Buen día, Martes, Agosto 14
Procesos Ejemplares 2017-07-08 | Comentarios:

Casa Galería 1902, un espacio para el encuentro y la cultura en Pijao - Quindío

Casa Galería 1902, un espacio para el encuentro y la cultura en Pijao - Quindío

 

Colaboración especial de: Giovanni Sarria

El municipio de Pijao realizará el próximo domingo 9 de julio de 2017 una consulta popular en torno a la minería de metales. La protección del territorio es una causa común para los pijaenses, quienes desde espacios culturales como la Casa Galería 1902 promueven la defensa democrática de la vida  y la identidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1902 es la fecha fundacional de Pijao, el más antiguo de los pueblos ubicados al sur de los Andes quindianos, declarado como el ‘Pueblo más lindo del Quindío’ en 1985, incluido en la lista del Paisaje Cultural Cafetero en 2011 y en la red de Ciudades Sin Prisa de la organización Cittaslow en 2014.  En la actualidad Pijao es punto diferencial en la escena turística del departamento del Quindío, destacándose por su diversidad,  cultura, conciencia ambiental y por los lenguajes contemporáneos que se tejen con los visitantes. Se crea aquí una extraordinaria simbiosis entre el pasado y el presente.

Dentro de esta herencia recibida sobresalen las vetustas casas de bahareque que se conservan en casi todo el casco viejo del pueblo, pero en especial en sus cuatro conjuntos arquitectónicos con valor patrimonial: la Plaza de Bolívar, la Calle Real, la Avenida Las Casuarinas y la calle de La Planta. Esta  última es la calle que inicia en la Cra. 4 con calle 11, sobre la iglesia San José y la Estación de Policía, y sube entre coloridas fachadas con aleros, postigos entreabiertos y novios y geranios florecidos hacia las playas del río Lejos y desde la cual se accede también al cerro tutelar Tarapacá y al sendero Los Gavilanes. 

En este conjunto de La Planta se conserva aún una calle urbana destapada, en tierra, calle de arrieros y de recuas que finaliza de golpe, entre solares con guaduales y jardines, en el muro de contención del río Lejos, justo al frente  del cementerio municipal; allí, al final de la calle 9, con una fachada blanca de esterilla a medio encementar, se encuentra Casa Galería 1902, una casa de casi 80 años, recuperada en bahareque contemporáneo luego del sismo de 1999 y que se mantiene en constante restauración.

 El corredor, en tablas rasas enceradas, está acompañado por la chambrana de macana que comunica con el jardín interior y sobre el que cuelgan canastas con helechos, madreselvas y orquídeas; en él hay espacio para que los visitantes descansen alrededor del patio interior y la biblioteca o al final del caserón, en el último tramo del corredor, que se encuentra con los mil quinientos y tantos verdes que conforman la piel de las montañas pijaenses, además de dos salas y un comedor construido con el portón de una casa centenaria de la calle del Colegio. Una casa con paredes en bahareque con la esterilla de la guadua a la vista, al igual que los techos de barro y varillón de guadua; una casa en la que el rumor del río Lejos es contante compañero de su jardín frutal externo.

 

La obra de Jorge Gustavo Valencia Camacho surge en estas paredes como un extraño, pero tal vez necesario, contraste frente a la técnica constructiva y la decoración rústica y tradicional que la acompaña, porque su obra bidimensional se encuentra abarrotada de una constante experimentación en los métodos y una casi pecaminosa mixtura en sus técnicas, sin olvidar, claro está, que al enfocarse casi exclusivamente en la belleza inmanente del cuerpo masculino imprime a la casa el aire necesario para ser lugar de encuentro con la diversidad. Es un contraste también tener parte de su instalación de Mártires en la que Santa Anastasia, espectral y fabulosa, danza desnuda y mística sobre la puerta - comedor, mientras su Hermana flota al frente arrebatada en su fantasmal transverberación.

Además de las ciento veintidós obras bidimensionales y las dos tridimensionales del artista Valencia Camacho, la Casa Galería 1902 tiene espacio también para su colección privada. En ella sobresalen grabados del maestro Villada, la artista calarqueña Lina Muñoz y los hermanos Viana de la ciudad de Ibagué. Veintitrés obras conforman esta colección.

Casa Galería 1902 es un lugar único y diferente al sur de los Andes del Quindío; hay en ella una perfecta simbiosis entre el arte y el paisaje, la misma casa es una propuesta estética y conceptual que busca visitantes que no se conformen con lo común, hombres y mujeres que prefieran  espacios de tranquilidad en los que pueden escuchar una muy buena música bajo la batuta de nuestra dj residente, Toro Zeth, o de los invitados de fusión; beber cerveza con los amigos, compartir con otros viajeros del mundo o disfrutar de los jardines y de los espacios que ofrece esta galería que es la casa de todos ustedes.

Casa Galería 1902, abierta al público los viernes y sábados (4:00 p.m. – 12:00 a.m.), calle 9 No. 3 – 09 La Planta, Pijao Cittaslow

 


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net