Por: Luisa Otero
Colaboración especial: Stephan Miethke
La tragedia que vivió Armero, Tolima, en 1985, fue la oportunidad para que diversas manos voluntarias se unieran para proteger a las personas afectadas por el desastre causado por la erupción del volcán Nevado del Ruiz, que dejó unas 25.000 personas fallecidas. Una de ellas fue Siobhan McGee, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar, Directora y Representante Legal de la Fundación Concern Universal-Colombia (FCU-C), quien nos cuenta acerca de cómo a través de acciones llenas de amor al prójimo y solidaridad han contribuido a mejorar las condiciones de vida de la población vulnerable en el territorio tolimense.
La Fundación a nivel global nace hace más de 40 años por iniciativa de personas (sacerdotes y laicas) que habían trabajado en África. Y en Colombia hace 27 años a raíz de la tragedia del volcán nevado del Ruíz. Y la primera acción se realizó en el municipio de Armero-Guayabal, Tolima con procesos de salud preventiva y educativa. A raíz de las situaciones socio-políticas de la zona se trasladó la oficina a Ibagué en el año 1996, donde actualmente las tiene y desde allí desarrolla actividades en el Tolima. Actualmente la Junta Directiva está conformada por cuatro personas, tres mujeres y un hombre. Y el equipo de trabajo conformado por seis personas, tres mujeres y tres hombres. Aunque también hay otras personas que se contratan de acuerdo a los proyectos vigentes.
Fuente: Concern Universal-Colombia, fotógrafo Gabriel Bernal McGee.
Buena Gente Periódico (BGP): ¿Cuál es el objetivo de la organización?
Siobhan McGee (SM): Según los Estatutos vigentes la FCU-C tiene por objeto mejorar las condiciones de la comunidad con el deseo de elevar la calidad de vida, en especial de las mujeres, niñas, niños y jóvenes menos favorecidos y de minorías, a través de proyectos de interés social y de la vinculación del proceso educativo y preventivo a fenómenos de desarrollo social como la salud, vivienda, ambiente, cultura, desarrollo económico sostenible, derechos humanos y procesos organizativos comunitarios en un marco de reconciliación y paz.
BGP: ¿Cuál es la problemática que atiende la organización en el territorio?
SM: En el nivel macro es importante el trabajo en los asuntos de la reconciliación y la paz, como la defensa de la vida y de los derechos humanos, en lo especifico las acciones de prevención de violencias contra niñas, niños y adolescentes, el fortalecimiento familiar, el medio ambiente, la soberanía alimentaria y el fortalecimiento de la identidad étnica en niñas, niños, adolescentes y jóvenes indígenas Pijao.
BGP: Frente a esa problemática ¿cuál es la importancia de Concern Universal Colombia en el territorio? ¿Quiénes se han visto beneficiados y a través de qué acciones o programas?
SM:
Fuente: Concern Universal-Colombia, fotógrafo Gabriel Bernal McGee.
BGP: ¿De quién y qué tipo de ayuda han recibido a lo largo de estos años?
SM: La cooperación internacional de Alemania (gracias al apoyo de Stephan Miethke y su articulación con el Consejo de laicos de Aachen a través del gemelaje entre Colombia y Alemania), Irlanda, Inglaterra, Países Bajos, Unión Europea, EE. UU y agencias de las Naciones Unidas, siempre ha sido un grande soporte para las acciones de Concern Universal, y en momentos precisos la cooperación nacional. como el ICBF y la gobernación del Tolima, claro que también el apoyo invaluable de personas europeas y colombianas que han visitado, conocido y participado en diferentes actividades de Concern Universal. Y también algo en que estamos agradecidos ha sido desde 1998, el servicio para la paz y la reconciliación con la Iglesia Católica de Aachen en Alemania, donde jóvenes vienen a apoyar nuestras acciones de paz y desarrollo.
Fuente: Concern Universal-Colombia, fotógrafo Gabriel Bernal McGee.
BGP: ¿Cuáles son los desafíos más grandes para alcanzar la visión de Concern Universal-Colombia?
SM:
BGP: ¿Cuáles son las fortalezas que han permitido alcanzar tal visión?
SM:
BGP: ¿Cómo justificaron la entrega del Premio de Paz de Aquisgrán y cómo impulsó este premio el trabajo de su organización?
SM:
Fuente: Concern Universal-Colombia, fotógrafo Gabriel Bernal McGee.
BGP: Mencione algunas de las experiencias más significativas vividas en Concern Universal-Colombia.
SM:
Siobhan McGee y Jaime Bernal, coordinador de proyectos de Concern Universal-Colombia, ven el camino hacia la paz en la fortificación de las mujeres y hombres por lo cual la organización se enfoca en el empoderamiento de los distintos grupos marginalizados, así como lo describe Siobhan: “Primero hay que aprender ser un ciudadano democrático, lo que falte luego resulta prácticamente automático. Hacerse consciente que uno es ciudadano es una necesidad importante para las mujeres y hombres de Colombia en la época del posconflicto. Pues con esta actitud alcanzan una conciencia de que están involucrados en un proceso de construcción. Solo la educación genera esta conciencia tanto por palabras expresadas oralmente como escritas tal como por hechos. Educación genera aquella cultura que busca la felicidad, anhela la paz y resuelve los conflictos”. Agrega Jaime Bernal: “Paz es una convivencia vivaz. Reconciliación y paz deben coger vida en la cotidianidad de cada una y uno: en la vecindad, en el colegio, en la tienda de la esquina, en el transporte público, en el bar, en la heladería y en el trabajo”.
Los interesados en conocer más sobre Concern Universal-Colombia pueden contactar a:
Siobhan McGee
directoraconcernuniversal@gmail.com
Teléfono 320 231 88 48
Fundación Concern Universal-Colombia
Zona de Módulos barrio Tierra Firme, Ibagué, Colombia