Buen día, Martes, Octubre 17
Colombia Posible 2017-07-20 | Comentarios:

Centro Integral de Educación Ambiental – CIEA. Propuesta pedagógica por la diversidad biológica y cultural en Sevilla – Colombia

Centro Integral de Educación Ambiental – CIEA. Propuesta pedagógica por la diversidad biológica y cultural en  Sevilla – Colombia

Por: Jose Luis Rivera García

 

Perdiéndose entre las calles del municipio de Sevilla, Valle del Cauca, y subiendo una pequeña loma (quizá es  Sevilla uno de esos pueblos vallunos en los que se contradice el adagio popular que niega sus pendientes) se encuentra el CIEA,  un espacio alternativo que promueve la diversidad biológica y cultural, ubicado en plena carrera 45 de este bello y musical poblado. Además de la  colorida pintura que adorna la fachada de su peculiar sede, ubicada al final de la loma, llama poderosamente la atención la introducción en el contexto urbano de un trozo de ruralidad, pues el predio acoge en su interior un pequeño ecosistema con variadas especies vegetales y animales, por lo que no es raro escuchar sonoros cánticos de aves residentes.

 

El visitante se topa entonces con un ambiente bastante particular, extraño dentro de lo que usualmente se vive en la ciudad. Plantas acuáticas, carnívoras, medicinales, frutales, entre otras, pueblan las eras agroecológicas cultivadas por estudiantes sevillanos acompañados de sus padres y profesores que, mientras aprenden, bien pueden apreciar vistosas aves y mariposas revoloteando libres por el lugar.

 

 

El propósito fundamental del CIEA es la educación ambiental desde una perspectiva integral. Según su director, el ecólogo Marco Cárdenas, este abordaje representa una propuesta alternativa frente al desarrollo.  Todo comienza con los procesos de formación ciudadana. Uno de estos procesos profundiza en el conocimiento de la botánica a través de lo que el mismo Marco denomina educación sensorial, “cuando hablo de educación ambiental es donde el niño toca, huele, prueba las plantas y lleva un concepto de vida interno”.

 

Otro proceso es el acompañado por diferentes universidades de la región, colegios, ONG, comunidades indígenas y afrodescendientes que han aportado a generar diálogos frente al extractivismo, la minería, los monocultivos, los alimentos transgénicos, los planes de ordenamiento territorial, el uso de los suelos y otros temas importantes alrededor de la problemática ambiental local, nacional y global. Convergen por tanto en el CIEA perspectivas científicas, cosmovisiones, tradiciones y narrativas en torno al territorio, apropiado y vivido.

 

 

La sola sede del CIEA ofrece un ambiente ampliamente  favorable para los procesos formativos. La casa es nutrida de colores, música, libros, cafés y un montón de imágenes que evocan la Sevilla del ayer; allí se llevan a cabo conversatorios integrales que contemplan actividades como los cine foros, dirigidos principalmente a los jóvenes. Igualmente se dispone de una  galería de más de 2.500 fotos que pretende aportar a la “recuperación de la historia del municipio”, que afianza la memoria y la identidad local. Se exhibe también una prolífica colección de objetos característicos de las viviendas cafeteras como guitarras, cámaras fotográficas y vitrolas, entre otros.

 

Ya han pasado más de 10 años desde que Marco y varios de sus amigos dieron vida a esta iniciativa de protección y conservación del territorio. Hoy el CIEA sigue siendo un proceso en constante construcción. Actualmente representa un escenario para la realización de  distintas actividades temáticas y culturales como encuentros literarios, concursos fotográficos y tertulias que el público puede disfrutar saboreando un delicioso café y escuchando las amenas melodías reproducidas de vinilos de jazz, salsa, blues, rock y son.

 

 

Además el CIEA participa hoy en actividades para el estudio, preservación, sensibilización sobre el Humedal Siracusa, importante fuente hídrica considerada como pulmón urbano del municipio. Ha apoyado manifestaciones de defensa del territorio como la Marcha Carnaval, cuya primera versión, promovida por diferentes organizaciones cívicas, tuvo lugar el 20 de julio de 2016 en Sevilla.

 

El camino sigue recorriéndose y como afirma Marco “más que echar una carreta es enseñar con ejemplo. Cuando uno hace las cosas y demuestra que sí se puede, eso aporta muchísimo.” 

Visualiza el video del CIDEA :

 

Fotos cortesia de Centro Integral de Educación Ambiental 

Video: Jhon Hurtado Michu Imagine

 

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2017 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net