Buen día, Martes, Enero 28
Procesos Ejemplares 2017-06-01 | Comentarios:

Carnavalear: el camino para festejar y salvaguardar el territorio, el agua y la vida. 2 de junio II Marcha Carnaval Quindío

Carnavalear: el camino para festejar y salvaguardar el territorio, el agua y la vida.  2 de junio II Marcha Carnaval Quindío

Por: Paula de las Estrellas Beltrán Home

La segunda Marcha Carnaval Quindío pretende reafirmar la vida, salvaguardar el territorio y garantizar la mega diversidad y el futuro de las próximas generaciones. Por ello se pronuncia vehementemente contra el extractivismo y la gran minería, entre cuyos actores figuran la empresa sudafricana Anglo Gold Ashanti y sus ‘fachadas’ como Oro Barracuda y las personas naturales que solicitan títulos mineros para la exploración y explotación de metales en una zona que abarca el norte del Cauca; los municipios de la vertiente occidental de la cordillera central en el Valle, Quindío, Caldas y Risaralda; el centro- norte del Tolima; y el sur oriente antioqueño.

Consciencia crítica y acción ha sido un principio para la Marcha Carnaval Quindío: “es un espacio de participación social, política y ciudadana que permite reencontrarnos en la defensa de un bien común que es la vida…representada en el territorio que somos todos, en el agua como fuente de la misma y en nuestra dignidad como humanos. Es un espacio para celebrar la vida y alzar nuestra voz en defensa de la misma” manifiesta Mónica Torres Terreros, docente en la Institución Educativa Las Colinas y miembro del equipo de territorio de la Marcha Carnaval.

 

 

La invitación

 

En la II Marcha Carnaval el pueblo quindiano se dará cita el viernes 2 de junio a las 2:00 p.m. en el parque Los Fundadores para labrar un camino de consciencia verde. Ya son decenas las organizaciones que han confirmado su participación y los organizadores de esta movilización que en su primera versión, el año pasado, logró albergar a más de 12.000 personas, esperan superar con creces este record. Y esto es posible: el SUTEQ, por ejemplo, se ha articulado a partir del paro nacional docente, organizaciones de los doce municipios del Quindío, la comunidad universitaria, grupos étnicos, artísticos y decenas de juntas de acción comunal preparan a esta hora máscaras, disfraces y arengas alegóricas a la mega diversidad de este territorio, constituido como patrimonio de la humanidad.

Se podrían narrar un sinnúmero de historias imantadas por este propósito ecológico, historias de resiliencia como la del grupo Eco entrelazaditos, conformado por veinticinco familias de la Red de crianza respetuosa ‘Entrelazados’, un colectivo que este año decidió participar en la Marcha Carnaval, educándose en la ecología mediante caminatas, siembra de árboles, reconocimiento de nacimientos de agua, conferencias y arte.

Otro de los grupos que marchará es una representación de Bellas Artes, quienes vienen preparando un performance que se sincronizará al compás de los pasos y los cánticos por el territorio.

Habrá polvo de colores, al estilo de los color run del mundo; sahumadoras, mujeres que con sus sahumerios abrirán el paso limpiando la energía vertiginosa y un tanto caótica de la ciudad; batucadas llenas de sabor y provocación; chirimías, grupos culturales, estudiantes de colegios y universidades, entre otros.

Hay que decir que es un “movimiento civil indomable” como expresa Germán Alfonso Aristizábal, del grupo organizador de la Marcha Carnaval. Movimiento que va a la vanguardia, crea futuro y que va al ritmo de las comunidades y no de las élites políticas. Es un mandato carnaval: “la vida se celebra y se defiende celebrando la vida”, afirma Néstor Jaime Ocampo, integrante del equipo de comunicación de este movimiento civil.

 

 

Reconocer la historia

 

“Hace nueve años descubrimos que alrededor del 61% del territorio quindiano estaba comprometido en proyectos de gran minería”, expresa Néstor Jaime al argumentar por qué la Marcha Carnaval es un proceso con historia, que el año pasado se expandió debido a la imperativa necesidad de salvaguardar el territorio de las amenazas de la economía extractivista: “…supimos de la solicitud de áreas para exploración y explotación entre los municipios de Pijao y Córdoba; y Salento y Filandia. En el 2016 supimos que Oro Barracuda tenía, además, un título en el municipio de Córdoba en la vereda Las Auras, que es donde nace el río Lejos de Pijao, río Verde de Córdoba y el río Santo Domingo de Calarcá”, comenta Osman Orlando Méndez, integrante del equipo de territorio de la Marcha Carnaval.

 

En ese contexto confluían alrededor de la Universidad del Quindío diversos grupos de jóvenes: “compartíamos una angustia enorme por el presente y el devenir de Armenia y los otros municipios del departamento del Quindío. Generábamos ideas con anhelos de transformación social e intenciones de incidir de una manera significativa en las condiciones objetivas, enmarcadas en una percepción colectiva de la realidad”, recuenta Germán Alonso. El ejercicio devino en la Escuela Círculo de Fuego y Unidad. “El principio: la autonomía y nuestra libertad de ser. Un punto de encuentro de diferentes organizaciones, colectivos, fundaciones e iniciativas ciudadanas y populares que al desarrollar el ejercicio de conversar alrededor del fuego y sumar fuerzas, espíritu y voluntad propusieron de manera organizada y aterrizada verdaderas ideas de incidencia social y defensa territorial”. Así nació la Marcha Carnaval Quindío que se materializó en las calles de Armenia el 3 de junio de 2016 “con 12.000 consciencias que salieron a marchar, aunque sabemos que somos muchos más porque los que salieron a manifestarse fueron replicadores de este mensaje en sus familias y comunidades”, reflexiona Juan Antonio Beltrán, del equipo de gestión.

