Buen día, Viernes, Noviembre 17
Paz & Reconciliación 2017-04-11 | Comentarios:

Comunidad de Paz de San José de Apartadó: 20 años de resistencia noviolenta a la guerra

Comunidad de Paz de San José de Apartadó: 20 años de resistencia noviolenta a la guerra

Por: Rubén Darío Pardo Santamaría

El 23 de marzo de 1997 campesinos del corregimiento de San José de Apartadó firman el acta constitutiva de la Comunidad de Paz, como mecanismo para contrarrestar el creciente fenómeno de masacres y desplazamiento forzado  que por aquel entonces afectaba a la subregión de Urabá y a buena parte del territorio nacional.

Mediante la resistencia civil, la Comunidad de Paz de San José dice NO al desplazamiento forzado, reivindica su legítimo derecho a no ser involucrada en la guerra, rechaza las hegemonías que los actores del conflicto intentan imponer sobre la población y se constituye en un referente de defensa de los derechos humanos de los pobladores en el territorio.

Víctima de altos niveles de violencia: Tanto el ejército como la guerrilla, pero especialmente los paramilitares castigan a la Comunidad de Paz por permanecer fiel a su principio de neutralidad. Desde la firma de la declaratoria han sido víctimas de más de 500 violaciones graves a los derechos humanos: retenes paramilitares, masacres, desplazamientos forzados, violación de mujeres, quema de casas, bloqueos económicos, robo de productos agrícolas y de dinero generado por la comercialización de los mismos, estigmatización y amenazas permanentes, prácticas de tiro con las casas, ubicación de explosivos en zonas de cultivo, intento de judicialización de líderes y acompañantes nacionales de la Comunidad, asesinatos selectivos. Suman ya 300 los miembros de la Comunidad de Paz y pobladores de la zona asesinados en estos 20 años de resistencia civil.

Conoce más sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartado en el siguiente video:

Reconocimientos nacionales e internacionales: Su ejemplar resistencia civil ha merecido la admiración y apoyo solidario de numerosos entes locales y organizaciones sociales en distintos países del mundo. Algunas de las distinciones hechas a la Comunidad son:

- Premio Pfeffer de la paz, otorgado por el Fellowship of Reconcillation de los Estados Unidos en el año 1998;

- Reconocimiento a Brígida Gonzáles, una de las líderes de esta comunidad campesina, con el Premio a la ‘Creatividad de la mujer en el medio rural’, otorgado por la Fundación Cumbre Mundial de la Mujer, WWSF, radicada en Suiza;

- Postulación oficial al Premio Nobel de la Paz 2007 por parte de la American Friends Service Committee (AFSC);

- También en 2007 les ha sido otorgado el ‘Premio de la Paz’, concedido por una plataforma de partidos, sindicatos y movimientos civiles del Ayuntamiento de Aquisgrán en Alemania;

- En ese mismo año, el municipio italiano de Cascina bautiza una de sus calles con el nombre de Luis Eduardo Guerra, líder de la Comunidad asesinado junto con otras 7 personas en la masacre de 2005.

- En 2007 el municipio de Ovada y el Centro para la Paz y la Noviolencia del Ovadese ‘Raquel Corrie’, les otorgó el Premio ‘Testimone di Pace’;

- En 2011 fueron postulados por el grupo del Parlamento Europeo GUE/NGL al Premio Sakharov.

- En el mismo año les fue entregado el Premio Abruzzo por la Paz y los Derechos Humanos, concedido por la región italiana de Abruzzo; 

- En 2012 les fue adjudicada la ciudadanía honoraria por parte del municipio de Narni, Italia;

- En 2014 los embajadores de Francia y Alemania en Colombia les concedieron mención de honor en el marco de la celebración del premio Franco Alemán de Derechos Humanos;

- En 2015 recibieron el Premio Derechos Humanos Operation Daywork, conferido por estudiantes de escuelas superiores de la región italiana de Trentino – Alto  Adige y Cesana;

- También en 2015 reciben la ciudadanía honoraria del municipio de Fidenza en Italia.

Finalmente, en el contexto nacional, Germán Graciano Posso, representante legal de la Comunidad de Paz, fue seleccionado como uno de los 20 principales líderes en Colombia durante el año 2015 por la Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia.

La Comunidad de Paz es acompañada por voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz, Operazione Colomba y de FOR (Movimiento Internacional de Reconciliación) - Presente por la paz.

Buena Gente Periódico rinde homenaje a esta importante iniciativa de construcción de paz desde la base y en medio del conflicto armado:

Fotos cortesía: http://www.cdpsanjose.org/


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2017 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net