Buen día, Martes, Julio 16
Procesos Ejemplares 2017-04-20 | Comentarios:

En el Quindío se realizó el V Foro Internacional de Noviolencia

En el Quindío se realizó el V Foro Internacional de Noviolencia

Por: Rubén Darío Pardo Santamaría

El evento se llevó a cabo en los municipios de Pijao y Armenia los días 27, 28 y 29 de marzo de 2017 y tuvo como ejes temáticos los conflictos socioambientales, el buen vivir, la reconciliación y el posconflicto.

 

El Foro Internacional de Noviolencia se configura como un espacio de encuentro entre académicos y procesos sociales, alrededor de las violencias y sus posibles abordajes desde perspectivas de resistencia civil y noviolencia. Nace en Italia por iniciativa de la Rete Italiana di Solidarietá Colombia Vive!  Desde 2009  se lleva a cabo en territorio colombiano y viene siendo promovido por el Programa Trabajo Social y concretamente por el Grupo de Investigación en Noviolencia, Paz y  Desarrollo Humano - DEPAZ, de la Universidad del Quindío, quienes han contado con el formidable apoyo de la Pastoral Social de la Diócesis de Armenia, la Red Pueblos en Camino y de instancias internacionales como la Rete Italiana di Solidarietá Colombia Vive! y la Federación de  Parroquias  de  Herselt, Hulshout y Westerlo, Red Flamenca de Solidaridad con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó y el municipio de Westerlo en Bélgica.

Fotos cortesía UMBRA

 

En la ya mentada primera versión de 2009, se dio al evento el título de ‘I Foro Internacional sobre Resistencia Noviolenta: Luchas de aquí y de allá por la defensa de la vida y la dignidad’.  A este le siguieron el ‘II Foro Internacional Noviolencia, Autonomía y Biodiversidad’, realizado el 12 y 13 de agosto de 2010; el ‘III Foro Internacional de Noviolencia y Naturaleza: Comunidades, extractivismo y paz’, se llevó a cabo el 26 y 27 de septiembre de 2013 en la Universidad del Quindío (Armenia) y el día 28 en el corregimiento de Anaime, municipio de Cajamarca, Tolima. Finalmente, el ‘IV Foro Internacional sobre Noviolencia y Naturaleza: Economía, alternativas al desarrollo, megaproyectos, resistencias y paz’, se adelantó el 10, 11 y 12 de agosto de 2015, también en la Universidad del Quindío.

 

Fotos cortesía UMBRA

 

La quinta versión de este importante evento se llevó a cabo a fines del pasado mes de marzo. En Pijao se realizó el día 27 y en Armenia (Universidad del Quindío), los días 28 y 29. Aparte de las 46 ponencias orientadas en los numerosos páneles temáticos, se presentaron 8 conferencias centrales, 3 póster de estudiantes universitarios, 3 libros (Guardianes del territorio. Seguridad y justicia comunitaria en Cherán, Nurío y Ostula. Alejandra del Rocío Guillén González, Editorial Grietas, 2016; El triunfo del NO: La paradoja emocional detrás del plebiscito. Andrei Gómez-Suárez, Editorial Icono, Bogotá, 2016; y Noviolencia y Naturaleza: Economía, alternativas al desarrollo, megaproyectos, resistencias y paz. Universidad del Quindío, abril de 2017). Igualmente se realizó una degustación de productos culinarios del Quindío denominada ‘Saberes y sabores de nuestra tierra’, la cual contó con la participación de integrantes de la Red Quindiana de Familias Custodias de Semillas. Asimismo, se llevó a cabo un sentido homenaje a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó por sus 20 años de resistencia civil a la guerra y al desplazamiento forzado.

Archivo BuenaGente Periódico

 

El evento registró la intervención de 11 conferencistas internacionales provenientes de países como Ecuador, México, Argentina, Estados Unidos, Italia y Nueva Zelanda. Igualmente participaron procesos sociales de construcción de paz desde la base de regiones como Antioquia, Caquetá, Cundinamarca, Nariño, Cauca, Santander, Tolima, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío. Asistieron además 18 ciudadanos extranjeros integrantes de la delegación internacional que visitó la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en la celebración de su 20º aniversario, provenientes de España, Bélgica, Italia y Alemania.

Fotos cortesía UMBRA

 

El evento contó con la colaboración de todas las dependencias de la Universidad del Quindío y de organizaciones e instituciones nacionales e internacionales como: Red Pueblos en Camino, Federación de  Parroquias  de  Herselt, Hulshout y Westerlo - Bélgica, Pastoral Social de la Diócesis de Armenia, Alcaldía de Westerlo - Bélgica, Red Flamenca de Solidaridad con la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Red Italiana de Solidaridad Colombia Vive!, Sistema Universitario del Eje Cafetero - SUEJE, Educar Consumidores, Alcaldía de Pijao, Fundación Pijao Cittaslow, Alcaldía de Armenia, Colectivo Tierra Querida, Fundación Educar de Ida y Vuelta, Fundación Ecológica Cosmos, Corporación Diálogo Democrático, la Red de Investigadores en Paz, Conflictos y Derechos Humanos del Eje Cafetero y la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – ASPU.

Fotos cortesía Agencia de Comunicación de la Universidad del Quindío

 

El Foro Internacional de Noviolencia, promovido por la Universidad del Quindío, es pues una suma de complicidades por la vida en la que se destaca la disponibilidad de los académicos, campesinos, indígenas, mujeres organizadas, afrodescendientes y todos quienes con muy buen nivel comparten aportes teóricos y experienciales e intentan construir dinámicas de articulación y trabajo conjunto.

Fotos cortesía UMBRA


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net