 

La voz de la tierra, la II versión de la Marcha Carnaval Quindío

 

Este año a la Escuela Círculo de Fuego y Unidad se han articulado otras organizaciones de la sociedad civil y personas de a pie con el fin de celebrar la vida, reconocer y salvaguardar el territorio desde la alegría y la fiesta. La II Marcha Carnaval Quindío es también un momento histórico de diálogo, donde se insta a reconocer el Buen Vivir y las iniciativas que se encaminan en este sentido. Así que se comprende la necesidad de trascender el modelo económico extractivista, reconociendo las amenazas derivadas: minería, embalses multipropósito; proyectos de infraestructura para soportar operativamente las minas; monocultivo de coníferas; entre otros. “Cuando revisamos el catastro minero nacional nos encontramos con que los espacios que dejaron la Anglo Gold Ashanti y Oro Barracuda están siendo solicitados por personas naturales o asociaciones de dos personas. Por ejemplo, entre Pijao, Córdoba y Buenavista existe una solicitud por parte de dos personas para la extracción de oro y sus concentrados”, observa Osman Orlando, al plantear que si bien la multinacional sudafricana se ‘retira’ luego de conocer el resultado de la consulta popular en Cajamarca que rechazó de manera contundente el proyecto minero, esta gigante corporación seguirá dirigiendo nuevas estrategias para llegar a los metales abrazados por la cordillera central.

 

Resistencia popular: Consultas populares más movilización ciudadana

 

“Los municipios también son Estado”, señala Julián Castaño, estudiante de Administración de Negocios de la Universidad del Quindío y miembro de la Fundación Amar es Más, al referirse a las consultas populares como mecanismo de participación ciudadana. La Corte ratifica esa potestad de autoderminación a través de las sentencias C-273 de 2016 y T-445 del mismo año. “Con las movilizaciones sociales y las consultas populares se pretende darle un respaldo político a la protección del territorio. Si no hay respaldo desde la ciudadanía y las organizaciones de base, la consulta popular es un mecanismo vacío”, asegura Diana Castaño, abogada y miembro del equipo de memoria de la Marcha Carnaval. En este sentido la consulta popular es uno de los mecanismos, pero la protección se hace desde la resistencia popular por esto la Marcha Carnaval cobra un valor fundamental. En la ruta de este mecanismo debe hacer presencia proactiva el constituyente primario: “La movilización ciudadana debe darse en todas las etapas del proceso, desde exigir que se realice la consulta, como pasó en Pijao donde la consulta fue impulsada por el alcalde. Además, exigir a los concejos que aprueben la pregunta, instar a las personas a votar y exigir al concejo y a la alcaldía que dicha decisión se materialice en el esquema de ordenamiento territorial de cada municipio”, expresa Diana.

En Pijao el 9 julio es la fecha destinada a este ejercicio histórico y para eso continua construyéndose una “propuesta educativa en la que el compartir, la retroalimentación y el caminar el pensamiento solidario serán los pilares de un componente pedagógico justo y necesario, para una tentativa de significado desde el arraigo territorial y superando el umbral, ganando el no a la minería de metales para continuar la senda de la autonomía, la dignidad y la protección ambiental”, asegura Germán Alonso.

Leer el artículo de la Marcha Carnaval Pijao

 

 

Consuelo de los Ríos

 

Es el personaje que desde el grupo de Memoria se creó pensando en que con la cartilla no sólo se quería abordar el tema de la gran minería sino que como movimiento se propone una alternativa: “Volcar la mirada al campo, no de la forma como se viene hacinedo en el Quindío sino a la figura del campesino, quien tiene un equilibrio en sus formas de trabajo y producción. Además el hecho de que sea mujer. Si bien el campo ha sido construido por mujeres y hombres que han luchado, las mujeres representan no sólo el cuidado de la familia sino del planeta. Así mismo es poetisa porque el Quindío es tierra de poetas. En la investigación nos dimos cuenta de que a todos nos marca el paisaje quindiano, allí vemos la poesía. La poesía se genera por esta fortuna de paisaje que debemos preservar”, argumenta Samanta Arango Orozco, antropóloga e integrante de Amar Es Más ONG, Tejido Territorial en defensa de la vida y Marcha Carnaval Quindío.

Se realiza para comunicar a cualquier público efectos y amenazas que representa la gran minería. “En el proceso nos dimos cuenta de que había que hablar de por qué defender el territorio, lo cual nos hace hablar de él. Hace parte de la estrategia pedagógica de Marcha Carnaval, se ha compartido en comunidades, instituciones educativas y organizaciones. Esta es una herramienta para incentivar la participación ciudadana”, anota Samanta.

 

 

Sinergias alternativas

 

Colombia vive un ambiente de movilizaciones sociales y en buena hora confluyen el 2 de junio en este propósito ambiental más de treinta y cuatro municipios y ciudades. Se movilizarán contra el extractivismo y para que se respeten las decisiones en las consultas populares: Ibagué, El Espinal, Saldaña, Natagaima, Líbano, Ortega, Anzoátegui, Bogotá, Cumaral en el departamento del Meta; Bucaramanga; San Martín en el departamento del Cesar; Armenia, Manizales, Santa Rosa de Cabal, Quinchía y en el exterior, colombianos que se darán cita en la Embajada de Colombia en Londres y Roma. (Fuente: Mesa departamental para la defensa del agua y el territorio)

 

Fotos cortesía: Marcha Carnaval Quindío

 


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2020 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net