Buen día, Martes, Noviembre 19
Colombia Posible 2019-11-05 | Comentarios:

LA CARRETA BIBLIOTECA: UN SUEÑO QUE CAMINA SEMBRANDO PALABRAS

LA CARRETA BIBLIOTECA: UN SUEÑO QUE CAMINA SEMBRANDO PALABRAS

Por: Angélica Zuluaga Hernández

 

Buena Gente Periódico conversó con Julián Vargas y Bibian Acevedo, promotores de La Carreta Biblioteca, un interesante proyecto boyacense inspirado en experiencias ejemplares como el biblioburro o las bibliotecas itinerantes, que enfatiza en la lúdica, la copla y la palabra. La entrevista inició con una copla canción inédita del maestro Jorge Velosa, que nos quiso compartir Julián, quien, dicho sea de paso, es sociólogo de formación y coplero de corazón:

 

 “Soy hijo de campesinos,

campesinos veredales,

querendones de la tierra,

del rancho y los animales.

 

Campesinos laboriosos,

que por ser tan buena gente,

los tienen como los tienen

inmisericordemente.”

 

 

BuenaGente Periódico (BGP): ¿Cómo nace La Carreta Biblioteca?

Bibian: he venido acompañando el proceso de La Carreta Biblioteca en la parte de diseño, creación de publicidad, en la parte gráfica y escrita. Desde que era sólo una idea de Julián y su papá empezamos a escribir, a darle forma a la idea, entonces hicimos primero un brochure en donde se describía quiénes queríamos ser, para dónde queríamos ir, qué queríamos lograr con este proyecto y con esto empezamos a unir voluntades; Julián le presentó este proyecto al maestro Jorge Velosa, a amigos, colegas, realmente a todo el mundo le pareció un proyecto muy bonito.

Creamos un periódico que se llamaba La Carreta Periódico, del cual alcanzamos a sacar 9 ediciones, lo imprimíamos cada vez que podíamos y por dificultades varias debimos cesar en este propósito. Hemos vinculado muchas personas al proyecto que han querido poner su granito de arena, hemos hecho talleres en veredas, en festivales, hemos visitado escuelas veredales donde no llega nadie.   Hicimos una publicación conjuntamente con la Gobernación de Boyacá, se llama ‘La Carreta de los Cuentos’ en la que se trabajó por varios municipios de ese departamento hablando sobre territorio. Ahora nos estamos reinventando, pensándonos nuevos proyectos, como hacer que La Carreta con todo este tema de medios y redes se convierta también en una emisora que dé voz a estos niños. La Carreta nos ha permitido llevar esperanza.

 

 

BGP: ¿Qué es exactamente La Carreta Biblioteca?

Julián: retomando las palabras del maestro Jorge Velosa: es “Un sueño que camina sembrando palabras”. Es una biblioteca itinerante, es la carreta que uno va andando y va contando y va también recogiendo. Ahora está en un proceso un poco difícil, como todos los procesos en los que se presentan intereses particulares de por medio, pero nos estamos repensando alrededor de temas que nos llaman la atención como la radio y la gastronomía, nos interesa rescatar los sabores del territorio y reivindicar nuestra soberanía alimentaria.

La Carreta Biblioteca es un remolque con estructura totalmente en madera construida por mi padre, ya que él es artesano, le pusimos el alma para hacerla; por fuera está pintada de muchos colores, con muchos dibujos de los niños de las veredas, por dentro tiene libros, juegos y muchas pinturas que los niños han dejado. Es un juguete grande para ellos; caben en la carreta por lo menos unos 20 niños.

Cuando La Carreta tenía dos años de creada participamos en el Festival Ojo al Sancocho en Bogotá, el cual se realiza desde 2008, es una iniciativa comunitaria que nace de la necesidad de democratizar la cultura y genera un empoderamiento en las comunidades. Fue una experiencia chévere, duramos toda una semana ahí, se dictaban distintos talleres, jugábamos en la noche fútbol con los niños, era muy bonito porque los niños se acercaban a la carreta y se quedaban horas y horas leyendo sin que nadie los obligara, eso como que empezó a romper el hielo de muchas maneras, tanto entre ellos y para interactuar también con nosotros; como al tercer día me empezaron a contar sus desgracias, sus violaciones, todo ese tipo de violencia que los niños sufren y que nosotros no nos damos cuenta.

