Buen día, Lunes, Octubre 15
Procesos Ejemplares 2018-04-17 | Comentarios:

Artilleria Verde Sur: El barrismo social como resistencia a la violencia y a la estigmatización

Artilleria Verde Sur: El barrismo social como resistencia a la violencia y a la estigmatización

Colaboración Especial: Daniela Oquendo Rave

 

Cada fin de semana suenan los bombos, trompetas y redoblantes, vibra la tribuna, se aceleran los corazones por ver salir al equipo de nuestros amores. Pero este sentimiento va más allá de un partido de fútbol, es el amor por la ciudad y el departamento, es la identidad de ser quindianos, de haber nacido en tierra cafetera lo que nos conecta a un equipo de fútbol que representa los colores de la región, que seguimos donde juegue, de local o visitante, y que apoyamos en las buenas y en las malas. Un sentimiento que llevamos en la sangre y  el corazón, “Un amor eterno y verdadero” tal como lo expresa uno de los trapos de la barra popular Artilleria Verde Sur, seguidora del equipo de fútbol profesional colombiano Deportes Quindío.

 

Contrario a lo que suelen pensar algunos ciudadanos, ser barrista no es ser delincuente ni vándalo, es un estilo de vida que muchas personas han elegido para demostrar su amor hacia un equipo de fútbol. Lo único que interesa es alentar al equipo del alma, ese que nos da alegrias y tristezas y al que nunca se abandona. Es una pasión inexplicable que sólo los barristas sentimos y llevamos a cualquier lado donde nos encontremos, en cada corazón, en nuestro caso, verde, blanco y amarillo.

 

 

 

Artilleria Verde Sur no es reconocida ya como una barra brava sino como una barra popular y social, que no hace, entre sus integrantes, ninguna distinción de color, religión, sexo o estratificación socioeconómica. Esta barra futbolera no sólo se caracteriza por el carnaval y la fiesta que vive en la tribuna norte del Estadio Centenario, sino por su decisióin de transitar un camino diferente al de la violencia. Reconocemos que la violencia ha traído consigo enfrentamientos y muertes, opacando la fiesta del fútbol y dejando sin hijos a numerosas familias. Creemos que  si bien no se pueden desconocer los actos violentos en los que se han visto implicados integrantes de Artilleria Verde Sur, no se ha dado suficiente importancia al compromiso que hemos adquirido con la ciudad de Armenia y el departamento del Quindío, en la resignificación de nuestras prácticas barristas con acciones que beneficien no sólo al colectivo, sino que se reflejen de manera positiva en la sociedad y que permitan construir espacios de tolerancia, respeto, amor y solidaridad.

 

 

 

 

Le apostamos al barrismo social desde las capacidades y conocimientos que tienen nuestros integrantes para proponer y realizar proyectos y actividades en pro del bienestar común. De este modo ha sido posible llevar a cabo propuestas como:

 

  • La navidad Quindiana, llevando alegría a los niños del Departamento con regalos en el mes de Diciembre. Se realizan las novenas ya sea en casetas comunales o en casas de integrantes de la barra y el día 23 se entregan los respectivos regalos. Para esta actividad hemos contado con el apoyo de la Gobernación del Quindio y aportes de integrantes de la barra.

 

  • Conformación del Club Deportivo Artilleria Verde Sur: Creado en 2015, es de categoría juvenil y cuenta con 35 miembros. Entrenan los días miércoles de 8:00 pm - 10:30 pm en el Estadio San José de Armenia, espacio facilitiado por el IMDERA, entidad que proporciona también el entrenador del equipo.

 

  • Creación en 2016 de los clubes deportivos, categoría infantil, La Nueva Ciudad Milagro FC y La Voz del Aguante FC: El primero, cuenta con 50 integrantes, los entrenamientos son el día domingo en la mañana en el colegio ITI de Armenia. El segundo, cuenta con 25 miembros que habitan en los diferentes barrios de la comuna 1, los entrenamientos son el día miércoles de 7:30 pm – 9:00 pm en la cancha del barrio La Castilla.

 

  • La Instrumental de la barra, ofrece a sus integrantes la posibilidad de aprender a tocar un instrumento y de cambiar así un arma o cualquier droga por un bombo, un redoblante o una trompeta. Han realizado presentaciones en colegios y en distintos eventos de la región, llevando un mensaje de cambio y compromiso a través de su música. Los ensayos son el día sábado en el Estadio Centenario. Aunque en ocasiones personas externas a la barra apoyan el trabajo, no cuentan con un profesor fijo; es gracias al compromiso y capacidades de algunos integrantes que se sigue trabajando continuamente por sacar adelante este proyecto.

 

Fotos; Archivo Artilleria Verde Sur 


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net