Buen día, Lunes, Diciembre 17
Procesos Ejemplares 2017-03-16 | Comentarios:

'Pan Rebelde' Porque comer es también un acto político

'Pan Rebelde' Porque comer es también un acto político

Con el rescate e innovación de formas de preparar los frutos de esta tierra, consideramos hacer un aporte concreto al Paisaje Cultural Cafetero entendido como la posibilidad de generar procesos para la construcción conjunta del territorio que queremos.

Por: Rubén Darío Pardo Santamaría

 

Pan Rebelde es ante todo un ejercicio de resistencia a las estrategias de empresas multinacionales del renglón alimenticio por imponer hábitos de consumo que nos alejan cada vez más de nuestra identidad cultural y de nuestra conexión con el territorio. Se trata de la realización cada dos meses de encuentros itinerantes por los diversos municipios del  Quindío, en los que las y los participantes aportan elaboraciones gastronómicas  basadas en  productos tradicionales de la región como el bore, la mafafa, la pringamoza, la quinua, el amaranto, el maíz, las diversas variedades de yuca, plátano y fríjol, la cidra y el chachafruto,  entre otros.

Representa también un espacio de interacción e integración social. Es llevado a cabo por un grupo abiertamente heterogéneo que en la interacción desprevenida  y casual ha descubierto que es mucho más lo que les une que lo que les separa. Así,  es frecuentado por personas de distintos estratos sociales, por religiosos practicantes y ateos, por académicos y personas cuya educación formal no superó la básica primaria,  por simpatizantes de corrientes políticas de izquierda y derecha , por jóvenes y menos jóvenes, por extranjeros y nacionales.   Todas y todos aportan sus preparaciones y degustan los platos multicolores de variadas consistencias y siempre sorprendentes sabores. Después de compartir la comida, se procede a explicar las recetas, las cuales son cuidadosamente registradas por un grupo de estudiantes de Trabajo Social  de la Universidad del Quindío, adscrito al Grupo de Investigación en Noviolencia, Paz y Desarrollo Humano-DEPAZ,  que trabajan actualmente en la realización del segundo Recetario de Pan Rebelde.

Las 8 personas que participaron en el primer encuentro en diciembre de 2014, se han convertido  en un grupo consistente que supera los 50 amantes del comer lo nuestro.  Se pretende posicionar cada vez más la inclusión cotidiana de productos de nuestra región en la dieta de las familias quindianas y conceder el justo valor a los productos de esta tierra generosa en la que, sin embargo, se registran fenómenos de desnutrición e incluso de hambre puro y duro por razones asociadas a la desigual distribución de la riqueza pero también a distorsiones culturales que hacen que despreciemos productos  tradicionales de gran importancia nutricional o que prefiramos el  agua con saborizantes químicos que nos vende el supermercado a las naranjas o las guayabas. Pan Rebelde es también promovido por la Fundación Educar de Ida y Vuelta, responsable de BuenaGente Periódico.

 Video: Tim Buhck


Comentarios relacionados:
2018-09-03 20:29:03

Gloria isabel londoño macias

Me encantan este tipo de actividades y me gustaría ser parte de este hermoso proceso

Escribe un comentario acerca de esto:

©2018 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net