 

 

BGP: ¿La Carreta Biblioteca visita sólo espacios rurales, sólo Boyacá o también otros departamentos?

Bibian:  el propósito ha sido visitar zonas rurales, aunque nosotros siempre llegamos a donde nos invitan, el año pasado, por ejemplo, estuvimos en un festival de arte y cultura en el municipio de Arauca, fue un viaje largo porque la carreta es muy pesada, va llena de libros, nos demoramos como 16 horas yendo. También hemos estado, desde hace varios años, en el Festival de Convite Carranguero  en Tinjacá – Boyacá.

Julián: con La Carreta Biblioteca hemos recorrido en un 60% lo que es el departamento de Boyacá, municipios y veredas. El acompañamiento al Festival de Convite Carranguero lo hemos realizado porque La Carreta Biblioteca surgió precisamente de la carranga. Hay una copla que se llama ‘La vereda de los soñadores infantiles’ y se trae a colación porque en una vereda está la casa de La Carreta Biblioteca y entonces para separar un lote del otro lo que hicimos fue, no poner alambre de púas, sino hacer unas fachadas que tenían como diseños de casas y cada casa estaba inspirada en personas que trabajaron en hacer literatura para los niños, entonces le hicimos homenaje a Jairo Aníbal Niño, este ha sido como el único homenaje póstumo que hemos realizado; otro que hicimos y que es un paso para hacer muchos más es a Jairo Ojeda, cantante de música infantil muy comprometido con este país, él es de Mercaderes - Cauca.

 

 

BGP: ¿Tienen un cálculo de cuántos niños han pasado por La Carreta Biblioteca?

Julián: pues en lo que lleva de recorrido La Carreta, que son unos ocho años, han pasado unos ocho mil niños, aunque este cálculo no es exacto y pues esa tampoco es la intención, en realidad lo que nos gusta a nosotros es el entender y siempre tener en cuenta los niños que se han enamorado de La Carreta Biblioteca y son muchos, principalmente en Tinjacá.

 

 

BGP: ¿Qué dificultades y qué satisfacciones han tenido?

Bibian: somos un proyecto sin ánimo de lucro e indudablemente la dificultad más grande ha sido el tema de los recursos, porque a veces queremos hacer muchas cosas y precisamente por no tener lo suficiente siempre nos vemos limitados; tenemos un ejemplo y es el periódico que habíamos empezado a publicar y que le había gustado a muchas personas, a la gente de la vereda le encantaba y andaban con su periódico debajo del brazo, pero desafortunadamente no pudimos continuar con su publicación. No obstante, a pesar de la precariedad de recursos, el proyecto, que empezó con una idea, se materializó sin recursos propios uniendo voluntades.

Considero que lo que más se debe resaltar como satisfacción, es el logro de materializar el proyecto y cómo personas que aunque no tienen la capacidad económica para ayudarnos en ciertos procesos, están dispuestos a trabajar, a darnos su apoyo de otras formas; tenemos por ejemplo el apoyo de músicos carrangueros que se han unido al proyecto y nos han acompañado a visitar las veredas. También destacamos la satisfacción de los niños, el cómo les puede cambiar la visión y el panorama de las cosas, les permite creer que se pueden hacer cosas importantes  y crear grandes ideas.

Julián:

Hoy tenemos un convite,

pa´ construir biblioteca,

que la minga nos enseña

como empujar la carreta”

 

Creo que lo más satisfactorio, como lo decía Bibian, es eso, juntar voluntades, gente que quiera apoyar este proyecto y aportar un granito de arena a esta sociedad. También algo muy satisfactorio es el que hemos sido ejemplo a seguir de otros procesos, en Bogotá hay un proceso que se llama ‘El Bibliocarrito’ y ellos se consideran hijos de La Carreta Biblioteca, esto es algo que nos hace sentir que hemos sido referentes.

Fotos Cortesía de: Julián Vargas

Para mayor información sobre este fantástico proyecto: https://www.lacarretabiblioteca.org


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net