Buen día, Viernes, Mayo 25
Eco-lógico 2018-03-19 | Comentarios:

ACUEDUCTO COMUNITARIO SAN ANTONIO DE LOS PINOS. Una muestra exitosa de asociación comunitaria de base que cuida y conserva su patrimonio como un bien común.

ACUEDUCTO COMUNITARIO SAN ANTONIO DE LOS PINOS.    Una muestra exitosa de asociación comunitaria de base que cuida y conserva su patrimonio como un bien común.

 

Por: Alejandra María Torres Ciro

 

En entrevista con Daniel Murillo representante legal del Acueducto Comunitario San Antonio de los Pinos (Circasia - Salento), conocimos la experiencia de una comunidad que ha comprendido el enorme valor que tiene disponer de una fuente abastecedora de recurso hídrico, en tiempos de cambio climático.

 

Desde su entrega a la comunidad por parte de la Gobernación del Quindío en el año 1989, el acueducto comunitario se ha administrado con seriedad, pulcritud y eficiencia y con el firme propósito de construir un territorio en paz.

 

Muestra de esto son los logros de la población en el uso eficiente del agua, que se pueden evidenciar en el consumo por vivienda que actualmente es inferior a la media nacional (20 metros cúbicos al mes). Con orgullo y satisfacción Daniel nos indica que para el año 2016 los 237 suscriptores del acueducto tuvieron un consumo promedio de 14.63 metros cúbicos de agua por núcleo familiar.

 

La confianza de la comunidad en el manejo de los recursos la asocia a la transparencia, ya que la tarifa está diseñada según lo establecido por la Superintendencia y el cobro se hace por metro cubico según el estrato; así como a la democratización en los espacios de participación: cada año se convoca a Asamblea General y la Junta Directiva se elige para un periodo de dos años, se conforma con tres integrantes del municipio de Circasia y tres del municipio de Salento, además de un fiscal que cada periodo es elegido de uno de los municipios (un periodo de Salento y al siguiente de Circasia).

 

Como acueducto comunitario tienen claridad de su influencia en el progreso de la población. Hoy por hoy trabajan de forma articulada en la propuesta de consolidación de una empresa de acueductos rurales que se denominará ‘Acueductos de la Cordillera’; además se nutren de experiencias como Acuasur -  Asociación de Usuarios de Agua Potable del Sur de Jamundí y la Cooperativa Malabares de Alcalá (Valle del Cauca), para la generación de espacios encaminados a definir las políticas hídricas que se adopten en el departamento.

 

Como muestra de la conciencia sobre el aprovechamiento del agua cabe destacar que Daniel, para las actividades domésticas, hace recolección de agua lluvia en un tanque subterráneo diseñado para almacenamiento, que impulsa y filtra antes del ingreso a la vivienda.  

 

Esta estrategia de recolección de agua lluvia y el Acueducto Comunitario San Antonio de los Pinos son ejemplos claros de modelos exitosos de asociación comunitaria de base y suministro responsable, partiendo del cuidado y conservación del patrimonio como bien común, que resumen con esta frase: “preferimos el oro líquido que el oro sólido”.

Fotos: cortesía del archivo del Acueducto Comunitario 

 

Si quiere conocer más sobre el Acueducto Comunitario puede contactarse asuasap2017@gmail.com. 


Comentarios relacionados:
2018-04-24 16:24:47

Test 1

Test Noticia

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net