Buen día, Martes, Octubre 17
Vidas & Voces 2017-08-09 | Comentarios:

Jaime Patiño, el abogado de la sensibilidad espiritual

Jaime Patiño, el abogado de la sensibilidad espiritual

Por: Jose Luis Rivera García

 

Jaime Patiño es un abogado penalista y criminólogo de la Universidad de Barcelona, España, vinculado como asesor académico a la Defensoría del Pueblo en el departamento del Quindío. Es además integrante de la Asociación Cuidados Paliativos de Colombia - ASOCUPAC. Aparte del apoyo jurídico a víctimas de la guerra y de la vida, Jaime ofrece un acompañamiento necesario en un país que, como Colombia, tiene tantos dolores atravesados. “Desde muy niño me tocó acompañar a amigos de colegio cuyos padres habían interrumpido la vida. Sin yo saberlo allí los estaba ya acompañando, luego comprendí que a esa edad había empezado”. En sus más de veinte años de recorrido en las lides de comprender los ciclos de la vida, Jaime ha escrito varias obras importantes, la última se titula ‘Sin Miedo a Morir’. Desde 1997, tras un impulso interno revelador y un cambio de estilo de vida, que además lo llevó a dejar su natal Trujillo (Valle del Cauca) y establecerse en Armenia - Quindío, se ha empeñado a tiempo completo en lo que llama ‘acompañamiento de trascender’.

 

En sus 63 años de vida a Jaime le ha llamado siempre la atención la línea temática del nacimiento, la enfermedad y la muerte, por lo que se ha dedicado a estudiarla desde distintas perspectivas con el ánimo de ayudar a otras personas a que entiendan y asuman esos momentos con dignidad y amor. “Por los apegos personales, porque no sabemos qué va a pasar más allá de la muerte, porque no queremos dejar a los hijos, a la esposa o a los padres. Entender los ciclos de la vida y comprender de esta manera la vida, es un aporte grandísimo a la sociedad, porque los seres humanos nos vamos sintonizando para dar ese paso”, sostiene Jaime en el tono claro y apacible que lo caracteriza.

 

 

El suceso de la muerte es entendido por Jaime como trascender, la vida no termina de una vez por todas sino que transita a otras maneras de estar y sentir en el universo. Para él la búsqueda del sentido de la vida es valiosísima en los procesos que acompaña. Personas de todas las clases sociales buscan el acompañamiento integral brindado por Jaime, en el cual la dimensión espiritual del ser humano está en el centro de la atención.  “No es lo mismo cuando una persona parte con rabia, con dolor, con sentimientos de venganza, a cuando una persona parte tranquila, en armonía, en paz. Son dos procesos totalmente distintos… mi tarea es acompañar para que las personas entiendan cuál es el sentido más profundo de la vida, de la enfermedad, de la trascendencia y para que puedan resolver los asuntos prácticos, despedirse de los seres queridos y partir con tranquilidad… siempre que hay una pérdida, hay que hacer un trabajo de duelo, yo acompaño a la familia en el trabajo de duelo”, agrega Jaime.

 

En diversos lugares de Colombia ha encontrado experiencias de comunidades, pueblos y personas excepcionales relacionadas con el duelo, el perdón, la reconciliación y la esperanza. En una narrativa inspiradora y emotiva recopila los relatos, las sensaciones y enseñanzas que deja cada experiencia, desde los duelos de la guerra en Barrancabermeja derivados de la desaparición forzada, hasta las tradiciones ancestrales en el duelo como el ritual Chigualo en el Pacífico colombiano, que permite que las comunidades reposen y compartan el dolor de las familias afectadas por la muerte de seres queridos.

 

Independientemente de las causas de muerte: hechos violentos, accidentes de tránsito, suicidios o enfermedades terminales, Jaime comprende cada duelo como único y reconoce las posibilidades de sanación basadas en la esperanza que brinda la fe religiosa, en el encuentro espiritual con la naturaleza o en las ciencias médicas. “Cada persona es un caso especial… cada ser es particular y acercarse a ese ser es rastrear su historia y biografía”.

 

Su vocación no se limita a la elaboración de duelos por la muerte de seres queridos, Jaime ha ayudado también a personas que, al pasar por depresiones, momentos de tristeza e incertidumbre, han entrado en situaciones emocionales críticas. Se propone ayudar a liberar y superar esas emociones y resume la tarea que le ha encomendado el universo como “transmutar esas energías de dolor para que las personas reencuentren el camino de su vida”.

 

Cada mes encabeza un encuentro que se realiza en el condominio Seniors Club en Armenia, Quindío. Representa un espacio para reflexionar alrededor de temáticas relacionadas con la trascendencia y la vida: la salud, la interrupción de la vida, la enfermedad, la muerte, la sanación, el perdón.

 

Actualmente se está planteando un nuevo reto que consiste en que “así como en la Constitución Política hablamos del derecho a la libertad, el derecho a la salud y el derecho a la educación, hay que incorporar el acompañamiento integral a los seres humanos, para que no pase lo que sucede todos los días, personas ancianas que mueren en las calles o muchos en los hospitales en cuidados intensivos sin que tengan el acompañamiento de una persona o de un equipo. Entonces acompañar integralmente al ser humano, tanto en la vida como en el momento de partir, es muy importante”. 

Fotos gracias a Sin Miedo a Morir y Valentin Sanchez


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

2016-11-15

Crónica de un mes de movilizaciones por la paz. Aún falta el acuerdo

El 3 de octubre, la sociedad civil se movilizó impulsada por los jóvenes.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2017 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net