Buen día, Martes, Octubre 17
Colombia Posible 2017-09-11 | Comentarios:

Nación Nasa 93.9 F.M. Una apuesta por democratizar la comunicación en Corinto - Cauca

Nación Nasa 93.9 F.M. Una apuesta por democratizar la comunicación en Corinto - Cauca

 

Colaboración especial de Dora Muñoz Atillo

 

El Tejido de Comunicación Wejxia Ka´senxi ‘La Voz del Viento’, del Cabildo Indígena de Corinto  - Cauca, es una iniciativa que articula las formas tradicionales de comunicación indígena y comunitaria con el uso de las herramientas técnicas de información como la radio y la producción audiovisual.

 

Wejxia Ka´senxi como espacio de comunicación está integrado a la Ya’ja o Programa de Educación del Cabildo Indígena de Corinto, el cual agrupa a 46 comunidades Nasas en este territorio ancestral. Como es la dinámica propia de las comunidades indígenas del Cauca, la máxima autoridad en el territorio es la colectividad comunitaria, quien decide y mandata en los espacios de asambleas y congresos. Bajo esta dinámica el plan de vida Chxa Chxa Wala ‘Fuerza Grande’, espacio donde se recogen los sueños y proyecciones de las comunidades Nasa, en la asamblea comunitaria del plan de vida No. 69 realizada en la comunidad de La Unión, define la creación del Tejido de Comunicación del Cabildo.

 

 

En comunidad se decidió nombrar a la emisora como ‘Nación Nasa’, la cual se sintoniza en el dial 93.9 de la FM. Esta radio surgió como herramienta para el fortalecimiento cultural del pueblo Nasa en el territorio ancestral de Corinto, en el marco del proceso de la educación propia y para el fortalecimiento del plan de vida comunitario. Nación Nasa está al aire desde mayo de 2015, con una programación musical variada, contenidos informativos y educativos diversos; emite diariamente a partir de las 6:00 am hasta las 8:00 pm, tiene cobertura en el casco urbano y la zona rural de Corinto, en las comunidades vecinas de los municipios de Miranda y Caloto, algunas de la región del Naya y comunidades de la parte alta de Florida en el Valle del Cauca.

 

Desde el Tejido de Comunicación Wejxia Ka´senxi ‘La voz del viento’ también se ha implementado el uso de la herramienta audiovisual, con el propósito de visibilizar las acciones comunitarias, denunciar la agresión y difundir las propuestas de vida que caminan día a día en las comunidades indígenas del territorio ancestral. Las producciones audiovisuales que cuentan esta dinámica se publican a través de un canal en YouTube, denominado Nasa Corinto TV.

 

 

Las piezas audiovisuales muestran el caminar comunitario y organizativo de los Nasas de Corinto, mediante video foros que los comunicadores y comunicadoras indígenas del Tejido realizan en las asambleas comunitarias de las veredas o en las asambleas del plan de vida Chxa Chxa Wala.

 

El equipo de trabajo está conformado por cinco personas de base a tiempo completo y ocho comunicadores y comunicadoras de apoyo, quienes realizan trabajo de reportería y también espacios radiales los fines de semana. Son comuneros de las veredas del territorio ancestral. El equipo se ha capacitado políticamente participando de los espacios y dinámicas comunitarias; en el tema de comunicación ha recibido talleres de formación con personas del territorio en el norte del Cauca, que tienen experiencia en el asunto.

 

En la actualidad me desempeño como coordinadora de este Tejido de Comunicación, soy comunicadora Nasa originaria de la vereda La Esmeralda de Corinto, por varios años he caminado en los procesos de comunicación indígena. Desde el año 2002 hasta 2012 fui integrante del Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN; posteriormente hice parte del Programa Regional de Comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC y de la Universidad Indígena Intercultural - UAIIN del CRIC, espacios que me han permitido comprender la esencia de la comunicación indígena y la importancia estratégica del uso de las herramientas tecnológicas de información.

 

La emisora Nación Nasa no tiene licencia de funcionamiento, aún no ha sido legalizada ante el Ministerio de las TIC debido a los múltiples trámites que se contemplan, además del pago de permisos y licencias, recursos con los que, por el momento, no se cuenta.

 

Tenemos grandes sueños y proyecciones a partir de la comunicación propia y el uso de las herramientas tecnológicas, principalmente nos proyectamos a caminar el ser y sentir del pueblo Nasa de Corinto, la lucha incansable por los derechos colectivos, pero también el saber y la vivencia como pueblo, los sueños de vida de los jóvenes, de niños y niñas, las prácticas de vida de mayores y mayoras, las enseñanzas, los consejos, la cultura, nuestro idioma Nasa Yuwe y los mensajes de la Madre Tierra. La palabra y la imagen es la herramienta que desde el Tejido de Comunicación Wejxia Ka´senxi nos permite compartir la lucha, las vivencias y lo que somos y soñamos como Nasas del territorio ancestral de Corinto.

 

Fotos Cortesia de: Tejido de Comunicación Wejxia Ka´senxi 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2017 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net