Buen día, Martes, Octubre 17
Procesos Ejemplares 2017-08-01 | Comentarios:

'La Cabaña es la mejor escuela del mundo'

'La Cabaña es la mejor escuela del mundo'

 

 

“Bienvenidos compañeros a la escuela La Cabaña, es un saludo sincero, aquel que llega se amaña, aquí brindamos afecto porque es territorio en paz…”  Canción de bienvenida cantada por los estudiantes.

 

Por: Alejandra María Torres Ciro

 

La mejor escuela del mundo, así es como la describen los estudiantes de la escuela rural La Cabaña que, con más de 50 años de existencia, actualmente se encuentra adscrita a la Institución Educativa Río Verde Bajo, ubicada en zona rural del municipio de Buenavista, Quindío. A diferencia de algunas escuelas rurales que cada vez cuentan con menos estudiantes, en ésta encontramos veinte niñas y niños que cursan desde transición al grado quinto con el docente Carlos Alberto Carmona, en el modelo escuela nueva.  Este modelo fue adoptado por el Ministerio de Educación y se caracteriza por los componentes curricular, comunitario, de gestión y formación, donde se destaca el trabajo en equipo.

 

 

La Cabaña es una escuela demostrativa y con frecuencia recibe visitantes nacionales e internacionales para el intercambio de saberes y procesos evaluativos de sus metodologías, con el propósito de ser implementadas en otras instituciones. Los niños que frecuentan la escuela provienen tanto del área urbana como rural, algunos estudiantes,  cuyas familias se han mudado del territorio, se trasladan desde el corregimiento de Barcelona en Calarcá para recibir clases, ya que no desean alejarse de sus amigos y valoran los procesos de formación integral construidos cotidianamente en esta singular institución educativa.

 

El ‘profe Carlos’, como lo llaman sus estudiantes, se ha trazado como objetivo “iniciar a los niños en un proyecto de vida: recuperar el amor por el campo”, es por esto que con el acompañamiento del docente, los estudiantes tienen a su cargo la ejecución de proyectos como la recolección de agua lluvia que se utiliza para el riego de las plantaciones, elaboración de papel reciclado, purificación del agua, control biológico de la hormiga, huerta escolar (donde se cultivan hortalizas como cilantro, maíz, cebolla, fríjol y remolacha), huerta aérea (con lechuga y algunas plantas aromáticas) y cultivo de frutales de naranja, mandarina, aguacate y cacao, entre otros. Una vez cosechados los alimentos son utilizados como complemento de las preparaciones culinarias del restaurante escolar.

 

 

Con los desechos orgánicos se alimenta el lombricultivo para la obtención de abono que posteriormente es vendido a las personas de la comunidad. El dinero recaudado es empleado en la financiación de las fotocopias para la realización de actividades académicas. También se cuenta con una caseta de avistamiento de aves desde la cual es posible observar azulejos, tórtolas, tángaras, mirlas plataneras, pechirrojos y carpinteros, entre otras variedades de pájaros de la región.

 

Con la implementación de la jornada única, La Cabaña fue elegida entre las escuelas piloto para el desarrollo de la primaria artística, con la inclusión de artes escénicas (teatro y música) en el componente curricular que, con seguridad, aportarán a los estudiantes herramientas para el fortalecimiento de la personalidad, autoestima, capacidad comunicativa, trabajo en equipo, expresión corporal y otras habilidades útiles para su vida.

 

 

La Cabaña, en cumplimiento del eje misional del sistema educativo, se constituye en un centro para la creación de sueños, la construcción de ideales de las nuevas generaciones que lograrán materializarse en los próximos artistas, médicos, agricultores y demás profesionales, técnicos y trabajadores calificados, deportistas y sobre todo, grandes seres humanos que desde ahora están aportando a la construcción del país del posconflicto.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2017 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net