Buen día, Martes, Octubre 17
Vidas & Voces 2017-03-07 | Comentarios:

102 años caminando por la vida

102 años caminando por la vida

Mientras el mundo era golpeado por el flagor de la primera  gran guerra, en una humilde vereda cafetera del municipio quindiano de Filandía, nacía hace 102 años la señora Ángela Ospina. Quien como gran matrona, logró sacar adelante su familia y su finca cafetera.

Por: Arne Merlo Video

 

En Mayo de 1915 nace, en zona rural del municipio de Filandia Quindío, doña Ángela Ospina. Es madre de 18 hijos que le dieron una decendencia de 97 nietos, bisnietos y tataranietos dispersos en el Quindío, otras regiones de Colombia y distintos países del mundo.  Doña Ángela es una campesina de raca mandaca, que ha sobrevivido a la muerte de sus siete hermanos,  su esposo y  varios de sus hijos. Administró durante mucho tiempo su propia finca cafetera, enfrentando con decisión los retos inherentes al duro trabajo del campo. Siempre su prioridad fue sacar adelante a sus hijos y ofrecerles lo necesario para tener una vida digna. Su familia compró el primer televisor en la vereda y aún hoy doña Ángela se divierte viendo sus telenovelas preferidas.

Hace unos cuantos años, doña  Ágela Ospina fue diagnosticada con demencia senil quedando bajo el cuidado de su hija Alba Gladiz en la vereda Buena Vista de Filandia. Allí es visitada por los demás hijos residentes en este municipio.  No obstante su condición mental, goza de una envidiable salud física, al punto que en las visitas semestrales de control, el médico ha exclamado frecuentemente “¡Usted de todavía por aquí!”

En el último siglo Colombia ha vivido fenómenos de violencia política, fuerte urbanización, bonanza cafetera y crisis de este cultivo, secularización, conquista de derechos por parte de las mujeres y de otros sectores sociales. Fueron cambios de los cuales doña Ángela Ospina ha sido testigo y protagonista anónima. Se le ve rosagante, sonriente y feliz, en el video Alba Gladiz hace referencia al secreto de su larga vida. Es bien conocida en Filandia y seguramente su  temple, trabajo  y lucha será ejemplo a seguir por su numerosa prole. A través de la noticia sobre esta abuela centenaria, BuenaGente Periódico rinde homenaje a todas las mujeres que superando las adversidades de un país machista y violento, han aportado con sus luchas cotidianas a la construcción de comunidad nacional.

Video: Tim Buhck


COMENTA ESTE ARTÍCULO

©2017 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net