan con base en el Salario Mínimo Legal Vigente (SMLV).  

María Isabel Cruz Giraldo, personera de la institución y estudiante de décimo grado, es una de las beneficiarias de la tienda, ubicada en la plaza central del pueblo. Isabel señala que con esta experiencia se han fortalecido sus ideales y se ha formado como mejor ciudadana. “En Éxtasis se tiene como objetivo desarrollar el liderazgo entre los jóvenes por medio del emprendimiento. A futuro me proyecto como una empresaria en el sector cafetero, que brinde apoyo a las nuevas generaciones.  No nos podemos olvidar del campo, es el recurso más valioso que poseemos en nuestro municipio. Siin campo no hay ciudad”, concluye la joven integrante.  

Otra de las adolescentes partícipes del proyecto, que labora en la tienda, Jessica Gómez Delgado, indica: “Éxtasis me ha enseñado a luchar por lo que quiero, a reconocer que no hay cosas imposibles, pues desde que se quiera todo se puede lograr”.

“ASOJEX es un proceso que ha servido como motor para impulsar y modificar progresivamente todo el proyecto del PEI (Proyecto Educativo Institucional)”, señala Rosa Judith Pérez, rectora del Instituto Buenavista. “Se cataloga como una experiencia exitosa, dado que en el municipio no existen muchas oportunidades en el plano laboral, por tanto los jóvenes muchas veces egresan del colegio y se quedan estancados ahí, pues no tiene los recursos suficientes para acceder a la educación superior o para desarrollar sus propias ideas de negocio”, complementa la rectora.

Formar a los jóvenes mucho más allá de las aulas de clase e incentivarlos en la búsqueda de oportunidades que les permitan vivir cómodamente, hace parte de la misión de Éxtasis. Es importante resaltar la preocupación que tiene el grupo en lo que respecta al desarrollo de un sentido social por medio del acompañamiento grupal, sentido que busca en definitiva el bien colectivo y el disfrute de las actividades empresariales, sociales, escolares y ambientales en todas sus formas, fortaleciendo de esta manera el tejido social. El modelo que propone la asociación en su conjunto, se sale del esquema de la construcción de empresa basada únicamente en la teoría y se salta a la práctica. Se espera pues que el proyecto pueda continuar con la labor de formación generacional para que los valores del campo y la conservación del ambiente, en una recíproca interacción con las oportunidades de progreso sostenible, se salvaguarden durante los próximos decenios.

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net