Buen día, Martes, Diciembre 12
Eco-lógico 2017-08-13 | Comentarios:

Mercado Agroecológico del Quindío, un espacio para el Buen Vivir

Mercado Agroecológico del Quindío, un espacio para el Buen Vivir

Por: Paula de las Estrellas Beltrán Home

Cosas buenas suceden en Armenia cuando la primera mañana sabatina del mes es impregnada por el dulce olor de frutas, verduras y preparaciones originales como la salsita a base de chontaduro o el pastel con el rico sabor a maracuyá. Alrededor de estos sabores y saberes de la tierra se reúnen personas inquietas en  busca de alimentos conscientes, éticos y agroecológicos.

El Mercado Agroecológico del Quindío es el escenario de este intercambio de saberes, afectos y productos. Hace parte, como lo dirían los Hare Krisna, de la ´Revolución de la Cuchara´ pues en el plato se refleja la cosmovisión propia: idiosincrasias expresadas en costumbres gastronómicas y en modos de relacionarse con todo aquello que provee la tierra.

 

Alba Leonilde Suárez Arias, docente del Programa Trabajo Social de la Universidad el Quindío, responsable del convenio entre la Fundación Orquídea y el Mercado Agroecológico del Quindío, nos brinda algunos elementos clave para entender el Mercado Agroecológico del Quindío, nacido en el año 2002. “Ha estado ubicado en varios puntos como el Teatro Azul, algunos parques y desde el año 2009 en el SENA  del barrio Galán, donde se ha recibido un valioso apoyo por parte de esta institución en la ciudad de Armenia”, afirma Alba Leonilde.

 

El Mercado funciona el primer sábado del mes de 7:00 am a 1:00 pm, con la presencia de alrededor de 60 vendedores que ofrecen productos como: frutas y verduras, carnes, pollo, pescado, miel, café, preparaciones culinarias con frutos de la región, plantas medicinales y ornamentales, alimentos transformados, quinua, productos vegetarianos y de panadería, entre otros.

 

Procurando seguir los principios del Buen Vivir o Sumak Kawsay, paradigma nacido de los pueblos originarios de América Latina que ha sido particularmente acogido en países como Ecuador, Bolivia, Venezuela y Cuba, la comunidad del Mercado Agroecológico aboga por: la agroecología, el propiciar una relación directa entre productor - consumidor, el trueque, el intercambio de semillas limpias, la solidaridad y el apoyo a pequeños empresarios.

 

“Hemos logrado el aumento de productos agroecológicos y consumidores. Esto se ha convertido en una ventana, una opción de vida y de alimentación para muchas personas que estamos en un proceso de transición y búsqueda de alimentos sanos y de solidaridad con las pequeñas propuestas”, reflexiona Alba Leonilde.

 

El Mercado es, además, un lugar con significado donde se encuentran historias y puertas abiertas hacia el Sumak Kawsay. Espacio de encuentro con amigos y degustaciones provocadoras. “Algunos sábados han llegado hasta 500 personas provenientes de Armenia y diferentes municipios quindianos. Incluso se ha convertido en un espacio de investigación por parte de académicos de Armenia y  otras ciudades. “Hemos recibido estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, de la Universidad del Valle y de Universidades locales, para realizar investigación sobre economías solidarias y mercados justos”. También los turistas agendan este espacio de comunión ecológica y apoyo a las economías azules, pequeños procesos que le proponen a la sociedad maneras particulares y éticas de participar, respaldando al campesino que salvaguarda la semilla, la respeta y la ofrece convertida en alimento.

 

Para conocer más, visita el mercado el primer sábado de cada mes. Desde el pasado 5 de agosto el mercado se adelantará durante varios meses en el patio de la Universidad Remington, ubicada frente al SENA del barrio Galán en Armenia.

 

Fotos: BuenaGente periódico y Néstor Ocampo


COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2017 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net