Buen día, Lunes, Diciembre 17
Eco-lógico 2018-01-10 | Comentarios:

FUNDACIÓN BAHAREQUE Un ejemplo de protección de los recursos públicos desde la sociedad civil

FUNDACIÓN BAHAREQUE Un ejemplo de protección de los recursos públicos desde la sociedad civil

Por: Alejandra MarTorres Ciro

 

Jaime Hernán Arias García, representante legal de la Fundación Bahareque en el municipio de Salento – Quindío, nos habló del reciente reconocimiento otorgado por la Contraloría General de la República por participar en el concurso ‘Mejoremos nuestro ambiente, es responsabilidad de todos’, que buscaba premiar a las organizaciones civiles que trabajan por la protección de los recursos públicos desde lo ambiental. Con la participación de más de 40 organizaciones y veedurías ciudadanas que ejercen control fiscal, la Fundación Bahareque fue premiada como la mejor a nivel nacional.

 

La Fundación ha venido trabajando en defensa del patrimonio ambiental y cultural del municipio de Salento, la postulación se llevó a cabo con tres de las acciones realizadas:

 

La primera, la defensa del humedal El Mudo en las inmediaciones del casco urbano del municipio, que se vio afectado por un proyecto urbanístico (la construcción de 40 viviendas) que se pretendía llevar a cabo en esa área. Desde la Fundación se interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo, el cual ordenó resarcir los daños ambientales ocasionados por el proyecto; dicha decisión fue ratificada por el Consejo de Estado.

 

La segunda acción está relacionada con una tutela en salvaguarda del patrimonio cultural cafetero, por las obras ilegales de construcción en las zonas de actuación especial que están ubicadas al sur del municipio, en la vereda San Juan de Carolina. Con el fallo se impidió la urbanización por parte de las empresas constructoras; hasta el día de hoy no se pueden adelantar actividades de desarrollo urbanístico en esa zona, siendo esta la única que tiene Salento preservada por el Paisaje Cultural Cafetero.

 

 

En tercer lugar, está la audiencia pública ambiental promovida por la Fundación en relación a un proyecto de explotación del material de arrastre en el río La Vieja, logrando que la Corporación Autónoma Regional del Quindío le negara la licencia ambiental a la empresa promotora del proyecto.

 

La Fundación Bahareque está constituida con personería jurídica desde el año 2011, sin embargo sus integrantes, quienes cuentan con los más diversos perfiles (abogados, biólogos, arquitectos, artistas plásticos, entre otros), han participado desde años anteriores en procesos de defensa del patrimonio cultural ambiental. Actualmente centran su labor en la implementación de acciones legales (demandas, acciones de tutela, acciones populares, acciones de cumplimiento) en la defensa del territorio.

 

En este momento están trabajando sobre el relleno sanitario Villa Karina, esperan lograr una acción de nulidad debido al incumplimiento de normativas nacionales para apertura y funcionamiento del relleno. Este proyecto afecta a las veredas Palo Grande, San Juan de Carolina y Chagualá en  Salento y El Crucero y Buenos Aires en el municipio de Calarcá.

 

La Fundación Bahareque, conjuntamente con la Veeduría del Esquema de Ordenamiento Territorial y la Personería Municipal de Salento, promovieron y convocaron  la creación de la Mesa Ciudadana como espacio de encuentro entre organizaciones y líderes locales, donde se discuten asuntos asociados a la defensa del territorio. La Mesa se ha configurado como modelo a seguir en procesos de planificación del territorio, uso del suelo, defensa del agua y promoción de la asociatividad.

 

A pesar del reconocimiento municipal, regional y nacional que a pulso se ha ganado la Fundación, también han tenido que sortear el cuestionamiento de sus acciones por parte de distintos actores sociales, afectados por sus denuncias alrededor de irregularidades administrativas en favor de intereses particulares, algunas de las cuales han evidenciado casos de corrupción.

 

“Para nosotros [es importante] que este tipo de acciones constitucionales y que esta defensa que nosotros hacemos del patrimonio ambiental y los derechos humanos, al menos tenga una resonancia en la comunidad y termine siendo [la comunidad] partícipe de este tipo de iniciativas. La gente ya hoy día se cuestiona por algunas licencias, por decisiones administrativas, por cómo se está implementando un desarrollo que atenta contra el interés general y los derechos fundamentales”, afirma Jaime.

 

Si le interesa conocer más a cerca de la Fundación y sus actuaciones, puede consultar en www.fundacionbahareque.com

 

Fotos cortesía de la Fundación Bahareque.


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net