Buen día, Lunes, Junio 24
Good People 2019-04-12 | Comentarios:

ALICIA CABEZUDO: UNA EDUCADORA DE LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

ALICIA CABEZUDO: UNA EDUCADORA DE LA  PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS

Foto tomada de: Women in Peace 

Por: Angélica Zuluaga

 

Buena Gente Periódico habló en exclusiva con la profesora Alicia Cabezudo, reconocida internacionalmente por sus aportes a la educación para la paz en América Latina, mientras participaba del Segundo Seminario Internacional de la Evaluación de los Acuerdos de PazNos contó sobre su vida, su relación con Colombia y el acuerdo de paz, además de su opinión sobre las narrativas de esperanza.

 

BuenaGente Periódico (BPG): ¿Quién es Alicia Cabezudo?

 

 

Alicia Cabezudo (AC): Soy argentina – italiana y trabajo en el campo de la educación para la paz, la ciudadanía, la democracia y los derechos humanos, esa es mi especialidad. Trabajo en muchos países latinoamericanos porque pertenezco a la Red de Profesores en Educación para la Paz y Derechos Humanos que hacemos presencia en todos los países del continente, desde México hacia el sur y a mí me toca, generalmente, hacer la formación de formadores, de maestros. También he participado en la formación de periodistas, comunicadores sociales, jueces, abogados y de policías, es decir, que mi campo dentro de los temas de paz es la metodología de cómo podemos enseñar estos conceptos.

 

BGP.: ¿Cuál es su relación con Colombia?

 

AC.: Vengo a Colombia desde 1999 cuando vine a la Universidad Javeriana y seguí viniendo invitada por varias universidades hasta que hace seis años, cuando comenzó todo este tema de los acuerdos de paz, empiezan a aparecer programas de educación para la paz en todas las universidades, como maestrías, diplomados, cursos de especialización, doctorados, entonces yo vengo más asiduamente hasta que finalmente me quedo a vivir, pues venía tanto a Colombia y conocía tanto y me gustaban tanto los colombianos y las colombianas que me preguntaron ¿profesora usted puede quedarse a vivir? y yo dije que sí.

 

Foto: Alicia en su intervención en el Foro Educativo Distrital 2017, Bogotá, Colombia. Tomada de Secretaría de Educación del Distrito.

 

Resido en Colombia prácticamente hace dos años, aunque viajo por toda América Latina, ahora vengo aquí, voy a Cuba y luego a Brasil, me destinan a otros lugares, pero pues mi residencia estaría aquí. En Colombia dicto cursos de educación para la construcción de cultura de paz, para el posconflicto, para la construcción de ciudadanía y de democracia participativa en varias universidades del país y en varios territorios … entonces me hace conocer la realidad de todos los territorios porque la paz no es pensada igual en toda Colombia, pero es que se debe entender que la guerra no fue igual en los territorios porque estuvieron presentes diferentes actores, hay lugares en donde la guerra no fue tan visible, tan directa, por ello algunas personas mencionan: “no, por aquí no se vivió eso”, como es el caso del Eje Cafetero.

 

BGP.: ¿Qué opinión le merece el acuerdo de paz en Colombia?

 

AC.: Trato temas como los acuerdos de paz, teoría del conflicto, metodologías de los acuerdos, por ello entonces hago una historia de los acuerdos y qué acuerdos han sido los más importantes en el mundo contemporáneo y resalto que este acuerdo, el que se realizó entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla de las FARC, es uno de los más importantes del mundo contemporáneo. Otra cuestión es el cómo se lleva a cabo la implementación, pero el acuerdo en sí teóricamente, para sorpresa de los colombianos y esto se lo digo incluso a mis alumnos recalcando que yo no me pongo de parte de nadie ya que mi rol es pedagógico, es el mejor acuerdo jamás escrito en el mundo contemporáneo, es un modelo que se está dictando en España, Italia, en los países escandinavos, yo también imparto clase en estos países y es en realidad un modelo a seguir.

 

Ya la otra cuestión es el cómo se implementa, pero digamos, en el papel, es excelente desde el punto de vista jurídico por lo que intenta, por lo que crea. Ya el tema un poco delicado es la implementación y los obstáculos que hay para llevarse a cabo. Mi rol es enseñar lo que está escrito y ya los alumnos empiezan a intervenir en relación a lo que les parece y lo que no; entonces, y como lo he recalcado, desde el Derecho Internacional este acuerdo es cuasi perfecto.

 

Video: Entrevista a Alicia Cabezudo por el Instituto Alberto Merani sobre Cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos

 

Para una educadora para la paz estar en un país que ha salido recientemente de un conflicto armado, que ha firmado un acuerdo que es modelo en cuanto a la teoría … y que va mejorando, realmente todo esto es un gran desafío y estoy muy contenta de estar viviendo en Colombia y estar hablando con Buena Gente Periódico.

 

BGP.: ¿Cree que las narrativas de esperanza desde los medios de comunicación contribuyen a la construcción de la paz en los territorios?

 

AC.: Yo creo que sí, porque el problema de los periódicos, de los medios de comunicación, es que realmente toman lo terrible, toman lo malo, lo negativo, toman lo horroroso que pasó y lo cuentan –todas estas noticias pues son verdad, estas cosas pasan- pero es verdad que enfatizan tanto en estas noticias que tapan lo positivo, tapan las noticias buenas, porque también suceden cosas buenas y también hay gente buena y también suceden acciones por la paz todo el tiempo, entonces lo que sucede es que son como escondidas por todo eso negativo que sucede: la muerte, el secuestro, la desesperación. Creo que es muy importante que los periódicos resalten también lo bueno que sucede, porque si no lo tapa las noticias oscuras y hay que resaltar esas noticias alegres, llenas de vida, noticias con ‘alas de mariposa’.

 

Yo felicito a Buena Gente Periódico que tenga esta iniciativa y les cuento de una vez que también hay otros periódicos en otros lugares que intentan hacer lo mismo como en Uruguay, Argentina, Puerto Rico, incluso también en Colombia y todo esto puede formar una red.


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:
2019-06-10 16:31:44

The best women for sex in your town UK http://tinyurl.com/yybnhtdb

Beautiful women for sex in your town USA: http://tinyurl.com/y55qluoq

2019-06-11 08:33:43

Beautiful women for sex in your town Canada https://clck.ru/GWEYj

The best women for sex in your town USA: http://qps.ru/iXVkP

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net