Buen día, Lunes, Diciembre 17
Good People 2018-01-09 | Comentarios:

Aliel Machado, el lustrador de zapatos que se convirtió en parlamentario federal de Brasil

Aliel Machado, el lustrador de zapatos que se convirtió en parlamentario federal de Brasil

Por: Rubén Darío Pardo Santamaría

Traducción: Carolina Guevara y Valentina Parra

Buena Gente Periódico habló en exclusiva con Aliel Machado, quien con apenas 28 años de edad se ha convertido en el parlamentario federal más joven de Brasil. Reside en la ciudad de Ponta Grossa, estado de Paraná. De extracción humilde, es el mayor de 4 hermanos y actualmente es padre de un niño de casi dos años.

Es usted parlamentario de una potencia emergente como Brasil, que todavía estudia en la universidad ¿verdad?

Sí, todavía estudio Gestión Pública y fui elegido concejal de Ponta Grosa en el año de 2012. Estudié para ser docente pero paré de estudiar porque me eligieron como Presidente del Concejo Municipal, así a la función de concejal se sumaba también la función administrativa. Fui el Presidente de Concejo más joven de Brasil, tenía 23 años.

Desde muy joven tuve que ver con la política, comencé en el movimiento estudiantil organizando la juventud en Ponta Grossa, luchando por el transporte público para jóvenes pobres, para la comunidad y así me convertí en concejal. Como Presidente del Concejo promoví cambios importantes en esa corporación, hicimos una gestión eficiente, económica y honesta que fue recompensada por la población 2 años después cuando me eligieron como diputado federal con la votación más alta en la historia de Ponta Grossa.

¿A qué movimiento político pertenece actualmente?

Se llama ‘Rede Sustentabilidade’, es un partido político nuevo, liderado por Marina Silva, candidata a la presidencia de Brasil. Marina tiene el liderazgo de los movimientos indígenas de Brasil, la sostenibilidad, la naturaleza, la Amazonia…incluso ella, nació en Acre, estado de Brasil que se ubica en medio de la Amazonía. Ella tiene una historia muy bonita.

¿Qué nos puede contar de su familia?

Mi familia es de clase baja. Mi padre y mi madre no pudieron estudiar, no terminaron ni la primaria. Vivieron una situación muy difícil, no tenían empleo, vivían en una casa prestada de un barrio pobre. Mi hermana ahora se está graduando en Pedagogía, será la primera de la familia en  terminar la educación superior. Yo empecé a trabajar a los 7 años de edad, fui lustrabotas en las calles, cargaba el carrito de compras en el mercado de abastos, todo eso para ayudar en la casa con la compra de alimentos. Estudiaba en la mañana y trabajaba en la tarde.

Mi padre perdió a su primera mujer cuando él tenía 24 años, como consecuencia de una enfermedad del corazón. Mi papá se casó con mi madre y ella crió a los dos hijos de su primer matrimonio, que desafortunadamente murieron en distintas circunstancias. Uno de ellos en el 2008 murió ahogado y el otro con apenas 7 años murió en la carretera en un accidente en bicicleta. Esto representó un choque muy grande para mi familia que afortunadamente ha sido siempre muy unida.

¿Por qué decidió meterse en la política?

Primero por algunos políticos que yo admiraba. Péricles de Mello fue el primer alcalde del municipio perteneciente a un partido progresista, de izquierda. Antes de Péricles hubo otro alcalde, era muy popular también…un alcalde más unido al pueblo pobre de Ponta Grossa, Jocelito Canto era su nombre. Como dije antes, de niño tuve que trabajar para ayudar a mi familia y empecé a acompañar la política desde los 7 años porque me gustaba. Iba a los comicios de Péricles, pedía votos para él. En el colegio tuve una organización estudiantil creada por los problemas que teníamos de transporte público, allí fue donde, realmente, empecé a militar políticamente por los estudiantes, ellos me pidieron ser candidato porque el concejo municipal no abriría espacio para nosotros.

¿A los 19 años?

Un poquito antes. Era un movimiento, pero yo ya quería ser candidato y decidí lanzarme de candidato al Concejo cuando Péricles se lanzó como alcalde y fue cuando me eligieron.  Obtuve esta victoria por los movimientos sociales, la defensa de los estudiantes y los sindicatos que ya nos ayudaban.

