Buen día, Lunes, Junio 24
Colombia Posible 2019-05-16 | Comentarios:

Fundación EnFances 2/32: los niños como sujetos de derechos

Fundación EnFances 2/32: los niños como sujetos de derechos

Por: Angélica Zuluaga

 

Los Derechos Humanos se han convertido en un código universal de conducta y en un criterio compartido de legitimación de las instituciones políticas. En su constante estudio y análisis se ha visto la necesidad de reivindicar unos derechos de carácter más específico para sujetos que presentan mayores grados de vulnerabilidad: niños, ancianos, enfermos o personas con capacidades diversas.

 

En el caso concreto de derechos relativos a los menores de edad, el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la Convención sobre los Derechos de los Niños, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que la ratificasen. El Estado colombiano acogió esta convención mediante la Ley 12 del 22 de enero de 1991. No obstante las normas existentes para la protección de los niños y niñas, en Colombia los derechos de esta población se ven cotidiana y gravemente vulnerados, lo que ha motivado la acción de expresiones de la sociedad civil como la Fundación EnFances 2/32. Buena Gente Periódico tuvo ocasión de conversar con Elizabeth Aguirre, parte del equipo de la Fundación, en la ciudad de Pereira.

 

BuenaGente Periódico (BGP.): ¿Cómo nace la Fundación EnFances 2/32?

 

Elizabeth Aguirre (EA.): La Fundación nace del vínculo de dos amigos, uno francés que se llama François Mercier y Chucho Calle; ellos en un momento de la vida se encuentran y empiezan a hablar de la situación del país, de la situación de los niños en el marco de la Declaración Internacional de los Derechos de la Infancia, especialmente los consignados en los numerales 2 y 32; en el primero se busca proteger a los niños de cualquier tipo de explotación laboral que para el momento, o sea hace 16 años (en 2002), era una cosa muy naturalizada; mientras que el segundo va en contra de cualquier tipo de discriminación, no importa si es de orientación sexual, grupo étnico o color de piel, creencias del niño y de su representante.

 

Foto: Equipo Enfaces 2/32. Extraído de https://enfances232.org

 

Entonces François y Chucho deciden establecer una fundación que garantice esos dos derechos.  Empezaron con alrededor de doce niños, luego se vincularon con Solidaridad  Laica, organización francesa que busca abolir el analfabetismo en el mundo; se establece un bufet de padrinos que empiezan a financiar unos procesos dentro de la Fundación, llegan más niños, entonces ya pasa de 12 a 50 niños y en este momento hay alrededor de 270, solamente hablando de niños en el proceso general, también hay un proyecto que se titula ‘Volando Juntos’, son niños con algún tipo de discapacidad física o mental, se da un apoyo a sus familias, se trabaja con la ARN en un proyecto que se llama ‘Pasando Puentes’.

 

BGP.: ¿Cómo se involucran los niños y niñas con la Fundación?

 

EA.: En la Fundación a ningún niño se obliga a que asista, de hecho el peor castigo para sancionar a un niño es decirle que el día siguiente no asista a la Fundación. La asistencia es completamente voluntaria. Los niños van los sábados en la mañana y van el miércoles en jornada contraria a la escuela y las demás tareas se las distribuyen el resto de la semana con las actividades que se presenten.

 

BGP.: ¿Qué nos pueden contar sobre sus proyectos?

 

EA.: En el marco del II Seminario Internacional de Evaluación de la Implementación del Acuerdo de Paz, venimos desde la Fundación EnFances  2/32 a mostrar un fragmento de los dos proyectos que se llevaron a cabo este año 2018; el primer proyecto que se realizó se llamó ‘Tejidos y Multidiversos’ que se construye en el marco de la responsabilidad del arte en el proceso de la reconciliación.  El segundo proyecto con el que estamos trabajando todavía se llama ‘El muñeco como objeto cultural’, se instaura tomando como referencia al muñeco que ha sido el objeto que ha acompañado todas las infancias, haciendo un proceso de transmutación, de catarsis, de representación de las personas que lo crearon y en este sentido se hicieron diferentes categorías de los muñecos construidos. Estos muñecos son creados por los niños con diferentes técnicas como tela y porcelanicrón, hay también tejidos en croché.

 

 

En ese sentido se empezaron a crear talleres de identidad, entonces se crearon muñecos tejidos y eso estuvo en manos de ‘Tejidos, hombres tejedores Pereira’, entonces se les enseñó a los niños a tejer y al mismo tiempo se les comenzó a explicar y a tratar de sembrar un concepto diferente de la masculinidad, entendiendo que el tejido no es sólo para niñas o para abuelas sino para el que lo quiera hacer. También tenemos muñecas reivindicativas, muñecas para el empoderamiento y estas dan un sentido muy fuerte puesto que tenemos el homenaje a los líderes sociales asesinados, también tenemos la transfiguración de muñecos como el Kent y la Barbie que han tenido un proceso de cambio de género; también tenemos la familia de emigrantes venezolanos como representación, el grupo de mujeres que representan la Sororidad, tenemos representantes de las comunidades étnicas como los Arhuacos, los Embera Chamí y la comunidad afro.

 

BGP.: ¿Qué significa el término Sororidad?

 

EA.: Con los niños lo hemos trabajado más como ese término que encierra cosas muy complejas, como el hecho de que la mujer vea a las otras mujeres no como enemigas o competencia, sino que en cambio haya ese sentido de amistad, de ver a la otra como una amiga. También se utiliza para describir una relación armoniosa entre todas las personas, hombres y mujeres, ver que todos estamos es para ayudarnos. Entonces con los niños se trabaja, no desde el término tan amplio sino algo más breve para que en el momento del tejer, del hacer estos productos, sean algo más entendible y tenga un sentido mayor para ellos mismos.

 

Para conocer más acerca de la Fundación EnFances 2/32 puedes consultar el siguiente enlace:

 

http://fundacionenfances232.blogspot.com/p/blog-page_7775.html#comment-form


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net