Buen d铆a, Mi閞coles, Abril 24
Eco-l贸gico 2019-04-01 | Comentarios:

Las plantas deben tener un grado de confianza, eficacia y confiabilidad. Diplomado en Plantas Medicinales - Universidad del Quind铆o

Las plantas deben tener un grado de confianza, eficacia y confiabilidad. Diplomado en Plantas Medicinales - Universidad del Quind铆o

Por: Alejandra Torres Ciro

 

Buena Gente Periódico entrevistó a Andrés Felipe Orozco, coordinador del Diplomado en Plantas Medicinales de la Universidad del Quindío, quien además se desempeña como docente del Programa de Biología e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad.

 

Surgimiento del diplomado

 

El diplomado surgió por procesos investigativos articulados a los semilleros de investigación en la línea de diversidad vegetal, con un proyecto que buscó conocer cómo se encontraba la comercialización de plantas medicinales en los sitios de expendio en la ciudad de Armenia, arrojando como resultado un alto riesgo en el consumo de plantas medicinales que no se encuentran aprobadas por el vademécum o por el INVIMA, sumado a la baja capacitación de las personas que las comercializaban.

 

Posteriormente, se realizó un estudio de anatomía para corroborar las diferencias morfológicas y anatómicas de las albahacas que se comercializan en el departamento, encontrando alrededor de 14 morfo tipos. A raíz de esto se decidió formar un cultivo de plantas medicinales en la Universidad del Quindío con el propósito de tener una colección confiable de la flora, que sirvan como muestras para la docencia.

 

 

Hace 5 años aproximadamente se llevó a cabo el taller de Plantas Medicinales, el cual contó con muy buena acogida y participación; a partir de las sugerencias de los estudiantes de formalizar el espacio se creó una nueva figura, el ‘Diplomado en plantas medicinales, saberes tradicionales y conocimiento científico’. Actualmente cuenta con cinco módulos y está dirigido a todas aquellas personas que quieran adquirir o ampliar los conocimientos, a comercializadores de plantas medicinales, a productores, técnicos, tecnólogos, médicos, ingenieros y demás. 

 

Logros

 

A la fecha han culminado el diplomado 180 estudiantes en 10 cohortes. Además de personas del departamento del Quindío se ha contado con asistentes del Valle del Cauca y Antioquia, incluso algunos extranjeros, principalmente de los Estados Unidos y Nicaragua. Con frecuencia se reciben llamadas solicitando extender el diplomado a otras partes del país, incluso han sugerido que sea implementado de manera virtual.

 

 

Algunos de los estudiantes han incursionado en el campo empresarial a través del cultivo de plantas medicinales, la elaboración de productos (aceites, pomadas, cremas y champú) o la destilación.

 

Con el diplomado se busca fortalecer la cadena productiva de plantas medicinales para el departamento del Quindío, validar saberes tradicionales en cuanto al uso y manejo de las plantas medicinales de la región Centro Andina colombiana, aportar al conocimiento de dichas plantas desde la academia hacia la comunidad y capacitar personal en el conocimiento, comercialización y cultivo de especies de interés medicinal.

 

 

El trabajo realizado les ha merecido amplio reconocimiento a nivel nacional e internacional. En la región se destaca por hacer énfasis en lo biológico con sus líneas de trabajo que permiten ampliar el conocimiento en las plantas medicinales, siendo elegidos sobre otras universidades que adelantan ejercicios académicos en esta área del saber.

 

Han participado de varios eventos a nivel nacional e internacional, trabajan en red con dos universidades argentinas: la Universidad de La Matanza y la Universidad de Luján con el enfoque en plantas de interés medicinal y están realizando proyectos de grado a nivel de maestría.

 

Proyectos en construcción

 

Actualmente se ocupan de la Especialización en Terapias Complementarias y Alternativas que iniciarán con profesionales de la salud y esperan articular el diplomado a otros ejercicios académicos como el Doctorado en Etnobiología de la Universidad del Cauca. Igualmente llevan a cabo el proyecto Eco Ciudad: un estudio de los relictos boscosos para determinar el tipo de flora medicinal presente en el norte de Armenia.

 

 

En los próximos días publicarán el primer libro de la flora medicinal del Quindío que servirá de insumo para las personas que comercializan plantas medicinales y cuyos horarios no coinciden con los que maneja el diplomado. Han realizado ejercicios pedagógicos con divulgación de información y entrega de cartillas a las personas que comercializan plantas medicinales.

 

Andrés Felipe extiende la invitación a los habitantes del departamento para que se acerquen a la Universidad del Quindío, cuarto piso, bloque de Ciencias Básicas y Humanas, Centro de Estudios e Investigaciones en Biodiversidad, o al herbario para que obtengan mayor información sobre este importante diplomado.

 

Si quiere saber más puede ingresar a:

http://www.uniquindio.edu.co/publicaciones/diplomado_en_plantas_medicinales_pub

 

Para conocer el procedimiento de matrícula e información detallada del diplomado favor comunicarse con el docente e investigador: Andrés Felipe Orozco Cardona, coordinador del Diplomado - teléfono oficina: 7359338 ext. 338  Herbario. – Teléfono celular 3127781947. Correo electrónico: andresorozco@uniquindio.edu.co


Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

漏2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net