Buen día, Viernes, Mayo 25
Procesos Ejemplares 2018-04-26 | Comentarios:

Cultivando Esperanza

Cultivando Esperanza

Foto cortesía: Alcaldía Municipal de Quimbaya

 

Cultivando Esperanza

Porque los sueños, las esperanzas y las metas también se cultivan para luego ver nacer los frutos y convertirlos en realidad

Colaboración especial de Yarlady Urrego Vargas

 

La Asociación de Desarrollo Empresarial- ASODE está constituida por 25 mujeres habitantes del municipio de Quimbaya en el departamento del Quindío. En su mayoría son madres comunitarias, que como casi todas las mujeres que formal o informalmente desempeñan actividades económicas, suman a su rol de amas de casa, madres, esposas e hijas, el cumplimiento de extensas jornadas laborales, lo cual no ha sido impedimento para que lograran conformar y consolidar su asociación. ASODE  ha representado un espacio para la construcción de afectos y para la trasformación de su realidad. Los vínculos creados facilitan el mutuo apoyo emocional y profesional, así como la construcción conjunta de proyectos de futuro alrededor de su propio negocio.

Hace 12 meses, estas luchadoras de la vida lograron adquirir, en modalidad de arriendo,  dos hectáreas de tierra en un sitio llamado la “Aldea del Artesano”  ubicada en el municipio de Quimbaya. La iniciativa convocó el apoyo del alcalde Jaime Andrés Pérez Cotrino,  quien apoyó esta interesante experiencia a través de asistencia técnica para las siembras y materiales fundamentalmente. En este terreno son cultivados alimentos de pan coger como maíz, frijol y plátano, que luego serán utilizados en las cocinas de estas madres comunitarias para beneficio de los niños que atienden en sus hogares y de sus propias familias.

Este proyecto productivo se propone constituirse como proceso de resistencia alimentaria, promover una alimentación sana tanto para las 25 familias que integran la asociación como para los niños que asisten a estos hogares, para ello inicia el establecimiento de huertas familiares. Igualmente se propone consolidarse como una organización que ayuda a la población femenina a cumplir sus metas para mejorar las condiciones de vida propias y de sus correspondientes familias. A mediano plazo, se pretende abrir un restaurante donde ellas puedan poner en práctica sus conocimientos culinarios y abastecerse de sus propios cultivos. Para algunas personas estar integradas en una asociación es extenuante, pero las mujeres de ASODE ven en cultivar sus alimentos una forma de liberarse momentáneamente del estrés laboral.

Esneda Sánchez es la presidenta  de ASODE, una líder comunitaria que lucha día a día para que estas mujeres no renuncien a sus sueños y para servir de ejemplo a otras mujeres mostrándoles alternativas y compartiendo la experiencia de su asociación, haciendo saber que todo con disciplina y perseverancia es posible.

 

Fotos: archivo de la Asociación de Desarrollo Empresarial.


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net