¿Cuándo fue elegido como congresista federal?

En el 2014, para el mandato de 2015 hasta comienzos de 2019.

¿Y cómo ha sido la experiencia, es un poco como se lo imaginaba o ha sido más complicado?

Todos los analistas políticos de Brasil dicen que este es el peor momento en la historia de la nueva democracia. El Congreso brasileño actual es muy conservador y tiene fuerzas políticas muy potentes en contra de la izquierda de Brasil. Crisis económica, crisis política, crisis moral y ética, grave crisis de corrupción, muchos presos políticos. Me tocó un momento tenso. El gobierno anterior era un gobierno de conquistas sociales. Promovió muchos programas para los más pobres, crecimiento económico del país, este no. Entonces me tocó un momento muy grave. El Congreso Nacional tiene cerca del 90% de desaprobación. Tuvimos el ‘impeachment’, es decir, la destitución de la primera Presidenta mujer de Brasil. Temer, el actual presidente de Brasil, tiene más del 80% de desaprobación, gracias, entre otras cosas, a la reforma laboral, la reforma de la enseñanza de la secundaria, la reforma pensional, la reforma tributaria, la tercerización, la reforma en contra de los derechos de los indígenas, la disminución de los recursos en todas las áreas, disminución del Estado, entonces es un momento muy complicado. Estoy luchando para sobrevivir, porque la incredulidad en la política y sus agentes ya es algo general.

¿Su partido votó en contra o a favor del ‘impeachment’ contra la presidenta Dilma Rousseff?

Mi partido voto a favor, pero yo voté en contra.

Mi ciudad es una ciudad muy conservadora, de concentración de tierras, hay muchos ricos los cuales dominan la prensa. En mi ciudad el 93% de la población estaba a favor del ‘impeachment’, apenas un 4% en contra y el 3% no sabían. Yo voté en contra.

¿Qué iniciativas parlamentarias ha promovido?

Por la experiencia que tuve en el ámbito municipal como concejal, hoy soy relator nacional del Estatuto del Niño y del Adolescente para la promoción de sus derechos; soy relator nacional de la Comisión Especial de Cultura de Paz, relato todos los proyectos relacionados con el tema; soy miembro de la Comisión de Educación; miembro de la Comisión de Constitución y Justicia, esta es la más importante del Congreso; he promovido varias propuestas legislativas asociadas a la creación de energía de fuentes limpias; soy subrelator de la comisión especial que trata de programas de acceso a la educación para los más pobres, creados en el gobierno Lula - Dilma. Junto con mi partido, soy autor de la propuesta de autorización para ‘candidaturas avulsas’, o sea candidaturas sin la necesidad de un partido político, lo que hoy en Brasil es prohibido. En el campo de los derechos humanos he propuesto la garantía de defensa pública, con la que se disponga de un abogado para niños metidos en procesos jurídicos; también impulso la propuesta de modernización en el proceso de adopción de niños.

¿Cuál es hoy la suerte de sus amigos de infancia?

Varios trabajan conmigo, son mis asesores. Muchos murieron asesinados por la Policía, por estar metidos con las drogas. Yo vivo todavía en el mismo lugar donde nací, con mi familia, mi madre, mi padre…soy el único congresista de Brasil que vive en una calle sin pavimentación. Decidí quedarme allá. No es la misma casa, pero sí el mismo barrio. Vivo a dos manzanas de distancia de donde vivía antes, en la misma calle prácticamente.

¿Podríamos estar conversando con un futuro presidente de Brasil?

Es un momento difícil en el que no se pueden perder las convicciones. Hoy la política está en una crisis muy grande, donde el discurso coherente no gana elecciones y yo prefiero quedarme con mi discurso coherente y defender lo que creo. Pero estoy muy feliz en estar en este mandato defendiendo a la gente más pobre. El gobierno Temer es un gobierno de bandidos, hoy tenemos una banda de criminales gobernando el país. Soy autor de denuncias sobre situaciones irregulares.

 

Fotografìa cortesìa Aliel Machado


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net