Buen día, Viernes, Febrero 21
Procesos Ejemplares 2017-06-19 | Comentarios:

Cabildo Indígena Universitario Uniquindiano: saberes, resistencia y pluriculturalidad

Cabildo Indígena Universitario Uniquindiano: saberes, resistencia y pluriculturalidad

Por: Jose Luis Rivera García

La celebración de la tercera posesión del Cabildo Indígena de la Universidad del Quindío (CIUQ) se realizó el 17 de marzo de este año y tuvo lugar en el auditorio Bernardo Ramírez Granada del alma mater.

                 

El evento fue apoyado por la Red de Cabildos y Organizaciones Indígenas Universitarias de Colombia (RED CIU) y por la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). El Cabildo Indígena Uniquindiano está conformado actualmente por 13 estudiantes de los pueblos indígenas Muisca, Pastos, Waunan, Embera, Inga, Wayuu y Kamsá, que cursan carreras como Trabajo Social, Biología, Ingeniería de Alimentos, Licenciatura en Español y Literatura, Ingeniería Civil y Enfermería.

Para Patricia Elizabeth Taramuel, oriunda del Resguardo Indígena del Gran Cumbal en el departamento de Nariño y estudiante de la Universidad del Valle, el Cabildo busca, por un lado, la recuperación de lenguas, vestimentas, tradiciones y costumbres perdidas y olvidadas tras la colonización. Por otro lado, ante la persistencia del control colonizador en campos importantes como el del conocimiento, el Cabildo pretende adelantar procesos de educación e investigación para la generación y valoración del saber y conocimiento indígena e intercultural. Así se presenta como un espacio de resistencia.

En esta tercera posesión fue nombrado como Gobernador del Cabildo Indígena Universitario Wilber Ordoñez Fuentes, estudiante de Biología, quien recibió el bastón de mando de parte de la Gobernadora saliente Nora Quiguantar. Wilber se propone “afianzar la incursión cultural propia hacia la Universidad. Que la academia involucre aspectos culturales como la etnoeducación, que se hable de pluriculturalidad, cátedras que aborden diferentes pensamientos y diferentes pueblos, ese es el objetivo primordial”. Logros en este sentido los constituyen los dos créditos de Bienestar Institucional orientados por estudiantes indígenas: Tejido y Danza Ancestral.  El actual gobernador los concibe como espacios para compartir y difundir el pensamiento indígena en la Universidad.

“En la conformación del Cabildo la importancia de la pluriculturalidad está relacionada con familiarización de comunidades y pueblos en costumbres, creencias o tradiciones, para establecer alianzas en términos de igualdad”, señala el vicegobernador Jonathan Bañol, estudiante de Trabajo Social.  Insiste además en que una tarea fundamental del Cabildo debe ser intensificar el llamado a la totalidad de estudiantes indígenas de la Universidad para la consolidación de la “unidad de raza de los pueblos originarios de América”.

A la celebración de la tercera posesión del CIUQ asistieron representantes de los cabildos indígenas universitarios de las universidades del Valle y Tecnológica de Pereira. En horas de la mañana se realizó el acto ceremonial con el acompañamiento del mayor indígena Roberto Palchucán, delegado de la Asociación de Cabildos Indígenas de Armenia, Quindío -  ACIAQ. En la tarde se dio lugar a la actividad cultural llevada a cabo en la media torta de la Universidad del Quindío, con la participación de agrupaciones artísticas como la  Fundación Suyay de Cali, Grupo Kuntur de la Universidad de Caldas, Grupo de baile Afrodescendiente y el grupo Macuare de la Universidad del Quindío. 

En Colombia durante los últimos años se han creado cabildos universitarios en la mayor parte de universidades  públicas y privadas del país.  La mayoría están articulados a la RED CIU, la cual surge con los primeros cabildos universitarios hacia el año 2003 y se configura como espacio de articulación para promover y acompañar el ingreso, la permanencia y egreso de los estudiantes indígenas que llegan a la educación superior.


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net