Buen día, Lunes, Marzo 25
Good People 2018-12-30 | Comentarios:

KIAORA GASTRONOMÍA SOCIAL

KIAORA GASTRONOMÍA SOCIAL

Por: Alejandra María Torres Ciro

 

“Queremos ser una araña tejedora que poco a

poco podamos ir interconectando a las personas”

 

 

Silvia Fraccaroli, trabajadora social italiana, y Yelel Cañas, cocinero ítalo - español, visitaron Colombia en un recorrido por lugares como Popayán, Medellín, El Tambo, Armenia y Cartagena de Indias. Son los creadores de Kiaora Gastronomía Social, una propuesta que busca el aprovechamiento de los recursos locales mediante la aplicación de nuevas técnicas culinarias.          

 

Silvia se ha dedicado en los últimos años al trabajo con poblaciones vulnerables, mientras que Yelel ha administrado su propio restaurante en España en el cual utilizaba fundamentalmente productos agroecológicos. Después de su encuentro mediado por la flecha de Cupido, decidieron cerrar el restaurante y mudarse a Barcelona para emprender nuevos proyectos. Potenciaron su pasión por la cocina, el trabajo social y los viajes.  Viajaban por trabajo y para participar en congresos varios, lo que les permitió entender que la gastronomía es un hecho social: “la cocina nos servía siempre para acercarnos a las personas, en cualquier lugar donde íbamos nos invitaban a cocinar alrededor de una mesa hablando con sectores de la población más discriminados, más necesitados. Nos dábamos cuenta que la cocina era algo que unía”.

 

 

Al poco tiempo eran decenas las solicitudes de visita que recibían para colaborar con diferentes proyectos. Decidieron aportar el granito de arena a este planeta utilizando el potencial que tiene la gastronomía, la cocina, la culinaria y los alimentos. Con cerca de 2 años de trabajo encuentran estímulos que los llevan a seguir adelante añadiendo cosas nuevas a este proceso.

 

Kia ora es una palabra maorí de los indígenas de Nueva Zelanda que traduce ‘que tengas salud’, ‘que estés bien’, ‘gracias’, adoptada para dar identidad a esta iniciativa. “Es una propuesta sin objetivos que trata de compartir y cocinar de una manera diferente, de conservar y de recuperar tradiciones, semillas, productos y sobre todo lo que nosotros hacemos es que a cada lugar donde vamos, con las personas que colaboramos, con todo lo que hacemos, aprovechamos los recursos locales… Nosotros vamos a los lugares y cocinamos con los productos que tienen. Nunca intentamos introducir productos de afuera”, comenta Yelel.

 

Foto: Plato El Huerto

 

Sin duda, sus raíces han estado ligadas a la agricultura, al campo y a una forma saludable de alimentación. Hacen parte de Slow Food y con Kiaora le apuestan a la filosofía de sostenibilidad del planeta y los alimentos desde una gastronomía consciente y social, cimentada en cada lugar donde hacen presencia.  

 

Silvia y Yelel resumen en las siguientes frases algunos de los aprendizajes obtenidos en la vivencia de su proyecto gastronómico:

 

-Conocer los lugares desde adentro, cuando uno es extranjero siempre es más difícil llegar a las cosas auténticas.

 

-Nos damos cuenta de toda la gente que lucha en este mundo por un mismo fin, no estamos solos, hay mucha gente que pone su granito de arena en este mundo y a base de granitos de arena se hacen montañas.

 

-Conocemos muchas realidades en diferentes países lo que nos anima a hacer más y a conocer más. También buscamos interconectar estas personas, nos sentimos muy afortunados de poder viajar y poder hacer este trabajo que nos gusta. Lo bonito es poder hacer la red cada vez más grande.

 

-Comer es algo que hacemos todos y como todos los días hay que comer y todos los días la gente se reúne alrededor de alimentos, nosotros con esa excusa conseguimos encontrar y hacer sinergia con las personas.

 

-Lo local es la posibilidad de acercarnos a una filosofía sostenible, nos damos cuenta que se pueden hacer recetas y emplear técnicas nuevas a los productos locales, conocimientos y técnicas de otros lugares para poder hacer cosas diferentes.

 

Foto: Plato Huevas de sepia y escabeche de sidra

 

Si quiere conocer más a cerca de la iniciativa puede visitar www.kiaoragastronomiasocial.com

Fotos tomadas de: http://kiaoragastronomiasocial.com/nosotros/http://kiaoragastronomiasocial.com/galeria/


NOTICIAS RELACIONADAS

2017-03-07

102 años caminando por la vida

En mayo la señora Angela Ospina cumplirá 102 años, junto a su hija nos revela el secreto para una vida larga. La señora vivió el siglo que ha sido la base para el Colombia de hoy.

Comentarios relacionados:

Escribe un comentario acerca de esto:

©2019 buenagenteperiodico.com | todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net